Deformidad reumatoidea de los dedos de la mano y tratamiento

Entre las causas más frecuentes de deformidad de los dedos de la mano esta la Artritis Reumatoidea, estas se pueden manifestar de múltiples formas y pueden afectar gravemente las actividades diarias de quienes las padecen. A continuación explicaremos cuales son las principales características de estas deformidades y cuales son los tratamientos rehabilitadores más efectivos.

Alteraciones Típicas de la Mano Reumatoidea

Según Allieu 1985
Las deformidades de la mano Reumatoidea, aunque polimorfas, son lógicas y previsibles. Se derivan de la anatomía y de la fisiología de la mano

Esto nos permite tomar medidas terapéuticas y rehabilitadoras desde el inicio de aparición de la deformidad para evitarla o disminuir su progresión. Recordemos que la mano es la principal herramienta con la que contamos para desenvolvernos el día a día, por lo tanto cualquier alteración de la misma representara un reto para realizar las actividades habituales.

La Artritis Reumatoidea es descrita como un proceso inflamatorio, autoinmune que se manifiesta con dolor y aumento de volumen en múltiples articulaciones, acompañado de deformidad y perdida de función. En la Mano la artritis Reumatoidea afecta tanto a la muñeca como los dedos, dificultando la función de la misma.

Deformidad de los dedos de la Mano


Para conocer mas sobre la Artritis Reumatoidea te recomiendo leer el siguiente artículo:  Conoce los 10 tipos de artritis mas frecuentes

Deformidad de la Muñeca

La deformidad en la muñeca es muy frecuente y representa una de las alteraciones más incapacitante, y su afectación se verá reflejada finalmente en los dedos de la mano por lo cual debe ser tratada tempranamente.

Esta enfermedad produce desviación de los huesos de la muñeca por la luxación de la cabeza del hueso cubital y afectación de los ligamentos de la muñeca. Estas deformidades provocan la desviación de los dedos y pérdida de la coordinación de los movimientos de la muñeca.

Deformidad de los Metacarpianos

Los Metacarpianos son los huesos que se ubican en la palma de la mano. Estos se articulan con los huesos que conforman los dedos denominados Falanges.

En la unión de los metacarpianos con las falanges se produce una inflamación conocida como sinovitis que caracteriza la Artritis Reumatoidea, esta lleva a la destrucción de los ligamentos que unen la articulación de los huesos metacarpianos con las falanges.

Esta alteración de la capsula y ligamentos genera finalmente la deformidad conocida como Desviación Cubital de los Dedos de la mano.

Desviacion Cubital de los dedos de la mano en artritis reumatoidea


Deformidad de los Dedos de la Mano

En los dedos de las manos se describen gran variedad de Deformidades. Se producen por la alteración de los ligamentos que unen los huesos de los dedos que reciben el nombre de Falange.  Esta alteración de los ligamentos impide el correcto acoplamiento de los huesos, dificultando la precisión y armonía de los movimientos de los dedos.

Articulaciones de los Dedos de la Mano


Quieres conocer otras causas de deformidades en la Mano lee el siguiente artículo: ¿Tienes Bultos en la Muñeca? Descubre las 5 causas mas frecuentes

Deformidad en Cuello de Cisne

Recibe su nombre porque simula la forma del Cuello de un Cisne, puede ser irreducible y provoca una dificultad funcional importante impidiendo las prensiones digitales. Su detención y tratamiento precoz es esencial

Se caracteriza por la posición mantenida del dedo en flexión de la base del dedo (articulación metacarpofalángica), extensión de la porción media del dedo (articulaciones interfalangicas proximal y media) y flexión de la parte más distal del dedo (articulación interfalangicas distal).

Los dedos de la mano en Cuello de Cisne


Deformidad en Ojal

La dificultad funcional en este caso es moderada ya que la prensión digital es posible. La deformidad se caracteriza por flexión de la porción media del dedo (articulación interfalangicas proximal) y extensión de la porción distal (articulación interfalangicas distal).

