☑️ ¿Es Posible Revertir La Calvicie? Conoce Cómo Hacerlo

Desde hace mucho tiempo se ha indagado acerca de la caída del cabello, la misma es más común en hombres mayores de 50 años, afectando cerca del 50% de ellos. Es por ello, que cada día la ciencia realiza grandes esfuerzos a los fines de reducir el estigma y la carga psicosocial que produce la pérdida del mismo.

De este tema tan importante les hablaré por solicitud de Francesca, una seguidora de Delaware. Ella se comunicó conmigo, porque quiere ayudar a su esposo a sentirse menos preocupado a causa de la perdida de cabello que estaba experimentando. Él, es un hombre menor de 50 años, especialista en bienes raíces que le encanta cuidar sobremanera su apariencia.

Este problema, que comenzó desde inicios de este año, le había estresado en gran medida. La calvicie por lo general, se asocia con la edad, pero puede presentarse también en personas de mediana edad y puede desencadenar diversos problemas psicológicos.

Así, a fin de ayudar a solventar la situación del esposo de Francesca le hice llegar información acerca de las estrategias, que poseen base científica actualmente empleadas en la calvicie. Algunas han sido verificadas en investigaciones clínicas y otras aún se encuentran en fase preclínica, pero los investigadores abrigan esperanzas.

Dado lo relevante de este tema, consideré importante compartirlo con vosotros en mi página.

Generalidades acerca del cabello

El cabello es un rasgo visible, que participa en la señalización social y sexual. Muy a menudo está asociado con la identidad cultural y el estilo individual. Las fibras capilares que lo conforman son estructuras complejas integradas por diversas capas. Dentro de ellas destacan la médula, corteza y cutícula.

todo-sobre-el-cabello


Además de ello, el cabello posee ciertos espacios de aire denominados fusi cortical y un complejo de membrana celular que mantiene unidas las células y las diferentes capas.

La fibra capilar o cada cabello, posee ciertos gránulos de pigmento denominados melanosomas, que otorgan su color característico. De hecho, cuando estas células pigmentarias mueren, el cabello tiende a ponerse gris.

El cabello desde su irrupción en el bulbo piloso, donde se ancla en el cuero cabelludo, sufre ciertas fases conocidas. Ellas son:

Anágena o fase de crecimiento: este periodo se caracteriza por el crecimiento del cabello, a lo largo de dos a seis años

Catágena o fase de transición: este proceso puede durar unas tres semanas y en este momento el cabello disminuye su crecimiento y el folículo piloso se contrae

Telógena o fase de reposo: este periodo suele durar de dos a tres meses. Durante este tiempo el crecimiento del cabello se detiene. Se ha estimado que un 10% de los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.

Exógena o fase de desprendimiento: entre 25 y 100 cabellos en fase telógena se desprenden diariamente del folículo piloso, impulsados por un cabello que inicia su fase anágena
El cabello posee ritmos de crecimiento, que difieren de una persona a otra, así un promedio de crecimiento general podría estar alrededor de media pulgada mensual.

¿Es posible dar marcha atrás a la calvicie?

Según lo identificado hasta ahora por la ciencia, la calvicie posee influencias genéticas y hormonales que se conjugan con efectos de envejecimiento y ambientales. Al tomar en cuenta estas variables se han identificado algunas estrategias potenciales, que podrían ayudar a revertir el proceso de calvicie.

tratamiento-para-prevenir-la-calvicie


Muchas personas, en especial los hombres, aceptan la calvicie como parte del envejecimiento. Sin embargo, una gran cantidad de hombres experimentan durante la mediana edad este proceso, lo cual crea situaciones estresantes. Muchos de ellos, acceden a una serie de tratamientos que surten poco efecto o implican emplearlos de por vida.

Dentro de las estrategias que han sido ampliamente investigadas destacan las siguientes:

Parches de microagujas solubles

Un grupo de investigadores en China desarrolló un innovador método. Se trata de un parche de microagujas integradas de nanozima de cerio (Ce-NZ) y ácido hialurónico para combatir la alopecia androgénica (AGA) o calvicie común. Las nanozimas, son nanomateriales que poseen ciertas propiedades enzimáticas intrínsecas.

Mediante su empleo, es posible regular los niveles de estrés oxidativo en el lugar donde ocurrió la pérdida de cabello. Además de ello, también se logra inducir un proceso de angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos).

La AGA, produce cambios a nivel del folículo piloso del cabello y la miniaturización del cabello. Esto provoca que los cabellos resulten más finos, con diámetros como los de los vellos y despigmentados.

