Salud

Megamedico Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Deformidad reumatoidea de los dedos de la mano y tratamiento

Entre las causas más frecuentes de deformidad de los dedos de la mano esta la Artritis Reumatoidea, estas se pueden manifestar de múltiples formas y pueden afectar gravemente las actividades diarias de quienes las padecen. A continuación explicaremos cuales son las principales características de estas deformidades y cuales son los tratamientos rehabilitadores más efectivos.

Alteraciones Típicas de la Mano Reumatoidea

Según Allieu 1985
Las deformidades de la mano Reumatoidea, aunque polimorfas, son lógicas y previsibles. Se derivan de la anatomía y de la fisiología de la mano

Esto nos permite tomar medidas terapéuticas y rehabilitadoras desde el inicio de aparición de la deformidad para evitarla o disminuir su progresión. Recordemos que la mano es la principal herramienta con la que contamos para desenvolvernos el día a día, por lo tanto cualquier alteración de la misma representara un reto para realizar las actividades habituales.

La Artritis Reumatoidea es descrita como un proceso inflamatorio, autoinmune que se manifiesta con dolor y aumento de volumen en múltiples articulaciones, acompañado de deformidad y perdida de función. En la Mano la artritis Reumatoidea afecta tanto a la muñeca como los dedos, dificultando la función de la misma.

Deformidad de los dedos de la Mano


Para conocer mas sobre la Artritis Reumatoidea te recomiendo leer el siguiente artículo:  Conoce los 10 tipos de artritis mas frecuentes

Deformidad de la Muñeca

La deformidad en la muñeca es muy frecuente y representa una de las alteraciones más incapacitante, y su afectación se verá reflejada finalmente en los dedos de la mano por lo cual debe ser tratada tempranamente.

Esta enfermedad produce desviación de los huesos de la muñeca por la luxación de la cabeza del hueso cubital y afectación de los ligamentos de la muñeca. Estas deformidades provocan la desviación de los dedos y pérdida de la coordinación de los movimientos de la muñeca.

Deformidad de los Metacarpianos

Los Metacarpianos son los huesos que se ubican en la palma de la mano. Estos se articulan con los huesos que conforman los dedos denominados Falanges.

En la unión de los metacarpianos con las falanges se produce una inflamación conocida como sinovitis que caracteriza la Artritis Reumatoidea, esta lleva a la destrucción de los ligamentos que unen la articulación de los huesos metacarpianos con las falanges.

Esta alteración de la capsula y ligamentos genera finalmente la deformidad conocida como Desviación Cubital de los Dedos de la mano.

Desviacion Cubital de los dedos de la mano en artritis reumatoidea


Deformidad de los Dedos de la Mano

En los dedos de las manos se describen gran variedad de Deformidades. Se producen por la alteración de los ligamentos que unen los huesos de los dedos que reciben el nombre de Falange.  Esta alteración de los ligamentos impide el correcto acoplamiento de los huesos, dificultando la precisión y armonía de los movimientos de los dedos.

Articulaciones de los Dedos de la Mano


Quieres conocer otras causas de deformidades en la Mano lee el siguiente artículo: ¿Tienes Bultos en la Muñeca? Descubre las 5 causas mas frecuentes

Deformidad en Cuello de Cisne

Recibe su nombre porque simula la forma del Cuello de un Cisne, puede ser irreducible y provoca una dificultad funcional importante impidiendo las prensiones digitales. Su detención y tratamiento precoz es esencial

Se caracteriza por la posición mantenida del dedo en flexión de la base del dedo (articulación metacarpofalángica), extensión de la porción media del dedo (articulaciones interfalangicas proximal y media) y flexión de la parte más distal del dedo (articulación interfalangicas distal).

Los dedos de la mano en Cuello de Cisne


Deformidad en Ojal

La dificultad funcional en este caso es moderada ya que la prensión digital es posible. La deformidad se caracteriza por flexión de la porción media del dedo (articulación interfalangicas proximal) y extensión de la porción distal (articulación interfalangicas distal).

Deformidades Secundarias a las Roturas Tendinosas

El dedo en mazo en el cual se mantiene en flexión de la región más distal del dedo (articulación interfalangicas distal).

