Las consultas médicas no presenciales han cobrado un auge importante en los últimos años, como parte de un programa que pretende estrechar los lazos entre el especialista médico y el paciente, además de que permite facilitar la comunicación y la colaboración entre distintas instituciones hospitalarias.
¿Mi médico al teléfono?
Si bien las consultas vía telefónica entre el médico y el paciente no son una novedad, la irrupción de internet como canal de comunicación igual de efectivo, ha permitido que los gobiernos y las instituciones de salud comiencen a trabajar en este sentido, estrechando no sólo los lazos entre familias y profesionales de la salud, sino también entre los médicos de familia y los hospitales o servicios de Atención Primaria.
Evidentemente, los primeros pasos en este proyecto se centran en estudiar las regulaciones pertinentes para asegurar un servicio técnico de calidad, que además permita contar con una seguridad adecuada y facilite la conexión de un modo sencillo y rápido. A pesar del despliegue tecnológico requerido para el desarrollo de estas consultas no presenciales, cada vez más se convierte en una realidad el hecho de poder contar con un servicio médico eficaz a través de los diferentes canales de comunicación.
Por otra parte, la puesta en práctica y regulación de este tipo de consultas, no sólo deberá centrarse en aspectos técnicos, sino que además deberá tener en cuenta la agenda de los especialistas médicos, sincronizando las actividades de diagnóstico remoto con otros recursos como acceso online a la historia clínica de los pacientes, lugar de residencia, registro de consultas previas y demás informaciones, como veremos a continuación. Carpeta del paciente
La carpeta del paciente pretende convertirse en un recurso indispensable para la labor remota de los profesionales de la salud, puesto que les permitirá consultar, valorar y diagnosticar cada caso a través de la historia clínica de los pacientes almacenada en internet. Del mismo modo, cualquier persona podrá acceder a su propia carpeta para conocer todos los detalles relacionados con su historial clínico, prescripción de fármacos, procesos de baja, resultados de análisis, citas pendientes y calendario de vacunaciones.
La carpeta del paciente se encontrará accesible desde cualquier institución de salud, siempre regulada por políticas de privacidad que protejan al paciente. De esta manera, cualquier hospital de atención primaria o especialista médico podrá consultar en cuestiones de segundo todos los detalles clínicos relacionados con un paciente en particular, algo que promueve el diagnóstico y la asistencia inmediata en caso de emergencias o colaboraciones conjuntas entre diferentes instituciones sanitarias.
En pos de la educación
Junto a todo lo anterior, la atención médica también pretende impulsar y promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la labor preventiva, informativa y educacional en los pacientes, precisamente a través de la implementación de aplicaciones móviles y blogs especializados de salud. De esta manera, los teléfonos móviles pueden volverse un recurso muy valioso a la hora de afrontar situaciones de emergencia sanitaria o en la prevención de enfermedades y cuidados a niños y recién nacidos.
Hoy en día, las personas consultan la web en busca de padecimientos, remedios naturales, tratamientos médicos y factores de riesgo asociados a las principales enfermedades, por lo que todo apunta a que la tecnología jugará un papel cada vez más importante en la educación para la salud, y con respecto a la prevención de enfermedades.