Con la progresiva miniaturización del cabello del cuero cabelludo, se detiene la producción de pigmento y el área afectada puede parecer calva mucho antes de que se pierda totalmente el cabello.

Cabe destacar que también se ve afectado el ciclo del cabello, reduciendo el número de cabellos en fase de crecimiento. Además de ello, se produce un incremento relativo de folículos pilosos en telógeno o fase de reposo.

De acuerdo a los investigadores, dentro de las principales causas de la AGA destacan la falta de circulación en la zona afectada del cuero cabelludo y el estrés oxidativo.

Ellos han determinado, que quienes padecen AGA no poseen suficientes vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos. Esto impide, que los folículos logren adquirir de forma adecuada los nutrientes que necesita el cabello para crecer.

Así, mediante el empleo de microagujas solubles es posible cambiar esta condición, al generar nuevo cabello.

Terapia de luz de baja intensidad

A nivel mundial, la AGA afecta a un gran número de personas y la mayoría de los tratamientos existentes no satisfacen adecuadamente las demandas de muchos pacientes. Por ello, muchos investigadores se han propuesto encontrar alternativas eficaces para el tratamiento de esta patología.

La terapia de luz de baja intensidad (LLLT) es una técnica, que posee un desarrollo reciente. Por medio de ella es posible estimular el crecimiento del cabello, mediante el estímulo de los cromóforos. Los cromóforos son fotorreceptores celulares capaces de absorber fotones de luz, lo cual logra estimular diversos procesos. Entre ellos, se encuentra la inducción de la producción de óxido nítrico y la inhibición de especies reactivas de oxígeno.

Por medio de este proceso se logra que, estas moléculas movilizadas activen las vías de señalización relacionadas con procesos de oxidación en células del folículo piloso y las células perifoliculares. Una vez que estas células se activan, se produce el estímulo del folículo piloso, logrando hacer crecer el cabello.

De esta forma, la terapia de luz es capaz de incidir sobre el metabolismo de la célula, haciéndola más eficiente. Mucha evidencia científica, ha sido recabada de resultados obtenidos en diversos países como Tailandia, Canadá, Irán, Estados Unidos y Taiwán. Estos resultados demuestran interesantes efectos sobre hombres y mujeres.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que la LLLT, es un tratamiento de alta efectividad, bien tolerado y con un adecuado nivel de seguridad.

Terapia genética

Ciertos investigadores han enfocado sus investigaciones en la búsqueda de genes implicados en la pérdida del cabello. Dentro de los hallazgos más recientes, destaca el realizado por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC). Ellos pudieron identificar un micro ARN (miARN) que posee la capacidad de promover la regeneración del cabello.

Este miARN cumple un rol destacado en la regulación del proceso que promueve la regeneración del folículo. Por ello, los investigadores creen que este miARN, cumple los requisitos como una opción para el desarrollo de futuros fármacos. Este estudio, fue publicado recientemente en la revista Sciences Advances.

El crecimiento del cabello, está correlacionado con el estado de salud de las células de la papila dérmica (DP). Según la ciencia, la papila dérmica puede regular el ciclo de crecimiento del folículo piloso. Sin embargo, según investigaciones recientes los folículos pilosos no desaparecen en los lugares donde existe calvicie, sino que se encogen.

Por ello, los científicos de esta universidad estadounidense, estudiaron la forma de reponer la DP. Según ellos, las células DP apoyan el crecimiento del cabello y regulan el ciclo capilar, Para demostrarlo realizaron estudios empleando células DP cultivadas.

Luego de quince días los animales de laboratorio tratados con las células DP lograron recuperar en un 90% la cobertura capilar. Los investigadores también aislaron secreciones realizadas en células cultivadas, detectando que el incremento de miARN incidía favorablemente en el crecimiento del folículo piloso.

Para efectos prácticos, los investigadores proponen el empleo de los miARNen cremas o lociones para promover el crecimiento del cabello.

Trasplantes de cabello

El objetivo del trasplante capilar es devolver un aspecto más juvenil a las personas afectadas por la caída del cabello, especialmente por la alopecia androgénica. Y aunque el trasplante de cabello parezca como una opción novedosa para revertir la calvicie, la realidad es que su empleo posee varias décadas.

Básicamente esta técnica consiste en retirar células saludables y vigorosas de una parte del cuerpo e implantarlas en la zona problemática. En la actualidad existen dos tipos de técnicas de trasplante capilar. Una de ellas, incluye las técnicas de trasplante de unidades foliculares (FUT) y la otra, la extracción de unidades foliculares (FUE).

