El futuro de la terapia online: potencial y obstáculos

La Transformación de Programas de Bienestar Mental y Social Alrededor del Mundo.

El futuro de la terapia online está lleno de increíbles posibilidades que, potencialmente pueden transformar numerosos aspectos de la estructura social del mundo

Imagina si pudiéramos utilizarla para reformar la organización de programas de centros de rehabilitación para jóvenes; cambiar la forma en que los servicios de psicoterapia se administran al creciente número de refugiados en todo el mundo; o proporcionar apoyo a las personas que sufren de falta de control de impulsos o depresión

Mientras ahora comenzamos a comprender el impacto positivo de la terapia online a nivel individual. Ya que, se vuelve cada vez más recurrida y menos estigmatizada. En última instancia, puede convertirse en una herramienta que cambie el juego. Capaz de ayudar a diseñar nuevos programas de salud y bienestar social se ejecuten a una escala global.

Uno de los hechos más impactantes sobre los trastornos mentales, es que:

El 14 % de las enfermedades del mundo se debe a trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias



La mayoría de los afectados, un considerable 75 % se encuentran en países de bajos ingresos. Realmente no tienen acceso a profesionales de la salud mental. Lo cual es absolutamente devastador teniendo en cuenta que los recursos tales como la terapia online están disponibles y prosperan.

Si bien es cierto que la falta de acceso es el resultado de diversos factores, tales como un déficit de la tecnología disponible. También lo son, la falta de profesionales capacitados, y por supuesto el aspecto financiero para formalizar los servicios.

Existen agencias gubernamentales y ONGs que trabajan para volver la terapia en línea accesible a las personas que la necesitan. Lo cual, puede ser de beneficio inconmensurable.

¿La Terapia Online Podría Salvar Vidas?

¿La Terapia Online Podría Salvar Vidas?


Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), citó un estudio publicado a principios del 2015, donde los investigadores plantearon la pregunta: 

¿Cuántas muertes anuales son causadas por trastornos mentales en todo el mundo? Resulta que asciende hasta la asombrosa cifra de 8 millones.

Piensa por un momento en esto – es toda la población de la ciudad de Nueva York, ¡una de las diez ciudades más pobladas del mundo! Por supuesto, sería tonto asumir que simplemente hace falta dar a los afectados un Smartphone con Internet, y se puedan tratar todas las enfermedades mentales.

Pero, la terapia online puede ser un recurso importante en el esfuerzo mundial para proporcionar acceso a dichos servicios terapéuticos.

¿Qué pesa más? La vergüenza, o la satisfacción de cubrir una necesidad

¿Qué pesa más? La vergüenza, o la satisfacción de cubrir una necesidad


Mientras que se ha hecho un gran esfuerzo para normalizar y desestigmatizar los problemas mentales. A través de campañas de sensibilización y educación pública, la vergüenza de las personas que buscan tratamiento sigue siendo un gran problema en muchos países.

Mucho de esto tiene que ver con el hecho de que el público en general (como masa) carece de empatía. Así como del conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro.

Sin darse cuenta de que los trastornos mentales están más allá del control de los afligidos. Por otra parte, las personas no comprenden que la terapia online puede tener un papel decisivo en la promoción de la salud mental. Que facilite el bienestar mental y emocional, en lugar de simplemente tratar trastornos.

El Poder de una Mente en Orden



Daniel C. Dennett – filósofo, autor y co-director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts – señala que: 

Aunque nos gustaría pensar en nuestro cerebro como sistemas jerárquicos bien organizados. Que trabajan para asegurarse de que todo está en orden, no es del todo cierto. De acuerdo con Dennett: 

“La mente normal bien temperada, en efecto, la mente bien organizada, es todo un logro” .

En otras palabras, no es nuestro sistema “por defecto” o predeterminado. Debido a que nuestros cerebros están constantemente reorganizándose en respuesta a diversos estímulos procedentes de nuestro entorno.

Independientemente de si registra un hecho traumático o un documental de naturaleza, siempre es posible que las cosas vayan mal, causando inestabilidad emocional y mental. La terapia online es una de las muchas herramientas útiles que tenemos para llegar a ese estado bien organizado y adaptativo de la mente.

Terapia Online: Un Servicio en Demanda

Terapia Online: Un Servicio en Demanda


A pesar de que es difícil medir con exactitud cuántas personas están utilizando actualmente los servicios de terapia online en todo el mundo. Está claro que existe de hecho una demanda para ellos.

