Ejercicios para fortalecer las manos y dedos


 



Fuerza de prensión en las manos

Las manos y dedos son un conjunto complejo de ligamentos, huesos, tendones y músculos, lo que significa que al igual que el resto de las zonas móviles del cuerpo, pueden fortalecerse mediante un trabajo adecuado, permitiendo realizar todas las actividades de forma más ágil y efectiva. En el siguiente artículo podrás conocer cómo hacerlo.

Importancia de fortalecer las manos y dedos


Se puede decir que los dedos y las manos son una herramienta esencial para el ser humano. Estos permiten practicar diversas actividades durante el día a día, teniendo la capacidad de realizar un control preciso mediante acciones finas o un agarre con fuerza gracias al control grueso que puede realizar un apretón de hasta 46 kg. Sin embargo ¿Quien realmente se dedica en la práctica de ejercicio o durante el día a día a realizar una rutina para fortalecer las manos y dedos?

Beneficios de fortalecer las manos


Los ejercicios de fortalecimiento para las manos no solo permiten tener un mayor control y motricidad de los dedos sino que además, su práctica continua ayuda a prevenir futuras dolencias o molestias físicas, así como patologías como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis anquilosante de Quervain, artritis o artrosis.

Además de eso, este tipo de ejercicios no solo ayudará a fortalecer la musculatura de la zona de la mano. El trabajo de estos músculos también será beneficioso en la prevención y el tratamiento de patologías de codo como epicondilitis medial o lateral, así como en la rehabilitación tras lesiones como una fractura humeral, de codo, radio o cúbito, incluso durante la fase de inmovilización se podrá incluir la práctica de algunos de estos.

¿Quiénes pueden realizar éstos ejercicios?


El trabajo de esta rutina de ejercicios para fortalecer las manos y dedos puede ser adaptado a la condición física de cada persona, tomando en cuenta que el uso de implementos se podría variar según el nivel de fuerza que se posea. Está rutina de ejercicios de manos y dedos es ideal sobretodo cuando se planea realizar un entrenamiento deportivo que incluya acciones con agarre, a forma de calentamiento. Fuera de la práctica deportiva, también será para personas que posean un trabajo manual, ayudando a prevenir lesiones durante dicha actividad. 

Explicación de los ejercicios


Para la práctica de estos ejercicios de fortalecimiento de manos no es necesario tener implementos deportivos. Desde el hogar, es posible conseguir diferentes objetos o herramientas: - Ejercicio con pelota para la prensión de la mano y dedos: Como indica su nombre, en este ejercicio cogeremos una pelota blanda buscando realizar presión en ella con la mano y yema de los dedos. Este ejercicio se orienta al fortalecimiento de la musculatura intrínseca de la mano. En el momento inicial, se puede realizar de manera global, tomando una pelota un poco más grande con los 5 dedos de la mano y posteriormente, con una pelota un poco más pequeña, similar al tamaño de una de béisbol se practica el mismo ejercicio, esta vez formando pinzas con cada uno de los dedos.

- Ejercicio con pelota para la musculatura intrínseca de los dedos: Esta vez se tomará una pelota pequeña entre dos dedos, presionandola entre estos. Esta acción se debe mantener durante 4 segundos aproximadamente para cada repetición.

- Ejercicio con la simulación de aplastar con el pulgar y los dedos la pelota: Para realizar este ejercicio se posiciona de nuevo la pelota un poco más pequeña en la palma de la mano, cerrando los dedos en conjunto con el pulgar para apretar la pelota de forma mantenida durante unos 4 segundos. En cuanto al número de repeticiones en cada uno de los ejercicios con pelota es necesario definirlo según el progreso que se muestre durante el ejercicio. Lo ideal será realizarlo hasta 2 repeticiones antes del fallo, es decir, hasta el momento que sientas que solo podrías hacerlo dos veces más.

- Ejercicio con goma abriendo los dedos: Utilizando una goma de oficina, liga para el pelo que tenga la suficiente resistencia, o incluso una banda elástica deportiva si se tiene la fuerza necesaria, se posicionan los dedos en el medio de esta para poder realizar un movimiento de apertura y cierre de los dedos de la mano, venciendo la resistencia de la liga.

- Ejercicio con goma para la apertura de dedo a dedo: Esta vez, de manera similar al ejercicio anterior, se realizará la apertura con un par de dedos colocando la liga entre cada uno de estos. Abriendo y cerrando por un periodo aproximado de 3 segundos.

- Ejercicio con pinza: Realizando un agarre de pinza con los dedos de la mano en pares con el pulgar se sostiene esta vez una pinza o gancho del que sujeta las pesas se presionará, buscando no dejar los dedos extendidos sino sujetar colocándolos con una curva en forma de C.

- Ejercicio de lucha de dedos: En este ejercicio un poco más dinámico y divertido se colocan las manos en posición opuesta una con respecto a la otra, tomandolas desde la punta de cada dedo y esta manera se procede a cerrar y abrir de forma repetida, de forma similar al ejercicio de luchas de pulgares. Esto también se puede realizar con ayuda de una segunda persona, tomando de sus dedos de la misma manera para proceder a flexionar y extender.

- Ejercicio con peso para los dedos: Para realizar este sencillo ejercicio sólo será necesario una pesa pequeña que podamos sostener, como una kettlebell, la cual se procede a sostener colgando de los dedos o incluso en cada dedo, manteniéndola de esa manera durante unos segundos. 

