La Fisioterapia.net Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

¿Es normal tener el cartílago desgastado o menisco roto en la rodilla a mi edad?

Mucha gente con dolor de rodilla tiene una resonancia magnética para ayudar a confirmar la causa exacta del dolor. Pero, ¿cómo sabemos realmente que un cartílago o menisco roto o dañado que se encuentra en una resonancia es la causa de todo el dolor? La verdad sea dicha, a menudo es difícil saberlo. Esto es parcialmente porque mucha gente sana sin dolor de rodilla o lesión, tendrán “algo anormal” en su resonancia – quizás este “algo” no es realmente anormal, sino más una parte normal de la vida. Como las arrugas aparecen cuando envejecemos, nuestras rodillas experimentan cambios normales conforme envejecemos.

Pero, ¿cuan normales son estos cambios “normales”? Esta es la pregunta exacta que nuestra reciente investigación trata de responder.

Nuestra revisión sistemática recientemente publicada en la British Journal of Sports Medicine recopiló 63 estudios que evaluaron la prevalencia de signos de artrosis de rodilla en resonancias de rodillas indoloras y sin lesión (en total 5397 rodillas).

menisco roto sin dolor de rodilla


La prevalencia de los resultados de las resonancias se muestran en la tabla de abajo, divididos entre adultos jóvenes (<40 años) y adultos mayores (≥ 40 años).
Edad Desgarro meniscal Defecto cartilaginoso Edema óseo Osteofito
<40 años 4% (2-7%) 11% (6-17%) 14% (6-24%) 8% (0-25%)
≥40 años 19% (13-26%) 43% (29-57%) 21% (14-31%) 37% (22-53%)

*Los valores son la prevalencia media (intervalo de confianza del 95%).

La prevalencia es claramente mayor en rodillas de mayores.

Las siguientes dos figuras muestran la prevalencia de defectos cartilaginosos y desgarros meniscales durante la vida. Cada estudio está representado con un círculo verde (cuanto mayor es el círculo, más gente hay en ese estudio). La raya roja es la prevalencia esperada en cualquier edad, y las líneas de puntos intervalos de confianza del 95%. De modo que, aproximadamente el 15% de todas las personas sin lesión y asintomáticas de 30 años tendrán un defecto cartilaginoso, mientras que esta prevalencia aumenta a aproximadamente el 60% si tienes 60 años.

prevalencia cartilago de rodilla desgastado


La prevalencia de desgarros meniscales también aumenta con la edad, pero no tan rápidamente como los defectos cartilaginosos. Aproximadamente el 20% de todas las personas sin lesión y asintomáticas de 60 años tendrán un desgarro meniscal.

prevalencia menisco roto


Estos resultados deben tenerse en consideración en nuestras decisiones clínicas, al interpretar los informes de las resonancias en pacientes. El hecho de que tengas un daño cartilaginoso no significa  que debas tener dolor – ¡mucha gente sin dolor lo tiene!

Aquí un vídeo consejo resumen para pacientes, como aporte de lafisioterapia.net:



Puedes leer la versión inglesa de este artículo en Is it normal to have knee cartilage damage or a meniscal teat at my age?

Referencias

– Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al. Prevalence of knee osteoarthritis features on magnetic resonance imaging in asymptomatic uninjured adults: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. Published Online First: 09 June 2018. doi:10.1136/bjsports-2018-099257

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vídeos artrosis cartilago ...

¿Me preocupo por un cartílago de rodilla desgastado o menisco roto?

Son muchas las personas que todavía piensan que ver cambios en las estructuras de sus rodillas en una resonancia magnética (cartílago desgastado, menisco roto, etc.) es sí o sí causa de dolor de rodilla en la artrosis. Sin embargo, hay ya varios estudios que muestran lo contrario, siendo un ejemplo Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al. BJM 2018, donde estudiaron 5397 rodillas. Puedes leer un po ...

Lesiones deportivas

¿Qué es la rodilla del corredor?

Al iniciar en el mundo runner es muy común que aparezcan ciertos dolores en las rodillas y las piernas, sin embargo, muchas veces no es un dolor pasajero producido por comenzar a entrenar,  más bien es un aviso de que algo no anda bien. Para saber más sobre este dolor llamado síndrome rodilla del corredor continúa leyendo. Qué es la rodilla del corredor Este tipo de lesión es una de las más comune ...

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Descubre las 6 causas más frecuentes de quiste en la rodilla

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como b ...

aliviar dolores consejos de salud dolor de rodilla ...

Batido casero para eliminar el dolor de rodillas y articulaciones

El dolor de rodillas y articulaciones es un síntoma común en personas de cualquier edad que puede comenzar de manera repentina, a menudo luego de una lesión o ejercicio. Sin embargo, el dolor de rodillas también puede aparecer como una leve molestia y después empeorar de poco. Incluso, el uso excesivo de la rodilla, el sobrepeso, la artritis y otras afecciones pueden ser las causas de estos malest ...