¿El agua oxigenada desinfecta?

Hola estimados lectores esperamos que estén bien, una vez más agradecidos de que ustedes elijan nuestro blog, nos llena de mucho orgullo, saber que les podemos ayudar. Para el día de hoy, le traemos nuevamente buena información sobre el agua oxigenada en donde sabremos si ella realmente desinfecta.

Como ya ustedes saben el agua oxigenada desde los tiempos de la abuela siempre ha sido considerada como un desinfectante para cualquier tipo de heridas, pero realmente esto es cierto?.

Pues queridos amigos, por medio de este artículo, le diremos si realmente es tan útil como nuestros abuelos piensan es, y además le diremos algunas otras aplicaciones de este producto.



El agua oxigenada, ¿desinfecta?

Mi querido lector, todos hemos vivido esto en alguna oportunidad. Cuando estábamos chicos, lo primero que hacen nuestras madres, padres o cuidadores adultos cuando ven que tenemos una lesión menor por caídas o tropezones es limpiarla con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada o lo que es lo mismo.

Pero eso no es tan bueno como parece, porque el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada ataca mucho más que las bacterias.

El peróxido de hidrógeno, que es mejor conocido como agua oxigenada, es un tipo de antiséptico muy eficaz, por lo que ataca no sólo a las bacterias que "penetran" en su herida, sino también a su propio cuerpo.

Generalmente, lo primero que una persona siente cuando se aplica peróxido de hidrógeno o agua oxigenada a una herida es mucho dolor, y luego empezamos a ver las esas burbujas blancas, que es una clara señal de que el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada hace bien su trabajo.

Tan bueno que ataca no sólo a las bacterias, sino también a las células del cuerpo, en donde eso es parte de su trabajo, aunque no lo queramos.

Esto significa que no te ayuda y acelera el proceso de curación, pero te duele porque tenemos una herida limpia, pero con tejido que es atacado por el mismo antiséptico con el que lo limpiamos.

Para ser más precisos, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada ataca a las bacterias atrayendo electrones de sus membranas celulares, que básicamente "rompen" la membrana y destruyen las bacterias.

Es así que las burbujas que observamos son realmente el resultado del contacto del peróxido de hidrógeno o agua oxigenada con una enzima catalasa dentro de la bacteria que forma el agua y el oxígeno gaseoso. Pero el mismo proceso lo hace al entrar en contacto con sus propias células, descomponiendo sus membranas y destruyéndolas como si fuesen bacterias.

Es por eso que diversos médicos realmente recomiendan que si se trata de una herida muy leve, como un rasguño o uno que usted normalmente limpiaría con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, la mejor manera de hacer una limpieza es aplicar agua fría y un poco de jabón que usamos para bañarnos o lavarnos las manos.

Así que amigo lector a partir de este momento piense bien si debe o no usar el agua oxigenada para cualquier tipo de herida.

Beneficios del agua oxigenada

Sin embargo amigo lector, no todo es malo con la aplicación del agua oxigenada por cuanto debido a que el agua oxigenada posee diversa propiedades tales como blanqueadoras desinfectantes y antisépticas, podremos indicarles algunos buenos usos que pueden usarse en tu casa y asi aprovechar sus beneficios.

Entre ellos están:

1.- El uso como blanqueador de ropa

Como alternativa al blanqueo, se puede utilizar peróxido de hidrógeno o agua oxigenada para blanquear la ropa. Simplemente vierta una taza de la solución en la ropa que esté en remojo, ya que esto es ideal para eliminar incluso manchas de sangre, ya que la mancha sale inmediatamente cuando se aplica directamente sobre la ropa.

2.- Usado para los hongos en los pies

Es ideal para problemas frecuentes de hongos en los pies y las uñas, en donde se recomienda aplicar una dosis 50/50 de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y agua. En cuanto a su uso, debe colocar los pies en remojo, durante unos minutos por la noche y luego séquelos bien.

3.- Se usa para la boca y las encías

El agua oxigenada es conocida como uno de los enjuagues bucales más eficaces, muy económicos, pero muy poco conocidos, en donde es eficaz para la higiene bucal pero nunca debe ser ingerido ya que puede causar irritación interna.

Asi como es bueno para poder limpiar y desinfectar la boca, también es ideal para el tratamiento de gingivitis y dolores de garganta. Se recomienda aplicar el producto directamente sobre la inflamación o mezclar con un 50% de agua y realizar algunas gárgaras por algunos segundos sin llegar a pasar la solución.

4.- Es usado como blanqueador del tipo dental

Al usar peróxido de hidrógeno o agua oxigenada como una alternativa en el enjuague bucal, con el tiempo se puede encontrar que también se vera que es considerado como un blanqueador dental eficaz.

Se recomienda usar 8 onzas de peróxido de hidrógeno al 3% en 5 galones de agua caliente para evitar exceder esta cantidad.

5.- Usado en las irrigaciones intestinales

Es recomendable usar 8 onzas de peróxido de hidrógeno al 3% en unos 5 galones de agua que esté caliente, debe evitar exceder esa cantidad.

6.- Usado como enema

Para ser usado como un enema es recomendable usar una cucharada de 3% de agua, mayormente en un litro de agua destilada muy caliente.

7.- Para contrarrestar manchas en la piel

El agua oxigenada generalmente es un buen aliado poder para eliminar algunas manchas en la piel. Una aplicación consistente puede valer la pena después de sólo dos semanas. Se recomienda para ello, aplicarlo en la mancha con un algodón y no hacerlo muy cerca de los ojos, ya que esto puede llegar a causar irritación.