Deformidades Secundarias a las Roturas Tendinosas

El dedo en mazo en el cual se mantiene en flexión de la región más distal del dedo (articulación interfalangicas distal).

Deformidad del Pulgar

Existen dos deformidades que se presentan dependiendo de las articulaciones del pulgar que estén afectadas.

Pulgar en Z: Se caracteriza porque el dedo pulgar asume una postura que simula la letra Z. En la cual se mantiene en flexión la articulación de la base del pulgar y en extensión el resto del dedo.

Pulgar adductus: Es una deformidad muy invalidante que asocia subluxación de la articulación trapezometacarpiana y aducción del primer metacarpiano. Esta aducción se fija rápidamente debido a la retracción de las partes blandas.
La afectación del pulgar tiene graves consecuencias funcionales y necesita muy a menudo un tratamiento quirúrgico.

Son múltiples las alternativas de tratamiento para prevenir, disminuir y evitar la progresión de estas deformidades. Dentro de la Rehabilitación se cuenta con Ortesis de Miembros Superiores, educación del paciente, aplicación de ejercicios y agentes físicos para mejorar la función articular.

Reeducación de la Mano Reumatoidea

La educación es un pilar fundamental del tratamiento del paciente con artritis Reumatoidea. Uno de los primeros conceptos que debe manejar todo paciente con deformidad de los dedos de la mano por Artritis Reumatoidea es la economía articular.

Economía Articular: consiste en aprender la forma más apropiada de utilizar las articulaciones y ayudas técnicas (dispositivos que permiten hacer las actividades más fácilmente) para la asistencia de las tareas diarias como vestirse, cocinar, aseo y actividades profesionales.

De esta manera se reduce el impacto del movimiento en la articulación previendo las deformidades, facilitando aquellos movimientos que son dolorosos y lograr realizar movimientos que se han vuelto imposibles.

Algunas de las recomendaciones para evitar la aparición o progresión de estas deformidades son    evitar

Prensión de objetos pequeños.

Actividades que ameriten la prensión entre las regiones laterales de los dedos, por ejemplo cuando se toma la llave en el dedo pulgar e índice.

Prensiones de fuerza como desenroscar las tapas de los envases.

Prensiones axiales sobre el pulgar, como apretar frecuentemente botones con el dedo pulgar.

Prensión en crochet por ejemplo al tomar una olla por el mango con una sola mano.
Estas actividades son requeridas diariamente por lo cual será necesario tomar medidas importantes para facilitar las mismas protegiendo las articulaciones afectadas por la artritis reumatoidea.

Acondiciona tu ambiente: es indispensable que adaptes tu hogar y tu trabajo a la protección de tus articulaciones. En la cocina ubica los utensilios pesados en zonas accesibles que no necesites elevar y bajarlas para utilizarlas, de modo que puedas desplazarlos en lugar de subir y bajar el recipiente.

Ayudas Técnicas o de compensación: son dispositivos que facilitaran tus actividades diarias, es importante que te asesores por un terapeuta ocupacional para que adquieras aquellas realmente necesarias.
Entre estas se disponen de tubos que aumentan el grosor de cubiertos, cepillos de dientes, dispositivos para abrir recipientes, etc.

Además debes aprender ejercicios específicos que ayudaran a evitar y mejorar la rigidez articular asociada a la Artritis Reumatoidea y deformidades de los dedos. Estos ejercicio preservan la movilidad articular, fuerza de prensión, destreza y reduce la fatigabilidad.

Puede realizar los ejercicios una o dos veces por día, siempre respetando la tolerancia al dolor. Es importante también que no se utilice calor durante la etapa de crisis la enfermedad para evitar el aumento del proceso inflamatorio.

Calentamiento: Movilización de la mano en agua caliente o hacer rodar una pelota de tenis bajo la mano.