Deformidad del Pulgar

Existen dos deformidades que se presentan dependiendo de las articulaciones del pulgar que estén afectadas.

Pulgar en Z: Se caracteriza porque el dedo pulgar asume una postura que simula la letra Z. En la cual se mantiene en flexión la articulación de la base del pulgar y en extensión el resto del dedo.

Pulgar adductus: Es una deformidad muy invalidante que asocia subluxación de la articulación trapezometacarpiana y aducción del primer metacarpiano. Esta aducción se fija rápidamente debido a la retracción de las partes blandas.
La afectación del pulgar tiene graves consecuencias funcionales y necesita muy a menudo un tratamiento quirúrgico.

Son múltiples las alternativas de tratamiento para prevenir, disminuir y evitar la progresión de estas deformidades. Dentro de la Rehabilitación se cuenta con Ortesis de Miembros Superiores, educación del paciente, aplicación de ejercicios y agentes físicos para mejorar la función articular.

Reeducación de la Mano Reumatoidea

La educación es un pilar fundamental del tratamiento del paciente con artritis Reumatoidea. Uno de los primeros conceptos que debe manejar todo paciente con deformidad de los dedos de la mano por Artritis Reumatoidea es la economía articular.

Economía Articular: consiste en aprender la forma más apropiada de utilizar las articulaciones y ayudas técnicas (dispositivos que permiten hacer las actividades más fácilmente) para la asistencia de las tareas diarias como vestirse, cocinar, aseo y actividades profesionales.

De esta manera se reduce el impacto del movimiento en la articulación previendo las deformidades, facilitando aquellos movimientos que son dolorosos y lograr realizar movimientos que se han vuelto imposibles.

Algunas de las recomendaciones para evitar la aparición o progresión de estas deformidades son    evitar

Prensión de objetos pequeños.

Actividades que ameriten la prensión entre las regiones laterales de los dedos, por ejemplo cuando se toma la llave en el dedo pulgar e índice.

Prensiones de fuerza como desenroscar las tapas de los envases.

Prensiones axiales sobre el pulgar, como apretar frecuentemente botones con el dedo pulgar.

Prensión en crochet por ejemplo al tomar una olla por el mango con una sola mano.
Estas actividades son requeridas diariamente por lo cual será necesario tomar medidas importantes para facilitar las mismas protegiendo las articulaciones afectadas por la artritis reumatoidea.

Acondiciona tu ambiente: es indispensable que adaptes tu hogar y tu trabajo a la protección de tus articulaciones. En la cocina ubica los utensilios pesados en zonas accesibles que no necesites elevar y bajarlas para utilizarlas, de modo que puedas desplazarlos en lugar de subir y bajar el recipiente.

Ayudas Técnicas o de compensación: son dispositivos que facilitaran tus actividades diarias, es importante que te asesores por un terapeuta ocupacional para que adquieras aquellas realmente necesarias.
Entre estas se disponen de tubos que aumentan el grosor de cubiertos, cepillos de dientes, dispositivos para abrir recipientes, etc.

Además debes aprender ejercicios específicos que ayudaran a evitar y mejorar la rigidez articular asociada a la Artritis Reumatoidea y deformidades de los dedos. Estos ejercicio preservan la movilidad articular, fuerza de prensión, destreza y reduce la fatigabilidad.

Puede realizar los ejercicios una o dos veces por día, siempre respetando la tolerancia al dolor. Es importante también que no se utilice calor durante la etapa de crisis la enfermedad para evitar el aumento del proceso inflamatorio.

Calentamiento: Movilización de la mano en agua caliente o hacer rodar una pelota de tenis bajo la mano.

Movimientos pasivos: con la mano contraria realice los movimientos de flexión y extensión de los dedos.

Movimientos activos: abra y cierre los dedos y flexione y extienda la muñeca.

Tomar una hoja de papel entre los pulpejos de los dedos, haga el movimiento de apretar y soltar la hoja.
Debe tomar en cuenta ¿Cuando mantener las articulaciones en reposo?. El reposo es parte importante del tratamiento de la Artritis Reumatoidea principalmente en los episodios de exacerbación de los síntomas. Sin embargo no se recomienda el reposo total prolongado, el reposo debe respetarse durante las horas de descanso y se pueden realizar descansos de 30 minutos a una hora durante el día.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Puzle de la vida Vida Saludable Dedos Manos ...