8.- Para limpiar las axilas

Se ha comprobado que el H2O2 o agua oxigenada, es muy ideal para poder limpiar las axilas y llegar a blanquear las manchas causadas por los desodorantes. También ayuda a atacar los malos olores.

9.- Muy útil para la limpieza en nuestro hogar

Debes disolver 2 onzas de agua oxigenada al 3% en jabón de lavavajillas para mantener sus platos completamente limpios esto es sumamente ideal, para poder limpiar las tablas de cortar, lo que en consecuencia llega a matar todas las bacterias, y con solo añadir un 3% de peróxido de hidrógeno con la misma cantidad de vinagre es más que suficiente.

Por último, es aconsejable preparar una mezcla 50/50 de agua oxigenada al 3% con agua para poder desinfectar los baños, los lavabos, los suelos y otras series de superficies.

10.- Para aplicarse en el cabello

Es bien sabido que diversos productos y demás tintes para el cabello usan peróxido de hidrógeno para poder complementar su función. Es así como en su casa también se puede usar de manera moderada como abrillantador natural para conseguir pequeñas mechas en el cabello.

Con solo diluir 50/50 3% de peróxido de hidrógeno con agua y spray. Para su aplicación el cabello debe estar húmedo y peinable. Se debe rociar o pulverizar en pequeñas porciones sobre el cabello y peinar como de lo haces normalmente.

En poco tiempo, los resultados serán gradualmente visibles y la clarificación no será drástica, no debe exceder la cantidad recomendada ya que esto podría llevar a resultados desagradables.

Estimados amigos, ahora has podido conocer por medio de este artículo, si realmente es buena como desinfectante el agua oxigenada y para que otras cosas puedes emplearlo.

Amigos firmes lectores, hemos concluido este artículo, con la firme intención de que haya podido ser de gran ayuda para todos ustedes, nos veremos próximamente en otro número de nuestro blog.

 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

MEDICAMENTOS

Hola estimados amigos esperamos que estén bien, nuevamente estamos agradecidos de que ustedes hayan preferido nuestro blog como medio de solución a todas sus inquietudes, esto nos llena de mucha satisfacción saber que les ayudamos eficientemente. El día de hoy, le hemos preparado un tema bien peculiar y que trata de porque el agua oxigenada hace espuma en las heridas. Como ya ustedes conocen el ag ...

agua oxigenada beneficios desinfectante ...

Este producto de formula química H2O2, se encuentra regularmente en venta en farmacias y supermercados, considerado de amplio uso. El agua oxigenada también conocida como peróxido de hidrógeno, es un antimicrobiano potente, especialmente para la eliminación de microorganismos no deseados, tales como bacterias, hongos, virus, parásitos y tejido enfermo, entre otros. Como trabaja el Agua Oxigenada ...

Sin categoría agua oxigenada desinfecta ...

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único componente químico conpuesto de agua y oxigeno su composición es H2O2. Tiene propiedades antisépticas, desinfectante y blanqueadora su uso moderado puede ser muy útil en el hogar. También muy utilizado en la belleza. Beneficios del agua oxigenada Elimina hongos e infecciones de la piel. Meter los pies en agua tibia y un poco de agua oxigenada dura ...

En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado. La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaq ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores usos para el agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es un elemento muy útil que debemos tener siempre en nuestro botiquín de casa. Pero la verdad es que es mucho más que un simple antibacterial. Quédate a leer este post y conoce todos los usos que le puedes dar a este producto. ¿Para qué sirve el agua oxi ...

Acné Manchas de la piel

La solución de agua oxigenada o (peróxido de hidrógeno) es una combinación de oxígeno y de hidrógeno y funciona como un antiséptico suave, ayudando a prevenir la infección de pequeños cortes, quemaduras y raspaduras. También se puede utilizar el agua oxigenada para el acné y ayudar a combatir los brotes del mismo. Pero debe tener especial atención a la hora de aplicarlo. Usted debe de seguir las i ...

agua oxigenada agua oxigenada usos medicamentos ...

Dentro del mundo de medicamentos el agua oxigenada está compuesta por peróxido de hidrógeno y la fórmula que la caracteriza es H2O2 pero ¿para qué sirve el agua oxigenada?, todas estas dudas y más las vamos a aclarar, además de sus propiedades para la belleza. El uso de este es indispensable cuando se interviene a un paciente, con heridas, lesiones por algún roce, entre otros aspectos que pueden c ...

Cuidados Infeccioso Piel ...

El agua oxigeneada conocida también por peróxido de hidrógeno es un antiséptico muy útil que se viene utilizando desde 1918 por su eficacia, pocos efectos indeseables además de su bajo coste, pero últimamente se encuentra algo en desuso, quizás por la influencia del ámbito profesional sanitario donde se le acusa del poco tiempo de su efecto de acción y a la necesidad de usarlo, por ello, en conjun ...

Odontología agua oxigenada agua oxigenada para la cavidad bucal ...

El agua oxigenada para la cavidad bucal tiene muchos beneficios, esto se debe a las distintas propiedades que posee el agua oxigenada, la cual es una sustancia cuyo nombre químico es peróxido de hidrógeno y es comúnmente utilizada en la industria médica como un antiséptico debido a que su mecanismo de acción se basa en sus efectos antioxidantes al producir radicales libres y OH (los cuales atacan ...

general agua oxigenada clorhexidina ...

En muchas ocasiones me han preguntadocomo es mejor curar una herida superficial, pues se dispone de diferentes productos para ello y no se sabe muy bien si uno u otro es la mejor opción. Seguro que en nuestro botiquín de casa contamos con algún material de cura,por si nos cortamos,nos quemamos, nos caemos o nos golpeamos con algo y debemos curarnos nosotros mismos. cuando la herida es superficial ...