- Ejercicio de atrapa el disco: Esta vez se debe tomar un disco pequeño y con la yema de los dedos, que se cerrarán en forma de pinza se iniciará a balancear el disco entre ambas manos. El peso en este se podrá variar a medida que se vaya practicando el ejercicio.

- Ejercicio con la barra: Sentados colocaremos las manos de forma recta, tomando la barra a nivel de los dedos, los cuales se flexionan acercando la barra hacia la palma. En este ejercicio será fundamental  no dejar caer las manos extendiendo las muñecas para evitar posteriores lesiones o molestias, de ser muy difícil lograr mantener esta posición lo recomendable será disminuir el peso de la barra. . 

- Ejercicio con contracciones isométricas: Este último ejercicio para el fortalecimiento de dedos y manos consistirá en mantener el agarre durante al menos 5 segundos en ejercicios sencillos como tomar la pesa con los discos. El fortalecimiento de la musculatura que participa en el agarre de la mano mediante estos ejercicios es rápido, sencillo y sin duda, te permitirá mejorar el rendimiento en tu práctica deportiva o en las actividades de tu vida diaria, no dudes en practicarlos.



Yexenia Rojas Martinez
02/09/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIOS básicos de PIE para CORREDORES Los pies son las herramientas o elementos más importantes en los corredores, por lo que mantener una buena fuerza muscular en ellos además de la estabilidad adecuada del tobillo le permite desempeñarse de la mejor forma previniendo y evitando posibles lesiones en ellos, en este vídeo te enseñamos una rutina de ejercicios básicos para el pie. ¿Por qué ...

6 ejercicios BÁSICOS para FORTALECER los ANTEBRAZOS El antebrazo está formado por dos huesos largos: el radio y la ulna (cúbito). La ulna está situada en la parte medial del antebrazo y es más larga y más grande que el radio, que va paralelo a él, en la cara lateral. Estos dos huesos se mantienen unidos por la membrana interósea del antebrazo. ¿Que ejercicios realizar para fortalec ...

ESGUINCE de TOBILLO: Ejercicios para mejorar la MOVILIDAD ARTICULAR El esguince de tobillo es una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes y con mayores probabilidades a recidivas debido a la falta de fortalecimiento muscular así como a la disfunción en la movilidad articular de este segmento corporal, en este vídeo te enseñamos una rutina de ejercicios que te ayudarán a mejorar la m ...

A medida que envejecemos, el rendimiento físico y la fuerza muscular van disminuyendo debido a un aumento en la pérdida de masa muscular, lo cuál repercute en las capacidades funcionales generando un caminar más lento, mayor riesgo de caídas y una disminución en las destrezas para realizar las actividades de día a día. Es por eso que en el siguiente artículo te explicamos algunos prácticos ejercic ...

FRACTURA distal del RADIO, retirada de ESCAYOLA y ejercicios fase INTERMEDIA La intervención fisioterapéutica de una fractura distal de radio lleva varias fases de tratamiento, en esta segunda fase o fase intermedia en la que se ha retirado la inmovilización el trabajo de rehabilitación juega un papel importante en la recuperación de dicha lesión.  ¿Qué tipo de ejercicios se realizan posterio ...

5 EJERCICIOS con pelota para FORTALECER PIERNAS Las piernas son una de las estructuras del cuerpo que requieren de gran fuerza y potencia muscular para lograr realizar actividades importantes de la vida diaria como caminar, correr, saltar etc. En este vídeo te ofrecemos una rutina de 5 ejercicios con pelota para lograr activar y fortalecer las piernas. ¿Por qué es importante tener fuerza en l ...

Fisioterapia Traumatológica

Los hombros son unas de las articulaciones a las que más trabajo les damos, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los dolores de hombros están relacionados con la espalda. Por ello os damos algunos consejos para evitar el dolor de hombros, o aliviar el dolor de hombros si lo estamos padeciendo. Consejos, Ejercicios y Masajes para Evitar el Dolor de Hombros CONSEJOS para Evitar el Dolor de Hom ...

Ejercicios

El serrato mayor es un músculo que se encuentra entre las primeras ocho o nueve costillas, es decir, en los laterales del tórax, y recibe este nombre por su forma dentada como los dientes de un serrucho. Su principal función es el movimiento de la escápula, estabilizándola. Al igual que todos los músculos del cuerpo, la falta de entrenamiento o sobrecarga genera lesiones, las más comunes son el p ...

En este video, le mostraremos los ejercicios indicados al momento de presentar pubalgia. La pubalgia hace referencia al dolor en la zona de la pelvis y que se presenta debido a una inflamación en la inserción de la musculatura abdominal y en la musculatura aductora. Asimismo, puede ser causada por una inestabilidad lumbopelvica y debilidad muscular en los músculos de la zona. Frecuente en deportis ...

ejercicios en casa deporte

Si tienes un balón fitness es el momento de ponerlo a trabajar en tu beneficio. En el siguiente vídeo se te enseñará a realizar una rutina de ejercicios con ese accesorio, que promete ayudarte a fortalecer las piernas. Los ejercicios te ayudan a dar fortalecimiento muscular así como corrección de postura. Ponte ropa cómoda y pongamos atención a la rutina, que como ya sabes debes ser constante y pa ...