Movimientos pasivos: con la mano contraria realice los movimientos de flexión y extensión de los dedos.

Movimientos activos: abra y cierre los dedos y flexione y extienda la muñeca.

Tomar una hoja de papel entre los pulpejos de los dedos, haga el movimiento de apretar y soltar la hoja.
Debe tomar en cuenta ¿Cuando mantener las articulaciones en reposo?. El reposo es parte importante del tratamiento de la Artritis Reumatoidea principalmente en los episodios de exacerbación de los síntomas. Sin embargo no se recomienda el reposo total prolongado, el reposo debe respetarse durante las horas de descanso y se pueden realizar descansos de 30 minutos a una hora durante el día.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

El dedo en martillo es una deformidad digital menor del pie en el plano sagital, es llamada así por la forma que adquieren los dedos en una posición flexionada similar a un martillo, puede presentarse aislada o asociada a otras deformidades en el pie. Por lo general se ven afectados los dedos 2° 3° y 4° del pie, su incidencia es de un 2 a 20% de la población, Anatómicamente en la deformidad por lo ...

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

"Si bien la artritis de cualquier índole actualmente no tiene cura, con la diatermia disponemos de una herramienta antiinflamatoria y regeneradora muy potente y eficaz para el tratamiento de esta enfermedad. Con ella es muy posible aliviar los síntomas, el dolor y conseguir que avance más lentamente, todo ello en combinación con fisioterapia manual y ejercicios de rehabilitación, ganando en c ...

Salud

Solo porque alguien cercano de tu familia tiene juanetes; o porque los dedos en garra son un mal común, no significa que tú también tendrás una de estas dolencias. Prevenir ambas es totalmente posible. Y sorprendentemente, no es tan difícil, todo depende de un buen cuidado de los pies. En el caso de que el problema ya exista, también hay formas quirúrgicas de eliminar los juanetes y dedos en garra ...

Uncategorized

¿Qué es la Artritis Reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad con carácter autoinmune que provoca un incremento del líquido sinovial en las articulaciones, lo que provoca inflamación y deformación de estas. Estos síntomas producen dolor y limitación de movimiento. Es una dolencia evolutiva, es decir, empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las articulaciones de las manos y muñeca ...

consejos de salud deporte ponte en forma

El juanete de sastre conocido en inglés como tailor’s bunion o bunionette es la deformidad en forma de protuberancia que se presenta en la articulación metatarsofalángica del quinto dedo, No es tan común como el Hallux Valgus o juante del primer dedo del pie a diferencia esté aparece en el quinto metatarsiano aunque comparten síntomas y causas similares, también se le conoce como quintus var ...

Fisioterapia Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica ...

Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? ...

La artritis es uno de los principales motivos de consulta médica y una de las principales causas de discapacidad hoy en día, provoca dolor, restringe la movilidad y deteriora la calidad de vida de quienes la padecen. Obtén más información sobre artritis y qué ejercicios y remedios puedes realizar para aminorar los efectos de la inflamación articular a continuación: ¿Qué es la artritis? La artr ...

correctores juanetes dedo gordo ...

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la base del dedo gordo del pie. Esto pasa cuando algunos de los huesos se salen de su lugar. La piel sobre el juanete se ve enrojecida y duele mucho. En este artículo hablaremos sobre las causas de los juanetes, síntomas, el tratamiento con correctores de juanetes y su efectividad. Causas de los juanetes Los juanetes pueden formarse por la for ...

Los pies en general son uno de los segmentos corporales que en oportunidades solemos pasar por desapercibidos ante la presencia de molestias. Tener conocimiento y saber cómo puedes cuidar los dedos de tus pies será de gran ayuda para evitar y prevenir lesiones en ellos. ¿Por qué duelen los dedos de los pies? Los dedos de los pies pueden generar dolor producto de la presencia de alguna lesió ...