Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Déjate enamorar por una profesión maravillosa: la fisioterapia

Son cada vez más las personas que recurren a un fisioterapeuta ante determinados problemas de salud. Los avances médicos en esta materia han permitido descubrir la gran cantidad de mejoras que se pueden experimentar gracias a la intervención de la fisioterapia.

Los servicios de los fisioterapeutas son muy amplios, y abarcan prácticamente todas las extensiones médicas, tanto en adultos como en niños. Todo lo cual lleva a que aumenten también cada día los interesados en estudiar esta carrera.

¿En qué consiste exactamente la fisioterapia?



A través de la fisioterapia se estudian aquellas técnicas terapéuticas que se utilizan para tratar lesiones y enfermedades, así como para rehabilitar mediante masajes, medios físicos o naturales, aumentando de esta manera la autonomía del paciente. Para ello deben emplear los materiales adecuados, tales como las camillas para fisioterapia.

Quien desee trabajar como fisioterapeuta necesita obtener la titulación oficial correspondiente. Estos estudios se basan en el marco asistencial y el ámbito preventivo, formando a profesionales que mejorarán la calidad de vida de las personas, en colaboración con los demás profesionales de la sanidad.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar fisioterapia?

Entrar en la carrera de fisioterapia supone cumplir alguno de estos requisitos: tener el bachillerato y la selectividad, o bien un título de ciclo formativo de grado superior; haber aprobado el acceso a la universidad para mayores de 25 años, o bien aprobar el acceso para mayores de 40 años.

Se trata de una carrera universitaria que dura cuatro años, y tiene 240 créditos. Se incluyen en ella materias tales como la fisiología, la anatomía humana, los fundamentos de fisioterapia, farmacología, inglés específico, etc.

¡Hora de trabajar! ¿Dónde puedes prestar tus servicios como fisioterapeuta?

Una vez finalizada la carrera, hay que empezar a trabajar cuanto antes. Lo primero que se debe hacer es dirigirse al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la provincia de la que se trate. Allí se obtendrá toda la información necesaria acerca de las normas específicas de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Con respecto a las salidas profesionales de la fisioterapia, esta profesión puede desarrollarse por ejemplo en hospitales públicos y privados, centros de atención primaria, centros sociosanitarios, escuelas de educación especial, a domicilio y en clínica privada, entre otras muchas alternativas. De hecho, el futuro de estos estudios y de sus salidas laborales es de lo más positivo, ya que está ganando especial importancia dentro del sector de la tercera edad.

¿Qué puede hacer un fisioterapeuta por su paciente?

Son muchos los servicios que se pueden prestar en una clínica de fisioterapia, los cuales dependerán de la patología que se deba tratar. Estos pueden guardar relación con la traumatología, cuando se trata por ejemplo de esguinces, fracturas o luxaciones.

También es posible realizar servicios de reumatología, tratando enfermedades del tejido que se manifiestan a través de inflamaciones en las partes musculares. Aquellos pacientes que presenten enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, pueden requerir también la ayuda de un fisioterapeuta.

Estos profesionales también realizan servicios relacionados con la ortopedia, para atender a aquellos pacientes que presentan deformaciones del cuerpo, que pueden ir desde la columna vertebral, hasta la cadera, la rodilla, la pierna y el pie. Finalmente destacar el papel del fisioterapeuta en la rehabilitación de fracturas, luxaciones y la rotura de fibras musculares.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora