El ébola y su origen
Es una enfermedad mortal causada por el virus del mismo nombre. Es uno de los virus más peligrosos que existen, con una elevada mortalidad, y se detectó por primera vez en agosto de 1976 en dos brotes simultáneos, que tuvieron lugar en Sudán y Zaire (actual República Democrática del Congo). Actualmente, el brote que se está viviendo se originó en Guinea el pasado mes de febrero, y se extendió por países como Sierra Leona y Liberia (África Occidental) de una forma muy rápida. Vamos a situar estos países en el mapa:
origen ébola
La enfermedad toma ese nombre debido a la cercanía del río Ébola (República Democrática del Congo) al lugar donde se detectó por primera vez. Este virus se introdujo en la especie humana por contacto directo con órganos, sangre, fluidos y otras secreciones de animales infectados, entre los que se han podido encontrar chimpancés, murciélagos, gorilas, monos, antílopes, etc. Existen casos documentados de transmisión de esta enfermedad a partir de la manipulación directa de estos animales. Por tanto, ya tenemos el origen. Ahora vamos a por la transmisión.
Transmisión de la enfermedad
El ébola es una enfermedad contagiosa. Pero no se transmite por el aire de ninguna manera. No es como una gripe, a pesar de ser también un virus. Nunca se puede enfermar de ébola de esta manera, por tanto este es el primer punto clave que debemos tener claro para tranquilizarnos. El virus se transmite por contacto directo con fluidos o secreciones de personas o animales infectados (vivos o fallecidos); también por contacto con materiales que están contaminados por dichos líquidos, que pueden ser sangre, orina, semen, sudor, saliva, flujo vaginal, etc.
Se han dado casos de transmisión de la enfermedad en ritos funerarios comunes en ciertas zonas de África, donde personas sanas han estado en contacto con el cuerpo de un difunto infectado. Por tanto, cuando una persona con esta enfermedad muere, hay que seguir un protocolo de seguridad porque todavía es posible la transmisión de la enfermedad durante un tiempo.
Síntomas y tratamientos experimentales
El período de incubación del virus oscila entre 2 y 21 días, a partir de los cuales empiezan a aparecer los síntomas, que son fiebre alta, dolores de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en ocasiones hemorragias internas y externas. Como podéis observar, existen síntomas comunes con otras enfermedades, por lo que es muy importante descartar cualquier otra enfermedad y realizar las pruebas específicas de detección del ébola en pacientes que se sospeche que han estado en situaciones de riesgo.
Actualmente, no existe ninguna vacuna disponible para esta enfermedad, pero sí que se están probando tratamientos experimentales, como por ejemplo la inyección de plasma de pacientes que han sobrevivido a la enfermedad, ZMapp (un fármaco para desarrollar anticuerpos contra el virus), TKM (para bloquear la maquinaria genética del virus) y otros antivirales como Favipivavir. Los tratamientos experimentales son la única esperanza para muchos enfermos y también nos ayudan a conocer mejor la enfermedad y la forma de combatirla. Durante el año que viene se prevé que estén disponibles algunas vacunas en fase experimental para probar en humanos.
¿Qué puedo hacer yo?
Lo primero y principal: comprender la enfermedad y su modo de transmisión, así como las formas de evitar el contagio para no crear alarmas. Es de vital importancia que seleccionemos la información, en especial, la que encontramos en internet. Tenemos que buscar siempre fuentes fiables, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el Ministerio de Sanidad de nuestro país. Estas fuentes siempre manejan información científica contrastada y fiable.
También es importante seguir las recomendaciones de la OMS, por ejemplo:
- Evitar viajes a países que están viviendo el brote actual de ébola (Sierra Leona, Liberia…), a no ser que sea estrictamente necesario o inevitable.
- Las personas que han estado en situaciones de riesgo deben conocer los posibles síntomas y solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad, notificando al personal sanitario su situación.
- El personal sanitario que trata con enfermos debe seguir en todo momento los protocolos establecidos para evitar contagios.
- Evitar tocar animales salvajes y, si son animales domésticos, en caso de sospecha de contagio, ponerlos en cuarentena hasta confirmar si existe la infección o no.
Espero que os haya servido esta información y si tenéis cualquier duda aquí estoy para intentar resolverla. ¡Hasta la próxima Flord’s!
La entrada El ébola: qué debes saber aparece primero en FlorDSelva.