¿Qué es el hueso escafoides?
Se trata de un hueso pequeño que encontramos en la parte interna del pie, en la segunda fila que corresponde al tarso. Tiene dos caras diferentes (posterior y anterior) y en los bordes se conecta con distintos tejidos fibrosos del pie.¿Cuál es la función del escafoides del pie?
El escafoides es un hueso fundamental para la biomecánica general del pie, permitiendo la flexión dorsal y plantar del tobillo, brindar estabilidad y equilibrio, así como facilitar la marcha y la bipedestación.¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?
Los especialistas también la llaman osteocondritis. Es una enfermedad de tipo degenerativo y de nivel complejo que ataca la zona media de la cara interna del pie. La manifestación habitual es una displasia que afecta al escafoides tarsiano, deformando los huesos de la zona media del pie y está ligada a una anomalía en el desarrollo de este tejido. Es una enfermedad cuyo origen se rastrea casi siempre en la infancia, y que se manifiesta de manera sintomática en la adultez. De acuerdo a los estudios médicos, la manifestación del síndrome Müller-Weiss suele ocurrir entre los 40 y los 50 años.Síntomas de la osteocondritis del escafoides
La manifestación sintomática de la osteocondritis suele aparecer en las siguientes formas:Dolor intenso en el dorso del pie asimétrico y entumecimiento.
Rigidez del empeine.
Dificultades varias para caminar.
Dolor en rodillas, pudiendo evolucionar de forma negativa hacia artrosis.
Causas de la enfermedad de Müller-Weiss
Los orígenes de esta enfermedad, que principalmente se rastrean hacia la infancia, están relacionados con un déficit nutricional, problemas de tipo endocrino o una mala postura que sobrecarga de manera lateral el pie. Es bastante habitual en personas que tienen un dedo gordo del pie más corto.Diagnóstico de la Enfermedad de Muller-Weiss
Diagnosticar rápidamente la enfermedad de Müller-Weiss es fundamental para realizar el tratamiento adecuado y evitar síntomas graves en la etapa adulta. El médico realiza un examen de exploración clínica para valorar el varo del retropié. En casos de enfermedad, la tuberosidad del escafoides se puede destacar en la cara interna de la zona media del pie.En un caso avanzado, se destaca la pérdida de coherencia articular y aparece la artrosis. El mejor estudio para diagnosticar Müller-Weiss es un estudio radiológico de carga, aunque también pueden utilizarse resonancias magnéticas o TAC.
Tratamiento de la osteocondritis del escafoides
Los tratamientos para la osteocondritis tienen distintos enfoques. Un primer enfoque, conservador, se realiza mediante la utilización de plantillas que ayudan a distribuir mejor las cargas y así mejorar el varo del talón. Controlar el peso, mejorar la alimentación y evitar la práctica deportiva con sobrecargas es muy importante. También la utilización de un calzado cómodo. Se recomienda, en algunos casos, el consumo de analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor en la zona del pie, siempre con prescripción médica.En casos de mayor gravedad, y cuando la propuesta conservadora no tiene efecto, se recomienda la intervención quirúrgica. El objetivo de esta operación es reducir el dolor y corregir la desviación del talón.
El tratamiento siempre dependerá del tipo y nivel de deformidad así como con la rapidez con la que se logró el diagnóstico. En algunos casos, la magnetoterapia puede ayudar a trabajar sobre las inflamaciones en músculos y articulaciones.