En la actualidad, la FUE es el enfoque más comúnmente empleado debido a sus ventajas potenciales sobre la FUT. Dentro de dichas ventajas se pueden mencionar:

Existe la posibilidad de realizar la recolección de un mayor número de injertos

Al ser las cicatrices menos evidentes, no existen inconvenientes en cuanto a la forma que debe peinarse el paciente

Se produce menos dolor y requiere menos tiempo de recuperación postoperatoria

Ofrece la posibilidad de que el cirujano pueda emplear zonas diferentes a la donante tradicional. Es decir, tejido del pecho, barba, espalda, cuero cabelludo parietal o pubis, si fuera necesario.
Es importante mencionar, que este procedimiento suele ser efectivo, pero posee algunas desventajas. Entre ellas, puede llegar a causar mucho dolor y sus costos son elevados.

Organoides de piel

En los últimos años, los organoides han venido siendo empleados en diversos procesos de salud. Entre ellos, pruebas de fármacos, estudio de enfermedades y desarrollo de nuevas terapias, incluyendo la alopecia.

De acuerdo a una nueva investigación realizada en el Boston Children’s Hospital de Massachusetts se demostró, que es posible cultivar organoides de piel humana, incrustados con células grasas y nerviosas. Los mismos, poseen la potencialidad de promover el crecimiento de los folículos pilosos.

Los cultivos de piel son una técnica empleada desde hace años. Pero, las técnicas anteriores carecían de una serie de elementos importantes. A saber, la presencia de células grasas y nerviosas, glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

La nueva técnica desarrollada por los científicos, ha permitido crear el organoide más preciso creado hasta la fecha. Esta novedosa técnica puede favorecer el tratamiento de heridas y quemaduras, apoyar ensayos farmacéuticos y brindar aplicaciones cosméticas.

Este mismo equipo científico había demostrado el 2018, que las células madre pluripotentes de mamíferos de laboratorio, podían emplearse para generar organoides de piel capaces de inducir folículos pilosos. Ello sirvió para emplear dichas técnicas, pero en células humanas. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores.

En primer lugar, se observó el desarrollo de la epidermis, luego la dermis y el día 70 los folículos pilosos. Estos organoides desarrollaron además, células grasas cuyo desempeño en la curación de heridas es muy importante. Este modelo aún está en fase de prueba, pero nos acerca cada vez más a una solución contra la calvicie.

Fármacos para revertir la calvicie

Existen dos fármacos, que han venido siendo estudiados desde hace años. Ellos son la finasterida y el minoxidil.

La finasterida, es un fármaco de empleo oral que puede inhibir la 5-alfa-reductasa, una enzima responsable de propiciar la calvicie. Según la Asociación Americana de la Pérdida del Cabello, la finasterida puede detener el avance de la caída del cabello.

La finasterida, se administra por vía oral a diario, a los fines de bloquear los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos, empleándose también en mujeres, sin embargo, no es recomendable en las embarazadas.

Según las pruebas realizadas en hombres, su efectividad para detener la caída del cabello se hace evidente en un periodo cercano a los ocho meses.

Sus efectos adversos son la disminución de la líbido, disfunción eréctil e incremento del tamaño de las mamas. Dado que disminuye los niveles de antígeno prostático específico, el médico tratante debe dejar en claro que este medicamento puede afectar la detección de cáncer de próstata.

En cuanto al minoxidil, se ha observado que este medicamento aplicado al cuero cabelludo, puede incrementar el crecimiento del cabello. El crecimiento de los cabellos nuevos tarda de ocho a doce meses, ello se nota en el 30 a 40% de los casos. Dentro de los efectos secundarios más frecuentes se incluye el incremento del vello facial e irritación cutánea.

Concluyendo

Como se pudo apreciar, el cabello posee un rol psicosocial muy influyente en las personas. Así, si tu cabello ha comenzado a retroceder o se está debilitando, debes estar preparado. Posiblemente estés en presencia de alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.

Como vimos, esto induce la presencia de cabellos más delgados y cortos. Hoy en día, muchos especialistas basándose en estudios clínicos y de laboratorio realizan técnicas que, permiten en ocasiones reactivar los folículos y restablecer el cabello.

Así, les presenté algunas de ellas que han venido siendo empleadas cada vez con mayores niveles de precisión y seguridad. Además, también les mostré algunas que comienzan a salir a la luz, pero según los científicos, resultarán muy prometedoras.

Dentro de ellas destacan la terapia de luz de baja intensidad, trasplante de cabello y fármacos como finasterida y minoxidil. También se incluyen los parches de microagujas solubles, terapia genética y organoides de piel.

Francesca se sintió muy agradecida con la información recibida, la cual es la misma que comparto en el post. Me comentó, que ella convenció a su esposo sobre la importancia de probar algunas de estas técnicas. Sin embargo, dada su renuencia a las cirugías o dependencia de fármacos, optó por la terapia de luz de baja intensidad.

