¿La atención médica evolucionará en los próximos años?

Las consultas médicas no presenciales han cobrado un auge importante en los últimos años, como parte de un programa que pretende estrechar los lazos entre el especialista médico y el paciente, además de que permite facilitar la comunicación y la colaboración entre distintas instituciones hospitalarias.

¿Mi médico al teléfono?

Si bien las consultas vía telefónica entre el médico y el paciente no son una novedad, la irrupción de internet como canal de comunicación igual de efectivo, ha permitido que los gobiernos y las instituciones de salud comiencen a trabajar en este sentido, estrechando no sólo los lazos entre familias y profesionales de la salud, sino también entre los médicos de familia y los hospitales o servicios de Atención Primaria.

Evidentemente, los primeros pasos en este proyecto se centran en estudiar las regulaciones pertinentes para asegurar un servicio técnico de calidad, que además permita contar con una seguridad adecuada y facilite la conexión de un modo sencillo y rápido. A pesar del despliegue tecnológico requerido para el desarrollo de estas consultas no presenciales, cada vez más se convierte en una realidad el hecho de poder contar con un servicio médico eficaz a través de los diferentes canales de comunicación.

Por otra parte, la puesta en práctica y regulación de este tipo de consultas, no sólo deberá centrarse en aspectos técnicos, sino que además deberá tener en cuenta la agenda de los especialistas médicos, sincronizando las actividades de diagnóstico remoto con otros recursos como acceso online a la historia clínica de los pacientes, lugar de residencia, registro de consultas previas y demás informaciones, como veremos a continuación.
 

Carpeta del paciente

La carpeta del paciente pretende convertirse en un recurso indispensable para la labor remota de los profesionales de la salud, puesto que les permitirá consultar, valorar y diagnosticar cada caso a través de la historia clínica de los pacientes almacenada en internet. Del mismo modo, cualquier persona podrá acceder a su propia carpeta para conocer todos los detalles relacionados con su historial clínico, prescripción de fármacos, procesos de baja, resultados de análisis, citas pendientes y calendario de vacunaciones.

La carpeta del paciente se encontrará accesible desde cualquier institución de salud, siempre regulada por políticas de privacidad que protejan al paciente. De esta manera, cualquier hospital de atención primaria o especialista médico podrá consultar en cuestiones de segundo todos los detalles clínicos relacionados con un paciente en particular, algo que promueve el diagnóstico y la asistencia inmediata en caso de emergencias o colaboraciones conjuntas entre diferentes instituciones sanitarias.

En pos de la educación

Junto a todo lo anterior, la atención médica también pretende impulsar y promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la labor preventiva, informativa y educacional en los pacientes, precisamente a través de la implementación de aplicaciones móviles y blogs especializados de salud. De esta manera, los teléfonos móviles pueden volverse un recurso muy valioso a la hora de afrontar situaciones de emergencia sanitaria o en la prevención de enfermedades y cuidados a niños y recién nacidos.

Hoy en día, las personas consultan la web en busca de padecimientos, remedios naturales, tratamientos médicos y factores de riesgo asociados a las principales enfermedades, por lo que todo apunta a que la tecnología jugará un papel cada vez más importante en la educación para la salud, y con respecto a la prevención de enfermedades.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Todos los años, la búsqueda de consejos y trucos para adelgazar se repite entre amigos, consultas en el médico y redes sociales. Sin embargo, cuando analizamos cuales son las recetas más efectivas y que se vienen utilizando desde hace años para ayudar a las personas a bajar de peso, nos encontramos con 2 recomendaciones muy famosas. Actualmente, con la obesidad convertida en una epidemia en alg ...

La relación médico-paciente ha cambiado, afortunadamente. Las actitudes autoritarias de antaño han caducado y han dado paso a una relación más simétrica, más cercana, pero aún es el médico quién decide lo mejor para el paciente.Pero este modelo también está en crisis. Cada vez más, las personas contrastan la información en las redes, con otros profesionales, buscan artículos científicos, aprenden ...

Alopecia se refiere a la caída anormal del pelo, puede ser por varias causas: Androgenética que es por genética, o la alopecia común que se debe a varios factores que la provocan, entre otros el uso de secadores, alisadores, etc.En el siguiente vídeo, el Dr Moreno contestará consultas al respecto.Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Tener cáncer de mama es temido por mujeres y hombres y por ello, ante alguna lesión en el seno, se abstienen de preguntar por no escuchar que es maligno, sin embargo, la buena noticia y que te hará visitar al médico sin temor, es que el 90% de las consultas se deben a patologías que resultan ser benignas!Checa el siguiente vídeo para que sepas cuales son.Recuerda siempre visitar a tu médico para a ...

Así como otras dolencias en el ser humano, la parte gastrointestinal no está exenta de la influencia psicosocial o emocional, por ello con los cambios de la vida moderna, son muchas las consultas al médico con respecto a este mal. Los espasmos gastrointestinales se dividen en dos grupos: 1- El grupo que abarca los trastornos orgánicos, se puede detectar y tratar. 2- El segundo g ...

Una de las principales preocupaciones de las madres es el color de las cacas de sus bebés. Ante un tono verde, amarillo, naranja... los padres se alarman y acuden, rápidamente, al médico o a consultas de urgencia. En este post, para evitar angustiarse anticipadamente, queremos enseñaros a qué se debe esta variación tonal. Los bebés, cuando nacen, no están completamente formados. Tienen que termi ...

.por Pablo Rego | La convivencia del Yoga y la Medicina alópata mundial va mejorando. El interés compartido por las instituciones médico-científicas por ofrecer alternativas válidas para la prevención y sostenimiento de la salud y los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos proveen información confiable y revisada a través de la Web de MedlinePlus de Estados Unidos.En ...