comunidades

Diastema, ¿defecto o moda?

Empecemos definiendo la palabra diastema. Para todos aquellos que nunca habéis escuchado esta palabreja, es el espacio o hueco que hay entre dos dientes.

Los diastemas son muy fácil verlos en los niños con dientes de leche, ya que estos son mas pequeños que los dientes definitivos, cuando erupcionan los dientes definitivos (por lo general mas grandes que los de leche) los huecos entre dientes van desapareciendo. Pero también son muy frecuentes en adultos.

En la mayoría de los casos los diastemas se sitúan entre los dos incisivos centrales superiores “paletas” pero también pueden aparecer en el resto de la boca.

Causas del diastema.

Existen varios factores por el cual tener espacios entre los dientes.

Cuando los diastemas existen entre varios dientes es porque hay un desajuste entre el tamaño de los dientes y el de los maxilares, los dientes son muy pequeños en relación al hueso y por eso se crean los espacios entre dientes.
frenectomia


A veces el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande y crece hasta ocupar parte del espacio que hay entre los dientes, esto ocurre entre los incisivos centrales superiores “paletas”.

El diastema también se produce en aquellas personas que tienen los incisivos superiores laterales “los dientes de al lado de las paletas” muy pequeños lo que hace que los incisivos centrales se separen para cerrar huecos.
¿Como se puede corregir un diastema?

El diastema es algo meramente estético, no supone ningún riesgo para la salud de nuestros dientes pero muchas personas optan por un tratamiento para eliminarlo.En ocasiones el diastema es parte de una serie de problemas de alineación de los dientes que pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia ( aparato).

Cuando el espacio oscila entre 0,5 y 2 mm, la resina compuesta ( la misma pasta que se usa para hacer empastes) es una opción para cerrar el espacio. Pero cuando los espacios son de mas de 3mm hay que recurrir a la opción anterior, ortodoncia.

Y te estarás preguntando ¿para cerrar ese pequeño espacio necesito ortodoncia en toda la boca? pues si y es algo muy importante que debes saber si estas dispuesto a cerrar tu hueco: para crear un diastema o corregir un diastema no es suficiente con mover los dos dientes centrales que deseas juntar o separar, sino que es necesario modificar la posición de todos los dientes para que la oclusión dental (mordida) sea perfecta.

diastema antes y después


Si es un frenillo labial demasiado grande el causante de tus paletas separadas, existe un tratamiento de cirugía oral denominado frenectomía, que reduce su tamaño. Se trata de una operación sencilla y sin riesgos para el paciente. Se lleva a cabo con anestesia local y básicamente consiste en cortar el frenillo y posteriormente suturar la herida.

En niños, la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, porque ya no ejercerá presión sobre los incisivos y los dientes se desarrollarán normalmente; los adultos deberán realizarse un tratamiento de ortodoncia complementario para cerrar el hueco entre los dientes.

Las últimas opciones que debes usar para cerrar el hueco son las carillas o coronas, seguramente en algún caso sea mas recomendable que la ortodoncia, pero es el tratamiento menos conservador para el diente.

Te he dado muchas opciones para poder eliminar tu diastema pero realmente.. ¿quieres hacerlo?

Diastema ¿defecto o moda?

Hacer de los defectos una virtud y además una virtud muy atractiva es lo que consiguen a veces las divas de Hollywood. Algunas de las celebrities decidieron en su momento que podían ser igual de sexys con algunos de sus defectos físicos o, incluso más, que sin ellos, y así es como hemos llegado al punto en el que muchos hombres y mujeres desean tener un diastema.

Desde el año 2000 el diastema se ha puesto muy de moda pero lo cierto es que esta tendencia tiene su origen en el cine frances del siglo XX en la sonrisa imperfecta de Brigitte Bardot.

Actualmente Madonna ,Laura Pausini o Dani Martín lo tienen.

diastema de moda
Se ha puesto tan de moda que en la actualidad es un tratamiento demandado en las clínicas dentales, el diseñador David Delfin reconoció que le gustaba tanto la separación entre dientes que había recurrido a la ortodoncia para conseguir el diastema.

Sin embargo no es un tratamiento que se recomiende ya que se pierde el engranaje perfecto de los dientes provocando a su vez otro tipo de problemas como dolores de cabeza, dolores musculares y cervicales o problemas de encías. 

Si la naturaleza te ha dotado de este defecto dental, estas de suerte porque esta de moda, pero en caso de que no sea así, no arriesgues a perder tu sonrisa por caprichos de la moda. La moda va y viene y tu sonrisa siempre será maravillosa.

¿Tienes o has tenido un diastema? ¡¡Cuéntanos tu experiencia!!

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BlogSabías que...

Recomendamos