Francesca, se comunicó conmigo a finales de agosto. Ella estaba muy entusiasmada, pues luego de cinco meses con el tratamiento de LLLT, se comenzaba a notar una detención de la caída y un mayor vigor en su cabello. Esto realmente me alegró, pues además de favorecer la apariencia del esposo de Francesca, también logró equilibrar su emocionalidad.

“Los productos que elijamos tienen que estar respaldados por una ciencia sólida con ensayos clínicos que son realizados mejor por dermatólogos y/o profesionales médicos en el campo que se especializan en el cabello y los tratamientos contra su pérdida”

Dr. Michael H. Gold

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4314881/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24078483/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28396101/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380979/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34279913/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33111207/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547740/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajhb.23316

https://www.nature.com/articles/s41586-020-2352-3

https://www.nature.com/articles/s41598-021-94816-y?proof=t%29.

https://inf.news/en/science/188a8b7ba82c8de2e59e190b516c62fa.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog

¿Te preocupa la caída del cabello? En primer lugar, debes saber que hay que diferenciar una caída que entre dentro de la normalidad a una alopecia, que es una pérdida anormal de cabello y llega a afectar millones de personas en todo el mundo. La alopecia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan, esto ha llevado a un interés creciente en la investigación ...

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

general alopecia androgenética anagena ...

Día tras día perdemos cabello. Llevemos el pelo al rape o tengamos una abundante melena, perdemos de entre 50 a 150 hebras de cabellos por día. ¿Qué nos permite semejante lujo? Posiblemente, sea el hecho de que el cabello es reemplazado nuevamente por el folículo piloso. Sin embargo, si ha llegado al mundo con un código genético que lo predisponga a la calvicie, está señalado. Con el tiempo y sigu ...

general alopecia androgenita calvicie ...

El silicio esta compuesto por la Silicea y el ácido silicico , ambos proveen a nuestro organismo de sustancias estructurales para la firmeza y el crecimiento , vemos que son de mucha ayuda para las uñas , los tejidos conjuntivos , los huesos , pero una de las propiedades que tienen de la que se habla muy poco es su repercusión en su lucha contra la calvicie. Sabiendo darle el uso correcto puede se ...

sin categoría

Concepto y diferencias entre la alopecia y la calvicie. CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO: Nuestro cuero cabelludo tiene 100.000 pelos y cada día caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si el folículo piloso está sano y vivo los pelos se renuevan y nacerá pelo nuevo, pero si el folículo piloso está dañado la caída del pelo es definitiva y se produce una alopecia. La alopecia es la caída del pelo patológ ...

calvicie caida cabello alopecia ...

Caída del cabello, ¿es posible evitar la calvicie?. Mitos, remedios caseros, champús especiales, ¿qué hay de realidad o falsedad? Qué debemos hacer para evitar la calvicie?. En el siguiente vídeo de Medicina Clara el doctor bueno nos habla sobre el problema de la calvicie. Si os parece interesante no dudeis en compartirlo y darle 1 me gusta. Gracias!! Medina Clara con el Doctor Bueno. Vídeos de me ...

Alopecia Caída del cabello Pelo ...

La pérdida de cabello es un problema preocupante al que muchos hombres y mujeres se enfrentan en estos días, cuando la caída del cabello normal y ciclo de re-crecimiento se ve obstaculizado por algún motivo, la pérdida de cabello se vuelve evidente, para solucionar esto vamos a tratarlo con unos remedios caseros para la caída del cabello que suelen dar muy buenos resultados. Es normal perder hasta ...

cuidado del cabello alopecia caída pelo ...

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas sa ...

Remedios caseros para el rostro y el cuerpo cabello calvicie ...

Saber cómo tratar la caída del cabello te ayudará a prevenir la calvicie y a presumir de un pelo mucho más fuerte, sano y espeso. Diagnóstico para poder tratar la caída del cabello Antes de hacer un diagnóstico es probable que tu médico te haga un examen físico y te pregunte sobre tu historial médico y tu historial familiar. También puede realizar exámenes como los siguientes: Prueba de sangre: es ...

nutrición nutricosmética

Cada vez son más los hombres y mujeres que sufren problemas relacionados con la caída de pelo. Los tratamientos destinados a paliar este problema se han puesto en muchas ocasiones en entredicho. Sin embargo, cada vez es mayor tanto el consumo como la proliferación de nuevos productos destinados a potenciar el crecimiento capilar. ¿Son efectivos? ¿En qué se basan sus efectos?. Te lo contamos en est ...