La ascariasis se trata de una infección muy presente en las zonas tropicales y subtropicales, que está causada por consumir alimentos o bebidas contaminadas con huevos de áscaris, un parásito nematelminto. Es la más común de las infecciones asociadas a lombrices intestinales y, además, está relacionada con una higiene personal escasa o, también, por unas condiciones sanitarias deficientes. Otro factor que facilita la infección es el uso de heces humanas como fertilizante.
Una vez que los huevos están en el organismo del paciente, se incuban y liberan áscaris inmaduros, que reciben el nombre de larvas, en el interior del intestino delgado. Pocos días después, las larvas viajan a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias hasta que vuelven a ser ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.
Finalmente, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Estas lombrices habitarán en el intestino delgado por varios meses, llegando incluso a los dos años, donde depositarán huevos que estarán presentes en las heces.
Aunque en la mayoría de ocasiones la ascariasis no presenta síntomas, sí que pueden aparecer algunos como:
- Expectoración hemoptoica.
- Tos y dificultad para respirar.
- Fiebre baja.
- Expulsión de lombrices en las heces.
- Erupción de la piel.
- Dolor de estómago.
- Vómitos con lombrices.
- Sibilancias.
- Expulsión de lombrices por la boca o la nariz.
Una vez diagnosticada esta enfermedad, el tratamiento consistirá en la ingesta de fármacos que paralizen o maten las lombrices intestinales. En algunos casos también se precisa realizar una endoscopia y rara vez una cirugía.
¿Conocías esta enfermedad?
Imágenes: Alex E. Proimos/Flickr
Fuente: Medline Plus