Hace un tiempo, Maanvi Singh de NPR habló con varios profesionales prominentes que ofrecen el servicio. Sobre la creciente demanda de la terapia online, y citó la investigación que apoya la idea de que sea un modo muy eficaz de tratamiento.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 personas con el tiempo sufren algún tipo tipo de trastorno mental. Las estadísticas son un recordatorio de trabajo que todavía se necesita para volver la atención de salud mental más accesible para la mayoría. Con la terapia online tenemos un modo muy realista de llevarla a esa mayoría.

Una mejora para todos, con obstáculos

Una mejora para todos, con obstáculos


Su potencial innato para transformar la estructura del bienestar social de nuestro mundo es increíblemente enorme. Pero también será muy difícil de realizar y poner en práctica. 

El primer obstáculo, por supuesto, es la educación pública sobre los beneficios generales de la terapia online. Lo que promoverá a su vez la desestigmatización y ayudará a que se vuelva un medio-enfoque principal

Con el tiempo, las organizaciones de salud, rehabilitación, y bienestar comenzarán a encontrar maneras de utilizar la terapia online para promover sus servicios, lo que causará que se vuelva un recurso principal o complementario, y tan pronto como esto comience a suceder, los gobiernos y los comités de salud internacionales tendrán que integrarse en el panorama.

El futuro de la terapia online radica en la transformación de los programas de bienestar mental y social, y como siempre depende de nosotros lograr un cambio para mejorar y ¡Llevar la terapia a cada rincón del mundo!

Y por supuesto: ¡No te olvides de compartir tus comentarios!

Referencias:


Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)(2016).

La mortalidad en los trastornos mentales y las implicaciones globales: una revisión sistemática y meta-análisis. Walker ER, McGee RE, Druss BG. (2015).

La psicoterapia online gana fans y plantea problemas de privacidad. Morning Edition. NPR. (2014).

Resumen de Investigación: Telepsicología. Yuen EK &Cols. (2012)

Imágenes Vía: GiphyUnsplash.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arte Terapia Dudas de tratamiento psicológico Dudas frecuentes

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pensamientos, emociones y experiencias. Es una forma no verbal de comunicación que puede ayudar a las personas a expresar lo que no pueden decir con palabras. Se utiliza para tratar una amplia variedad ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

En esta ocasión compartiré un texto más serio, sobre la historia de la terapia online, ya que no es algo que surgiera espontáneamente. También me encargaré de resolver algunos miedos para quienes se sienten atraídos por esta forma de hacer psicoterapia. Y sustentaré los argumentos con diversas investigaciones ya realizadas. Cuando se trata de trabajar con un psicoterapeuta, un número creciente de ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

La terapia online, resulta esencial es un mundo actual, tan demandante y con la necesidad de tenerlo todo al instante. También es conocida como Psicoterapia por Internet, asesoría online, y terapia por Skype. Implica la Psicoterapia Tradicional a través de la relativamente nueva modalidad de Internet. Con el fin de ayudar a las personas a resolver los problemas que puedan tener en sus vidas. Tera ...

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...

terapia online necesitas terapia? psicólogo online ...

La terapia online es una alternativa única a la psicoterapia y tiene beneficios tales como ser más efectivo y mucho más barato para el cliente. A través de la tecnología los diferentes tipos de psicólogos online, así como: Terapeutas, consejeros matrimoniales y familiares, trabajadores sociales o cualquier otro profesional de la salud mental cualificado, puede proporcionar sesiones de terapia. Con ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

Psicología Salud Adolescentes ...

La salud mental es un tesoro invaluable que debemos proteger y fomentar en todas las etapas de la vida. No se trata simplemente de la ausencia de trastornos mentales, sino de un estado de bienestar en el que podemos enfrentar los desafíos de la vida de manera efectiva, desarrollar relaciones significativas y vivir una vida plena. Tanto en niños como en adultos, la salud mental es esencial para el ...

Articulos de Psicologia psiquiatras en madrid

En los últimos años, la psiquiatría y la psicología han ido ganando un protagonismo sin precedentes en nuestra sociedad. Estas disciplinas, que tradicionalmente han sido vistas con cierto recelo o desconocimiento, hoy son reconocidas como esenciales para el bienestar integral de las personas. Para este artículo hemos contado con la ayuda inestimable del Dr. José Luis Carrasco Catedrático de Psiqui ...

Psicólogo Online Terapia Online Necesitas terapia? ...

La terapia online (también conocida como psicoterapia en línea, terapia por Internet, terapia a distancia, ciberterapia o e-therapy) es un concepto que se utiliza para describir la variedad de formas en que un psicólogo profesional o psicoterapeuta pueden comunicarse contigo a través de Internet. Dependiendo del profesional, puede consistir en apoyo emocional, consejos de salud mental o los mismos ...