La anquilostomosis se trata de una enfermedad causado por nemátodos, unos gusanos redondos, que afecta al intestino delgado y los pulmones. Esta patología afecta principalmente a las zonas tropicales y subtropicales. Pero, ¿cómo se produce la infección?
Las larvas, es decir, los gusanos aún sin desarrollar, penetran a través de la piel. Acto seguido, se desplazan a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones entrando así en las vías respiratorias. Desde allí ascienden por la tráquea, las larvas son ingeridas, y posteriormente infectan el intestino delgado. Una vez allí las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante uno o más años.
Entre los síntomas que produce la anquilostomosis destacan: molestia abdominal, sangre en las heces, expectoración hemoptoica, tos, diarrea, fatiga, fiebre, gases, erupción pruriginosa, inapetencia, naúseas y vomitos, así como palidez. No obstante, una vez que los gusanos penetran en el intestino, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas.
Para diagnosticarla se debe recurrir a un análisis tanto de sangre como de heces. Si el resultado es positivo, el tratamiento se orientará a curar la infección, tratar las complicaciones de la anemia que puede aparecer, y mejorar la nutrición.
¿Conocías esta enfermedad?
Imágenes: Alex E. Proimos/Flickr
Fuente: Medline Plus