Electrólisis percutánea Intratisular (EPI): qué es, indicaciones y contraindicaciones



Tatyana

Se considera a la EPI o Electrólisis Percutánea Intratisular como una técnica de la fisioterapia mínimamente invasiva, que consiste en la aplicación de una corriente especial (corriente galvánica) en la zona en la que existe una lesión de tejidos blandos (músculo o tendón). La corriente directa en la lesión produce un proceso inflamatorio localizado. La aplicación de la EPI se realiza mediante una ecografía y una aguja.

¿Te interesa aprender la técnica de Electrólisis Percutánea Intratisular? En FisioCampus tenemos disponibles cursos presenciales de Electrólisis Percutánea Intratisular en 2 de nuestras sedes:

Curso presencial de EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) en BILBAO. ¡Haz click aquí!

Curso presencial de EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) en MADRID. ¡Haz click aquí!
¿Qué es la técnica de EPI?

La Electrólisis Percutánea Intratisular es una técnica invasiva. Con una corriente galvánica de alta intensidad y una aguja de acupuntura catódica, se provoca una reacción electroquímica en la zona del tejido a tratar. La disociación existente entre las moléculas de agua y sal en sus elementos constitucionales da paso a una inestabilidad iónica, por la formación de moléculas de hidróxido de sodio. Este proceso que se da bajo la aguja provocará una destrucción de tejido y, consecuentemente, la inflamación local que disparará los mecanismos de reparación del tejido que se encuentra afectado.

Tendinopatías, tendinitis, tendinosis: ¿cuál es el modelo actual?

Actualmente el término de “tendinitis” se encuentra obsoleto y ha sido cambiado por “tendinosis” o “tendinopatía”, debido a que varios estudios han descrito que el tendón pasa por un proceso degenerativo y no por uno inflamatorio, ya que se encuentran zonas de degeneración del colágeno y degeneración mixoide, todo esto debido a una alteración en el proceso de reparación del tendón.

¿Qué beneficios aporta la EPI?

El tratamiento de EPI se aplica sobre la zona afectada, siendo esta técnica una de la más innovadora para resolver distintos tipos de lesiones, consiguiendo así una mayor eficacia en el tratamiento de las lesiones de nuestros pacientes, aportando beneficios como:

No destruye otros tejidos, sino el tejido objetivo. Suele ser un tratamiento que actúa de manera local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado o degenerado.

Logra reparar el tejido afectado. La EPI es capaz de iniciar un nuevo proceso de proliferación del tejido.

Los cambios estructurales y comportamentales (a nivel celular en el tejido blando) se producen al instante.

Puesta en marcha de los mecanismos celulares la limpieza del tejido de las células lesionadas y la reparación/regeneración del tejido afectado.

Se ha demostrado ser eficaz a corto plazo y la frecuencia de recaídas es baja.
Indicaciones para aplicar EPI

Existen diversas patologías en las que se pueden utilizar la EPI como medio de tratamiento, especialmente en patologías o lesiones de origen tendinoso como:

Epicondilitis, epicondilalgias (codo de tenista).

Epitrocleitis (codo de golfista).

Roturas tendinosas y de fibras musculares.

Fascitis plantar.

Bursitis (cadera, codo, hombro, rodilla, del Aquiles)

Contracturas musculares.

Algias a nivel de la columna vertebral.

Fibrosis musculares.

Puntos gatillo miofasciales.

Esguinces ligamentosos (de tobillo, rodilla, cadera, mano, codo, muñeca)

Atrapamientos nerviosos.

Periostitis tibial.
Contraindicación para la aplicación de EPI

Como en toda técnica de tratamiento, hay ciertas personas a las que la EPI no puede ser aplicada. Algunos ejemplos son:

Cuadros de bacteremia.

Embarazo.

Pacientes oncológicos.

Belonefobia.

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

Electrólisis percutánea Intratisular (EPI) Qué es, indicaciones y contraindicaciones


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Nueva Structura

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos