El tema que vamos a tratar hoy, es el de si merece la pena o no hacer una dieta proteica vegetariana, ya que las personas que han oído hablar de una dieta proteica en generalsuelen creer que para realizar este tipo de régimen para estar en el peso ideal, hay que consumir proteínas de origen animal, pero la realidad es muy distinta.
No es imprescindible, ni mucho menos tener que consumir carnes para poder realizar la dieta proteica y una persona vegetariana la puede realizar perfectamente.
Hemos tocado en otros post, el tema de que una dieta alta en proteínas se puede llevar como un hábito de vida y en el caso de las personas vegetarianas resulta igual.
En realidad las proteínas que tienen un mayor valor biológico se encuentran en los vegetales. Hablamos de los vegetales y frutas ecológicas que no han sido modificadas genéticamente ni contienen productos químicos. Y es algo de pura lógica si tenemos en cuenta que el valor nutricional de la proteína de origen animal, en la industria alimentaria, es producto de las modificaciones y alteraciones a las que se somete a los animales para conseguir mayor producción con menores costes.
Cuanto más natural es un alimento, mayor es su valor biológico y esto es algo que sobre todo a día de hoy solemos olvidar.
Dicho esto, las proteínas vegetales deberían ser las que consumiese todo el mundo, ya no solo con el fin de adelgazar, sino también con el objetivo de mantener una buena salud.
En las legumbres, las frutas, hortalizas, cereales o semillas encontramos proteínas que proceden directamente de la naturaleza y es un hecho el observar en distintos estudios que personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana además de encontrarse en un peso mucho más saludable, a nivel general de salud se encuentran mucho mejor que aquellos que por ejemplo hacen una dieta proteica basada básicamente en el consumo de proteína de origen animal.
La proteína juega un papel muy importante en la pérdida de peso y por eso es muy importante incluso solo pensando con el objetivo de adelgazar, que la proteína que se consume tenga la suficiente calidad, o lo que es lo mismo, un gran valor biológico.
Además otro punto importante a tener en cuenta, es que como bien se sabe en una dieta proteica basada principalmente en el consumo de proteína animal, suele haber una escasez de fibra, cosa que no sucede de ninguna manera en una dieta proteica vegetariana.
La fibra es fundamental para limpiar y desintoxicar el cuerpo, como lo es también para que el sistema digestivo pueda trabajar correctamente.
En todos los sentidos una dieta proteica vegetariana siempre va a ser mucho más segura para adelgazar y sobre todo mucho más saludable.