La selección de palabras está hecha con la ayuda de muchas lectoras que me han aportado sus ideas. ¡Mil gracias!
Índice
Antibabies
Banderillas
Beta y betaespera
Blanco nuclear
Bichines
Folis
Frigo bebés
Guarri o la indeseable
Método diver
Milagrito
Pipitest
Proges
Transfer
Antibabies
Así es como llamamos a la píldora anticonceptiva de toda la vida, pero quizás al tener nosotras tan presente el mundo bebé, se nos ocurrió ponerle este nombre tan impactante.
Cuántas de nosotras nos hemos dicho dos: Ay, con la de años que estado estado tomándolas para no quedarme embarazada y ahora…
@Gabi Sanda
Banderillas
Este es uno de nuestros términos más geniales. Las banderillas son las inyecciones de hormonas que tenemos que pincharnos, normalmente, nosotras mismas, para generar más óvulos durante el tratamiento de fertilidad. No podrían haber encontrado un término más gráfico y que describa mejor las vicisitudes y sensaciones que podemos acabar teniendo si este proceso hay que repetirlo en demasiadas ocasiones.
Recuerdo como solía ponerme yo la tripa pinchándome. Acababa teniendo unos moratones de miedo ya que nunca acabé de cogerle el truco y especialmente recuerdo el pinchazo de Ovitrelle ya que la aguja era ligeramente más gruesa y uffff, no se clavaba y no se clavaba.
Betaespera y beta
¿Qué es la betaespera? Te preguntas la primera vez que lees sobre ella en algún foro de Internet y cuando ya le has oído decir a mucha mujeres que lo que más temen es a la betaespera, o que qué horrible es la betaespera o que no va a poder soportar otra betaespera te asustas, claro.
Y no es para menos.
Betaespera viene de BETA y de ESPERA. La beta es parte del nombre medico que tiene la prueba de embarazo en sangre: se nos mide la beta HCG y todos resumimos diciendo beta. Apúntatelo porque lo de beta lo vas a oír mucho: voy a hacerme la beta. ¿Cuándo te toca la beta?
Espera, obvio de esos interminables días en los que tenemos que esperar para saber si estamos embarazadas.
Que me perdonen aquella mujeres que la sabe sobrellevar pero yo diría que para el 90 % de las pacientes junto a la incertidumbre de cuántos embriones tendremos tras la fecundación de nuestros óvulos, es el periodo más duro por el que pasamos dado que se prolonga de diez a quince días.
Como anécdota personal os cuento que cuando en la búsqueda del segundo llegué a la betaespera número doce que por fin trajo el positivo de mis mellizos, una de las cosas que agradecí a la vida es no tener que volver a pasar por otra más. Diosssss
Blanco nuclear
No, no es un anuncio de limpieza; ese es el color que vemos en la parte del aparatito que usamos para la prueba de embarazo sobre la cual tendría que salir una rayita rosa en caso de estar embarazadas. Y cuando lamentablemente no es así, el blanco nuclear se nos queda grabado durante mucho tiempo.
Creo que solo me hice una o dos pruebas de embarazo de orina y eso fue lo que ví: blanco nuclear. Así es que me juré a mí misma que nunca más.
Bichines
Los bichines son los espermatozoides. Para nosotros ya son parte de nuestra cotidianidad. Células muy importantes a los que queremos tratar con cariño, quizás de ahí el diminutivo y los vemos tanto en fotografía, con microscopio, etc. que acaban siendo como unos seres independientes: corren, son feos, guapos, lentos, potentes…
Estoy impresionada de la cantidad de parejas en las que el problema principal es la calidad del esperma. Te aseguro que tú también te sorprenderías ya que a este paso va a llegar un momento en el que el factor masculino superará al femenino a la hora del diagnóstico de infertilidad.
@Saulhm
Folis
Nuestros folis… O sea, nuestros folículos. O sea, los contenedores de nuestros óvulos. Siempre intentando que crezcan bien; ni muy rápidos ni muy lentos y si son varios que lo hagan a la par. Son nuestra esperanza y a la vez nuestra pesadilla y siempre queremos tener cuantos más mejor, salvo que quieras hacer una inseminación con un solo foli o que haya riesgo de hiperestimulación, una situación de las más peligrosas que pueden darse durante el tratamiento de reproducción asistida.
Recuerdo con angustia cada nueva cita en la clínica cuando con 40 años inicié la búsqueda del segundo. Siempre había pocos y regulares por lo que el día que pasé a donación de óvulos fue uno de los más relajantes de mi vida. Se habían acabado para mí las ecografías en las que se tenían que ver esos folis más o menos gorditos.
Frigo bebés
La verdad es que este es un nombre que puede impresionar a las personas que no sepan muy bien de qué va esto. Llamamos frigo bebés a los embriones que podemos vitrificar tras un tratamiento. Una del desmitificados son como todos los embriones que se están encontrando algunas pequeñas diferencias entre los niños nacidos de un embrión fresco y los de un embrión vitrificado que no se sabe muy bien porqué ocurren.
Cuando les conté a mis hijos pequeños que ellos habían estado vitrificados en una clínica hasta que yo les encontré y una doctora los desvitrificó la respuesta de mi hija fue: ¡pero yo no quiero estar congelada! Me resultó muy curioso, pero en realidad es que hay mucho por descubrir de los sentimientos de los niños nacidos por estas técnicas.
Y hasta aquí la primera parte de este diccionario. Estate atenta a la semana que viene porque te explicaré el resto de palabras y además habrá un vídeo muy ameno en el que os lo cuento todo.
Como siempre, feliz si te animas a compartirlo. ¡Expande la información!
The post appeared first on Reproducción asistida | Creando una familia.