Seguro que el título de este post te habrá sorprendido pero ahora te explicaré el por qué del mismo. Las semillas de sésamo,no sólo son muy antioxidantes, sino que ayudan a mejorar tanto la circulación interna como superficial.
De este modo, los folículos pilosos del cabello tienen un mayor riego sanguíneo. Esto junto con su riqueza en proteínas, su elevado contenido en zinc y su capacidad para disminuir el estrés hacen de esta pequeña semilla en un gran aliado para la salud y el mantenimiento del cabello. Esta semilla es pequeña pero poderosa ya que aunque no contiene todos los aminoácidos esenciales, si se combina con cereales se obtiene una proteína de alto valor biológico.
Uno de los aporte estrella del sésamo son los ácidos grasos esenciales que contiene, es decir, aquellos que nuestro organismo no puede fabricar y debe tomarlos de la dieta, como los omega 3.Por lo tanto, protege nuestro corazón.
Otro aporte esencial que quizá no conozcáis es el Calcio. De hecho, 100 gr.de semillas de sésamo contienen 975 mg. de calcio mientras que un vaso de leche aporta 120mg.!!! Por eso, es un alimento muy importante para niños, mujeres lactantes y gente con problemas de osteoporosis... Contiene muchas vitaminas del grupo B, esencial para la buena salud de la piel y los tejidos. Para consumir estas semillas hay que abrirlas y...¿cómo se hace? con un mortero hay que machacarlas, si es japonés con estrías incluso mejor, o en su defecto con un molinillo. Si no las molemos saldrán como han entrado, es decir, enteras, con lo cual habremos desaprovechado la fibra y demás nutrientes.
Otra forma interesante de consumir el sésamo es en forma de aceite y pudiéndolo utilizar igualmente de forma exterior para aplicar en afecciones de la piel.
¿Sabéis lo que es el gomasio? Yo lo espolvoreo en todo y así tengo mi ración de calcio!!! Para los que no lo sepáis ahí os dejo un vídeo...
Fuente: botanical-online.com y vidanaturalia.com