Como ya ustedes saben el agua oxigenada desde los tiempos de la abuela siempre ha sido considerada como un desinfectante para cualquier tipo de heridas, pero realmente esto es cierto?.
Pues queridos amigos, por medio de este artículo, le diremos si realmente es tan útil como nuestros abuelos piensan es, y además le diremos algunas otras aplicaciones de este producto.
El agua oxigenada, ¿desinfecta?
Mi querido lector, todos hemos vivido esto en alguna oportunidad. Cuando estábamos chicos, lo primero que hacen nuestras madres, padres o cuidadores adultos cuando ven que tenemos una lesión menor por caídas o tropezones es limpiarla con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada o lo que es lo mismo.Pero eso no es tan bueno como parece, porque el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada ataca mucho más que las bacterias.
El peróxido de hidrógeno, que es mejor conocido como agua oxigenada, es un tipo de antiséptico muy eficaz, por lo que ataca no sólo a las bacterias que "penetran" en su herida, sino también a su propio cuerpo.
Generalmente, lo primero que una persona siente cuando se aplica peróxido de hidrógeno o agua oxigenada a una herida es mucho dolor, y luego empezamos a ver las esas burbujas blancas, que es una clara señal de que el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada hace bien su trabajo.
Tan bueno que ataca no sólo a las bacterias, sino también a las células del cuerpo, en donde eso es parte de su trabajo, aunque no lo queramos.
Esto significa que no te ayuda y acelera el proceso de curación, pero te duele porque tenemos una herida limpia, pero con tejido que es atacado por el mismo antiséptico con el que lo limpiamos.
Para ser más precisos, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada ataca a las bacterias atrayendo electrones de sus membranas celulares, que básicamente "rompen" la membrana y destruyen las bacterias.
Es así que las burbujas que observamos son realmente el resultado del contacto del peróxido de hidrógeno o agua oxigenada con una enzima catalasa dentro de la bacteria que forma el agua y el oxígeno gaseoso. Pero el mismo proceso lo hace al entrar en contacto con sus propias células, descomponiendo sus membranas y destruyéndolas como si fuesen bacterias.
Es por eso que diversos médicos realmente recomiendan que si se trata de una herida muy leve, como un rasguño o uno que usted normalmente limpiaría con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, la mejor manera de hacer una limpieza es aplicar agua fría y un poco de jabón que usamos para bañarnos o lavarnos las manos.
Así que amigo lector a partir de este momento piense bien si debe o no usar el agua oxigenada para cualquier tipo de herida.
Beneficios del agua oxigenada
Sin embargo amigo lector, no todo es malo con la aplicación del agua oxigenada por cuanto debido a que el agua oxigenada posee diversa propiedades tales como blanqueadoras desinfectantes y antisépticas, podremos indicarles algunos buenos usos que pueden usarse en tu casa y asi aprovechar sus beneficios.Entre ellos están:
1.- El uso como blanqueador de ropa
Como alternativa al blanqueo, se puede utilizar peróxido de hidrógeno o agua oxigenada para blanquear la ropa. Simplemente vierta una taza de la solución en la ropa que esté en remojo, ya que esto es ideal para eliminar incluso manchas de sangre, ya que la mancha sale inmediatamente cuando se aplica directamente sobre la ropa.
2.- Usado para los hongos en los pies
Es ideal para problemas frecuentes de hongos en los pies y las uñas, en donde se recomienda aplicar una dosis 50/50 de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y agua. En cuanto a su uso, debe colocar los pies en remojo, durante unos minutos por la noche y luego séquelos bien.
3.- Se usa para la boca y las encías
El agua oxigenada es conocida como uno de los enjuagues bucales más eficaces, muy económicos, pero muy poco conocidos, en donde es eficaz para la higiene bucal pero nunca debe ser ingerido ya que puede causar irritación interna.
Asi como es bueno para poder limpiar y desinfectar la boca, también es ideal para el tratamiento de gingivitis y dolores de garganta. Se recomienda aplicar el producto directamente sobre la inflamación o mezclar con un 50% de agua y realizar algunas gárgaras por algunos segundos sin llegar a pasar la solución.
4.- Es usado como blanqueador del tipo dental
Al usar peróxido de hidrógeno o agua oxigenada como una alternativa en el enjuague bucal, con el tiempo se puede encontrar que también se vera que es considerado como un blanqueador dental eficaz.
Se recomienda usar 8 onzas de peróxido de hidrógeno al 3% en 5 galones de agua caliente para evitar exceder esta cantidad.
5.- Usado en las irrigaciones intestinales
Es recomendable usar 8 onzas de peróxido de hidrógeno al 3% en unos 5 galones de agua que esté caliente, debe evitar exceder esa cantidad.
6.- Usado como enema
Para ser usado como un enema es recomendable usar una cucharada de 3% de agua, mayormente en un litro de agua destilada muy caliente.
7.- Para contrarrestar manchas en la piel
El agua oxigenada generalmente es un buen aliado poder para eliminar algunas manchas en la piel. Una aplicación consistente puede valer la pena después de sólo dos semanas. Se recomienda para ello, aplicarlo en la mancha con un algodón y no hacerlo muy cerca de los ojos, ya que esto puede llegar a causar irritación.
8.- Para limpiar las axilas
Se ha comprobado que el H2O2 o agua oxigenada, es muy ideal para poder limpiar las axilas y llegar a blanquear las manchas causadas por los desodorantes. También ayuda a atacar los malos olores.
9.- Muy útil para la limpieza en nuestro hogar
Debes disolver 2 onzas de agua oxigenada al 3% en jabón de lavavajillas para mantener sus platos completamente limpios esto es sumamente ideal, para poder limpiar las tablas de cortar, lo que en consecuencia llega a matar todas las bacterias, y con solo añadir un 3% de peróxido de hidrógeno con la misma cantidad de vinagre es más que suficiente.
Por último, es aconsejable preparar una mezcla 50/50 de agua oxigenada al 3% con agua para poder desinfectar los baños, los lavabos, los suelos y otras series de superficies.
10.- Para aplicarse en el cabello
Es bien sabido que diversos productos y demás tintes para el cabello usan peróxido de hidrógeno para poder complementar su función. Es así como en su casa también se puede usar de manera moderada como abrillantador natural para conseguir pequeñas mechas en el cabello.
Con solo diluir 50/50 3% de peróxido de hidrógeno con agua y spray. Para su aplicación el cabello debe estar húmedo y peinable. Se debe rociar o pulverizar en pequeñas porciones sobre el cabello y peinar como de lo haces normalmente.
En poco tiempo, los resultados serán gradualmente visibles y la clarificación no será drástica, no debe exceder la cantidad recomendada ya que esto podría llevar a resultados desagradables.
Estimados amigos, ahora has podido conocer por medio de este artículo, si realmente es buena como desinfectante el agua oxigenada y para que otras cosas puedes emplearlo.
Amigos firmes lectores, hemos concluido este artículo, con la firme intención de que haya podido ser de gran ayuda para todos ustedes, nos veremos próximamente en otro número de nuestro blog.