Varios casos recientes de accidentes y muertes por errores médicos son por culpa del bajo nivel de los cirujanos estéticos, que no plásticos, sin titulación ni estudios universitarios en esta rama de la cirugía. Lo más curioso es que en la mayoría de los casos las pacientes que acabaron muriendo en el quirófano pagaron más a estos doctores sin titulación de lo que hubieran pagado a un cirujano certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
Es increíble pero cierto que buscando ahorrarse unos pesos acabaron pagando más y perdiendo la vida en el proceso.
El verdadero problema
El problema es que no existe una cultura ni conocimiento alrededor de la cirugía plástica. Se aplican los mismos principios del atajo y lo más barato que se usan en otros caminos de la vida, a la salud y seguridad, algo en lo que no se debe escatimar dinero.
A pesar de lo habitual que son las cirugías plásticas en Colombia, existe una gran desinformación, a todos los niveles. En cuanto a precios mucha gente cree que una cirugía plástica o vale mucho menos de lo que en realidad vale, o bien vale más de lo que en realidad vale. Esto deja a los pacientes a las expensas de personajes sin ética como son los esteticistas que se hacen pasar por cirujanos titulados.
No se ponga en manos de la suerte
La suerte hace que algunas personas tengan resultados aceptables con doctores no calificados que logran una cirugía exitosa en medio de muchas otras desastrosas. Que una amiga o amigo haya tenido suerte con un doctor muy económico no quiere decir que usted la vaya a tener. A la larga porcentualmente el doctor sin suficiente experiencia, estudios o conocimiento, verá cómo la mayoría de sus cirugías dejan resultados poco convincentes o que tienen efectos secundarios dañinos para su salud a mediano plazo.
Por esto debe buscar doctores que tengan como mínimo 5 años de experiencia, titulados por su sociedad correspondiente, con casos exitosos que puedan comprobarse, y doctores en general, que le den garantías.
Hay descuentos y ofertas en la buena cirugía plástica?
Sí, si los hay, pero hay que buscar mucho y siempre analizar bien su caso, doctor escogido, y expectativas a ver si realmente está preparado para correr el riesgo que toda cirugía supone, y no pretenden obtener unos resultados que no son realistas, como por ejemplo verse idéntica a determinada actriz o actor famosos de Hollywood.
Punto final
La cirugía plástica de calidad no es barata, pero tampoco es excesivamente cara. Debe buscar un equilibrio entre sus posibilidades económicas y su seguridad. Que nunca su seguridad pase a segundo plano detrás del precio. Las ofertas sólo valen la pena si son sobre una gran oportunidad proporcionada por un doctor de primerísimo nivel.
Video sobre la seguridad en cirugía plástica