La biopsia:
Como dato general una masa sospechosa en el seno debe ser valorada, esto significa que cuando se toca o se observa se debe evaluar para saber si se trata de algo benigno o maligno, y para ello se realiza una biopsia.
Una biopsia a tiempo le puede salvar la vida.
Algunas veces esa biopsia puede ser pequeña, en otras ocasiones es más grande pero lo importante es analizar el tejido. Cuando el resultado es benigno, es posible que el tratamiento ya estuviera terminado con solo una cirugía.
Si el resultado da sospecha de malignidad, se recurre a cirugía un poco más amplia que incluye muestras de ganglios de la axila.
Actualmente el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es bastante conservador hasta donde lo permita la enfermedad, se hace con el fin de no causar una mayor mutilación a la persona, por lo que luego se hacen reconstrucciones de mama y también implantes para mejorar la estética. También hay gran cantidad de implementos de ropa íntima, que mientras se realiza la reconstruccion o el implante, corrigen defectos quirúrgicos en los senos.
Los métodos de ayuda como la quimioterapia, la radioterapia, la hormonoterapia y tratamientos alternativos, de lo que hablaremos más adelante, mejoran la calidad de vida de la persona.
Seguimiento:
Si usted ha padecido de un cáncer de mama, el mejor tratamiento siempre será el seguimiento, por ello:
El primer año debe realizar una visita médica cada tres meses, exámen mamario incluido.
El segundo año cada cuatro meses, también con exámen mamario
y a partir del tercer al quinto año las citas médicas se realizan cada 6 meses y también deben incluir el exámen mamario.
En cada visita el médico recomendará si debe realizarse estudios de laboratorio,mamografías, ultrasonido mamario o cualquier otro exámen que sea necesario.
Conclusión:
Y por sobre todo infórmese, es la manera más eficaz de enfrentar la enfermedad, conversar con familiares, amigas y compañeras de trabajo sobre el tema, no tanto en el sentido de la autocompación, que no le ayudará a salir adelante, sino para, mientras se ayuda a pasar por este trance, ayudar a otras mujeres a que se informen.
Está usted o una familiar o amiga pasando por esta situación? Quieres compartirnos tu experiencia! recuerda que es una forma de ayudarte y dar apoyo a otras personas, que no se sientan que están solas.
Imágenes: Blog Mujer
También te puede interesar:
- No todos los tumores son malignos
- La mamografía y el ultrasonido mamario
- Cáncer de mama, el único cáncer que se detecta con la mano
- Como hacer el autoexámen de mama
- Cáncer de mama en los hombres