El porcentaje del 54% no se refiere a las vacaciones de verano, sino a la estación en sí. Si bien, las temperaturas que son muy altas suelen cambiar nuestros habitos alimenticios, porque comenzamos a ingerir ciertos alimentos que nuestro cuerpo no estaba acostumbrado, y además, en cantidades no favorecidas. Así el 23% toma más cervezas y refrescos, el 35% aumenta el consumo de helados y dulces y el 5% ingiere más comidas preparadas. Aunque, por otro lado, también hay un 36% que come más frutas y verduras.
Hacer deporte no basta, aunque ayude. El 55,45% aseguraba hacer ejercicio en verano pero, por su alimentación veraniega, incrementaba su peso. La dieta sana, eliminando alimentos procesados, era la solución posverano que el 52% pensaba tomar.
Según los expertos de Aora Health, el sobrepeso estacional español no es "ni sano ni recomendable", sino que debe seguirse una dieta equilibrada durante todo el año y mantenerse activos y ejercitados diariamente. Además, nos dan unas claves sencillas para evitar el exceso de kilos:
· Seguir una alimentación variada y adaptada a nuestros gustos y actividades.
· El tamaño de las raciones importa, tenerlo en cuenta es una las claves.
· Tomar menos grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.
· Mantener hábitos que te mantengan en movimiento, la vida sedentaria es una mala idea.
· El agua es el mejor líquido para saciar la sed, no los refrescos o la cerveza.
· Hacer ejercicio habitualmente, da igual cuál.
El secreto está, según Aora Health, en encontrar el equilibrio entre la báscula y la dieta seleccionada, sin dejar de lado aquellos nutrientes que nuestro cuerpo no puede producir y necesita. La mayor dificultad que encuentran para lograrlo es el ritmo de vida estresante y frenético que llevamos, que hace muy difícil que siempre podamos cuidar nuestra alimentación.
En muchos casos, en esta época también intentamos una dieta a última hora para la 'operación biquini', en la cual solemos cometer muchos errores como los 7 que comentamos detalladamente hace unas semanas y podéis revisar pinchando en este enlace. Estos eran:
1. Usar dietas no personalizadas para nosotros.
2. Basar nuestra alimentación en zumos, normalmente, de verduras y frutas.
3. Usar productos 'adelgazantes' en vez de alimentos sólidos.
4. Ejercicio sí, pero vigilando la intensidad.
5. Creer que el cuerpo hollywodiense debe ser el objetivo en vez de una apariencia natural, sana y esbelta.
6. No existe ningún producto que haga adelgazar realmente de noche.
7. Abandonar los buenos hábitos y rendirse esperando efectos instantáneos.
Al final, lo mejor siempre es mantener unos buenos hábitos, alimentarios y deportivos, y aprender que los milagros, o dietas milagro, de existir son difíciles de encontrar, por lo que el mayor logro que podemos obtener es alcanzar nuestros objetivos con constancia y perseverancia.