Técnicas de Reproducción Asistida

mujer
La esterilidad es un problema que afecta al 15–20% de las parejas en los países desarrollados. En el 85% de los casos se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja, encontrando solución con tratamientos farmacológicos o sencillas intervenciones quirúrgicas que corrijan determinados defectos anatómicos. Es por eso que hablar de las técnicas de Reproducción Asistida se ha convertido en algo tan importante. 

Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por las vías anteriormente citadas, muchas de ellas deciden recurrir a algunas de las técnicas Reproducción Asistida para satisfacer sus deseos de paternidad.

Existen varias técnicas de Reproducción Asistida a las que se puede recurrir. A continuación te las describimos:
 

Inseminación Artificial


Consiste en el depósito de forma artificial del semen en el tracto reproductor femenino.

Para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio se encuentre permeable y que el semen del varón cumpla unos parámetros seminales mínimos.

El tratamiento de inseminación artificial consta de tres fases:

1)    La estimulación del ovario con hormonas unido a la inducción de la ovulación, disponiendo así de más de un óvulo para ser fecundado de forma natural.

2)    La preparación del semen: se selecciona y concentra los espermatozoides móviles mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.

3)    La inseminación: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta dolorosa. Se suele realizar tras haber inducido la ovulación, depositando la muestra seminal con una cánula especial dentro del útero para  acortar así la distancia y facilitar el encuentro entre óvulo y espermatozoide. Tras ser depositado el semen, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.

medico
  
medico

 

Fecundación In Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)


Alternativa válida cuando han fallado tratamientos previos, como la Inseminación Artificial, y necesaria en casos de factor masculino severo y factor tubárico (trompas de Falopio obstruidas), entre otros.

Se trata de la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero materno.

La inseminación de los ovocitos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional (se coloca en la placa de cultivo un ovocito rodeado de espermatozoides dejando que se produzca la unión entre ambos de forma natural) o mediante ICSI, Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (se introduce el espermatozoide vivo seleccionado dentro del ovocito mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta). Esta última técnica, más laboriosa, se reserva para casos de factor masculino severo, fallos de fecundación previos con FIV, fallos de tratamientos previos de Inseminación Artificial o situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos.

En ambas técnicas  ( FIV/ICSI) se precisa previamente de las siguientes fases:
 

  Estimulación ovárica con hormonas, denominadas gonadotropinas. Esto inducirá la formación de un mayor

pareja
número de folículos, dentro de los cuales hay un ovocito. Con ello se incrementará las posibilidades de éxito, ya que de forma natural la mujer  en cada ciclo menstrual sólo genera un folículo y por tanto un solo ovocito, a lo que se suma el hecho de que algunos ovocitos habrá que descartarlos porque no todos dan lugar a embriones de buena calidad.

 

El tratamiento viene a durar entre 12 y 20 días, durante los cuales la mujer deberá aplicarse inyecciones hormonales  realizándose ecografías de control y determinación de estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de losfolículos es el adecuado.

 

En algunos casos puede ocurrir que la paciente responda exageradamente a la estimulación, produciendo muchos folículos y dando lugar al Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, situación ante la cual la paciente será observada más estrechamente.

 

  Punción folicular: se realizará cuando se evidencie por ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y hay disponibles un número adecuado de ovocitos. Se realizará en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestias durante el procedimiento, durando aproximadamente 15 minutos. La punción se realiza por vía vaginal guiada por ecografía y a través de una aguja fina que aspira cada uno de los folículos, obteniendo de este modo los ovocitos que hay en su interior. El riesgo de sufrir alguna complicación durante la extracción de ovocitos es de 1 por cada 2.500 casos, por lo que se puede considerar inapreciable.

 

  Inseminación de los ovocitos: mediante FIV o ICSI comprobando al día siguiente si la fecundación se ha producido correctamente y ha dado lugar a la formación de un cigoto.

 

pareja
  Cultivo embrionario en laboratorio: los embriones resultantes serán observados en el laboratorio día tras día, descartando aquellos que no sean viables. 

 

  Transferencia embrionaria: se suele realizar el día tres de desarrollo embrionario (tres días después de la punción), aunque en algunas ocasiones se prolonga el cultivo hasta el día 6 de desarrollo para realizar una mejor selección embrionaria. 

 

Los mejores embriones se introducen  dentro del útero materno con la ayuda de una cánula  mediante un proceso rápido e indoloro que no precisa sedación. La ley española permite la transferencia de un máximo de tres embriones a la vez, aunque se suele hacer con uno o dos embriones para reducir  la posibilidad de gestación múltiple.

 

  Vitrificación de los embriones restantes: aquellos embriones de buena calidad que han sobrado y no se han transferido se congelan para poder ser utilizados por la pareja para posibles nuevos embarazos sin necesidad de someterse a un nuevo ciclo de estimulación ovárica.

 

  Prueba de embarazo: se realizará dos semanas después de la transferencia embrionaria, mediante un test de beta-hCG en sangre. 

 

Agradecimientos: IVI
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué quierodecirte con esto a ti que estásen Reproducción Asistida? Porque en principio lo importante son los óvulos, los espermatozoides, ese endometrio trilaminar que todas ansiamos, tener el dinero para poder hacer los tratamientos... o no? Sí, todo eso es muy importante, pero casi nada es imprescindible.La clave de verdad está en la mente. Mira, se me ocurren alternativas a óvulos o esperma ...

Segunda parte del post sobre el diccionario de reproducción asistida que hemos creado entre todas las pacientes de reproducción asistida y que encontrarás en foros y conversaciones.No te pierdas la primera parte en la que hago un repaso de varias palabras que no encontrarás en este.Pero hoy además viene con video ya que os le quería contar en vivo :) Guarri o la indeseableLa guarri es la menstr ...

La ley española de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo. Sin embargo, la tendencia actual es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones. Y es que, tal y como explica el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Ba ...

La esterilidad es un tema que se presenta con mucha frecuencia en las parejas en la actualidad, primero debe establecerse la causa de la misma para poder decidir cuál es la forma más adecuada de tratarla, en caso de que sea solucionable se pueden utilizar ciertos tratamientos específicos para cada causa, mientras si no se conoce la causa, se utilizarán las técnicas de reproducción asistida.Tratami ...

Hoy vamos a hablar sobre la reproducción asistida, pero lo haremos desde el enfoque de la presencia del psicólogo como profesional que acompaña a la pareja durante todo el proceso. Para ello, primero explicaremos acerca de la reproducción asistida y después las ventajas que tiene el acompañamiento de profesionales especializados en este ámbito. No olvidemos que la especialización dentro del campo ...

A punto de cumplirse 4 años desde la publicación de mi primer libro Mi maternidad asistida, hoy os traigo uno de los testimonios que podéis encontrar en él. Una pareja lesbiana nos da su testimonio de cómo formaron su familia a través de la reproducción asistida.El testimonio en sí es interesante para informar a aquellas de vosotras que pertenecéis a este modelo familiar, pero también lo es para c ...

Cuando uno empieza su camino en reproducción asistida, se plantea si es posible tener un positivo a la primera: en inseminación artificial, fecundación in vitro o incluso y ya que hemos renunciado a nuestro genes, ¿tendremos asegurado un positivo en la primera donación de gametos?Vamos a ver el vídeo y luego te cuento:Todos sabemos lo duro que es necesitar reproducción asistida para poder tener hi ...