Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El paciente activo y la información de calidad

Web sanitaria fiable

Fuente: Integra salud Talavera
"Quiero que mi médico me escuche, pero también quiero participar en la decisión sobre mi tratamiento" ¿Se ha acabado el modelo paternalista de la relación médico- paciente? Todavía no, pero parece ser que estamos frente a un cambio importante en cuanto a esto. 

El paciente se "interesa" más por su salud o, en todo caso, cuando le sucede algo, busca respuestas más allá de su médico.

Esto forma parte de lo que conocemos como alfabetización sanitaria. El procesamiento de la información que se obtiene y la utilización posterior buscando el summum bonum de la salud es el objetivo. El acceso a una información de calidad es, a veces, un problema.


¿De dónde se obtiene la información sanitaria?


Cuando se padece algo, es muy común preguntarle a un vecino, un amigo o un familiar si han pasado "por lo mismo", pero resulta que raramente se cumple que lo que haya padecido otro sea igual a lo que nos pasa. Por eso es importante consultar.


Otra cosa que está sucediendo es que el paciente no se queda conforme con la información dada por el facultativo. A veces, porque esta es demasiado escueta, a veces, porque el paciente se convence de que su diagnóstico es diferente al planteado (puede o no tener razón)....


¿A quién o a qué se recurre? A otro médico, a un sanitario no médico, a terapeutas de medicina complementaria. Todas estas opciones pueden llegar a ser válidas. Una opción muy en boga es recurrir a internet.


El problema que puedo apreciar en ese sentido es que el paciente debe tomar en cuenta dos cosas muy importantes:


1) Todo lo que aparece en la red no es necesariamente cierto. Cualquiera puede decir que es médico, sanitario o lo que sea, sin serlo. Y puede publicar información errónea con o sin intención de hacer daño, pero con el desconocimiento de las consecuencias de la misma.


2) Que la información sanitaria correcta que se publica, se hace de forma general. Una consulta en una página de salud nunca hará un diagnóstico de lo que tenemos. Puede orientarnos, puede sacarnos una duda, pero la realidad es que no se debe uno autodiagnosticar a base de lo que leemos en internet. Corremos el riesgo de cometer dos graves errores:


a) Darle a nuestra dolencia más importancia de la que tiene, generando así un estrés superfluo, inútil que sólo nos desgasta física y anímicamente.


b) No hacer caso de lo que nos pasa creyendo que no es nada y resultar ser grave.


Entonces, ¿Sirve leer revistas especializadas en salud, internet, la televisión?


Sí, claro que sirve, pero siempre teniendo en cuenta que el consejo o la recomendación o la información que se da es general, que cada persona es un mundo y, como tal, que el consejo o la recomendación o la información no necesariamente está adaptada al caso particular del paciente.


La información sanitaria, sobre todo en Internet, puede ser una herramienta muy útil en la relación médico-paciente pues está "allí" todo el tiempo y puede consultarse a cualquier hora. Por eso es tan importante que después de obtenerla, lo hables con tu profesional sanitario para que él o ella puedan aclararte las dudas, confirmarte el posible padecimiento o descartarlo por completo.


¿De qué información puedo fiarme?


En las revistas, radio y en la televisión generalmente los profesionales son presentados y avalados por el medio de comunicación. En internet es diferente.


Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando navegues:

1) Busca a tu profesional sanitario en la red y si tiene un blog o página web de salud o ha escrito un artículo para algún periódico, revista, etc. La información sanitaria brindada será mucho más fiable dado que puedes ponerle cara al profesional que la escribe. Lo mismo para los vídeos en youtube u otra red.


2) Existen páginas que reconocen a otras páginas por la calidad de la información. Busca esos reconocimientos en la página o blog que sigas, si los tiene, la información será más fiable. Ejemplo: Web de interés sanitario, Hon code, etc.


3) Otras webs fiables: Páginas de organismos estatales o internacionales. Páginas de Asociaciones de enfermos. Páginas de Fundaciones o instituciones de reconocido prestigio.Ejemplo: OMS, Ministerio de Sanidad, FEDER, Clínica Mayo, etc.


En resumen:


Es muy importante acceder a una información sanitaria de calidad. ¿Por qué? Porque eso ofrece ventajas:


- Nos da conocimiento en la materia, sobre todo a los pacientes que ya tienen un diagnóstico, para que puedan manejar más y mejor su propia enfermedad.


- Para el que busca información sobre su padecimiento sin tener un diagnóstico, tomando siempre en cuenta que la información es general, con el fin de acudir a su profesional sanitario y aclarar las interrogantes.