Significado de los Dedos de la Mano

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de cada dedo de tu mano? Sabemos que todo nuestro cuerpo nos está hablando continuamente – otra cosa es que entendamos lo que nos dice -, a veces en susurros y otras a gritos, que solemos llamar dolor.  Y nuestra historia pasada y presente queda reflejada en la forma, estructura, textura, color, etc, etc., de nuestro cuerpo. Hoy vamos a ve ...

Los Dedos en Martillo. Sus causas, síntomas y tratamiento.

El dedo en martillo es una deformidad digital menor del pie en el plano sagital, es llamada así por la forma que adquieren los dedos en una posición flexionada similar a un martillo, puede presentarse aislada o asociada a otras deformidades en el pie. Por lo general se ven afectados los dedos 2° 3° y 4° del pie, su incidencia es de un 2 a 20% de la población, Anatómicamente en la deformidad por lo ...

Salud

El cuidado de los pies para evitar juanetes y dedos en garra

Solo porque alguien cercano de tu familia tiene juanetes; o porque los dedos en garra son un mal común, no significa que tú también tendrás una de estas dolencias. Prevenir ambas es totalmente posible. Y sorprendentemente, no es tan difícil, todo depende de un buen cuidado de los pies. En el caso de que el problema ya exista, también hay formas quirúrgicas de eliminar los juanetes y dedos en garra ...

consejos de salud deporte ponte en forma

Juanete de sastre. ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

El juanete de sastre conocido en inglés como tailor’s bunion o bunionette es la deformidad en forma de protuberancia que se presenta en la articulación metatarsofalángica del quinto dedo, No es tan común como el Hallux Valgus o juante del primer dedo del pie a diferencia esté aparece en el quinto metatarsiano aunque comparten síntomas y causas similares, también se le conoce como quintus var ...

gota artritis ácido úrico ...

La gota: causas y tratamiento

La gota es una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unas sales que se depositan en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso, que a menudo se inicia en el dedo gordo del pie. Es la artritis (inflamación articular) más común y de no tratarse adecuadamente, puede dar lugar a lesiones articulares y afectar directamente a la calidad de v ...

Anatomí­a articulaciones mano

Articulaciones de la mano

Las ARTICULACIONES de la Mano [Vídeo e IMÁGENES]también llamada Articulación METACARPOFALÁNGICA –> Formadas por: 5 huesos metacarpianos cada uno con sus falanges… Las articulaciones de la mano están formadas por: cinco huesos metacarpianos cada uno con sus falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), excepto el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dí­git ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares remedios naturales ...

Dolor de rodilla, tratamiento para la artritis

Cada día son mas las personas y muy especialmente las mujeres que sufren de dolores en las articulaciones motivados por la artritis, causando a veces dificultad para mover la zona afectada, debido a la rigidez da las mismas producidas por su inflamación. La artritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población en todo el mundo, por lo que se considera que en España la padecen entre 2 ...

uñas encarnadas padrastros en las uñas general

Tip solución a los uñeros en las dedos de la mano

Un mal crecimiento de la piel alrededor de las uñas, son los temibles uñeros, tan incómodos, que se pueden deber a varias causas, entre ellas las más comunes: por quitarse los padrastros; por comerse las uñas; por cortarse mal las cutículas y hasta por una mala higiene. Sea cual sea la causa aquí les dejo una solución muy sencilla a ese problema. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar c ...

medicina natural remedios caseros enfermedades óseas y musculares ...

Remedios eficaces contra los dolores de la artritis

Las personas que padecen artritis en cualquiera de sus formas, como gota o reuma, sufren constantes dolores debido a la deformación e inflamación de las articulaciones afectadas, siendo las más comunes las de las rodillas, dedos de las manos, hombros, muñecas, cervicales o caderas. Las dos variantes más frecuentes de esta enfermedad articular son la artritis reumatoide y la osteoartritis. La prime ...