¡Ante la duda, consulta!

Dra. Nathalie Orens Viedma
Licenciada en Medicina y Cirugía.Master en Acupuntura y Moxibustión.Auriculoterapia. Stiper puntura. Medicina Tradicional China especializada en :Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN. Experto en Valoración de daño corporal. Consultas en Centro Médico Ssysna. ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

divagando sanidad web

Soy paciente activo y no pretendo informar (que también)... pretendo ayudar #carnavalsalud

No voy a enrollarme mencionando conceptos de paciente empoderado, experto y otras terminologías que ya están muy manidas. Simplemente recordaré una charla que tuve con el bueno de Pedro Soriano para su web en la que soy partidario del término paciente activo. Repitiéndome de nuevo, dije que activo es aquel que se informa sobre su patología, se responsabiliza de su autocuidado y colabora con los pr ...

divagando sanidad #FFPaciente ...

Soy paciente activo y no pretendo informar (que también)... pretendo ayudar #carnavalsalud

No voy a enrollarme mencionando conceptos de paciente empoderado, experto y otras terminologías que ya están muy manidas. Simplemente recordaré una charla que tuve con el bueno de Pedro Soriano para su web en la que soy partidario del término paciente activo. Repitiéndome de nuevo, dije que activo es aquel que se informa sobre su patología, se responsabiliza de su autocuidado y colabora con los pr ...

enfermedades sanidad

La relación médico-paciente por Alba Oróns

Hoy tenemos una invitada de lujo en el blog, que es la Dra. Alba Oróns que nos habla de la relación médico-paciente. A los que no la hayáis leído en su blog (que vuelvo a recomendar) os chocará el uso de las x para el género como me chocó a mí la primera vez, pero es lo mismo que cuando yo uso @ jeje ¿Cuál es el límite que debe existir entre un médicx y su paciente? ¿Qué relación se debería pauta ...

beatrizrodriguez cuidados paliativos Dra. Beatriz Rodríguez ...

Cuidados paliativos: el paciente y su familia

Ver vídeo de la entrevista En ocasión del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el 10 de octubre, la Dra. Beatriz Rodríguez, médico de familia y especialista en Cuidados Paliativos, nos explica en qué consisten y a quién van destinados. ¿Qué son los cuidados paliativos?Tal como los definió la OMS en 1990 consisten en el cuidado activo de un paciente que tiene una enfermedad que ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

¿Puede un paciente, en virtud de los principios de autonomía e intimidad, ocultar algunos datos clínicos al médico?

De hecho lo hace, el paciente oculta información constantemente. Sacacorchos, sí, sí, puros sacacorchos parecemos intentando sonsacar información para que nos cuadre todo los que nos explican. Los rompecabezas de House en la ficción son habituales en la vida real, lo único que era una exageración era el "modus operandi" del susodicho galeno. A la premisa favorita de " el paciente ...

enfermedades cuídate glucemia ...

Escuela de pacientes: el papel del paciente diabético en la esfera sanitaria

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades cuídate glucemia ...

Escuela de pacientes: el papel del paciente diabético en la esfera sanitaria

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

Temas Higiene Bucodental

Factores de riesgo en el paciente quirúrgico

Aunque cada enfermedad tiene su historia natural propia existen unas consideraciones generales a tener en cuenta al evaluar y minimizar los riesgos quirúrgicos de un paciente. El riesgo quirúrgico depende de factores: Estado médico general del paciente. Historia natural de la enfermedad responsable de la intervención quirúrgica a que va a ser sometido el paciente. Cualquier alteración que la cirug ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS

¿Cómo tratar al paciente? Consejos para celadores

EL CELADOR EN SU RELACIÓN CON LOS ENFERMOS ¿Cómo tratarlo, comunicarse y cuidar al paciente? Consejos para celadores  NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN En una institución sanitaria el enfermo es la persona de la que se nos encomienda cuidar su salud física, así como algo muy importante, su intimidad y su dignidad, tanto física como emocional. Tiene derecho a recibir información sobre su estado. Esta ...

temores síntomas revistas de salud ...

Hipocondriacos por lo que leen en la red

En temas de salud hay que tener mucho cuidado donde y que es lo que se lee. Ahora con la facilidad de internet muchas personas buscan en la web a que se deben sus síntomas, y sin intuirlo, se encuentran con páginas no serias, que informan sin fundamento médico, y el paciente hace caso a lo que ahí se menciona, provocando en sí mismo temores infundados. Por ello, siempre en mis artículos menciono b ...