Caso 1: La medicación le provoca una trombosis venosa profunda

Trombosis venosa profunda, TVP
Fuente de la imagen: Health and Fitness talk
¡Feliz inicio de semana a todos! Me gustaría empezar una sección, por llamarlo de algún modo, en el que os vaya mostrando algunos casos de pacientes que vienen a la farmacia. Siempre sin dar ningún dato sobre el paciente en concreto si no de forma general y manteniendo la privacidad de datos. A modo de ejemplo para que pueda servirle de ayuda a otras personas.

En este caso hablaremos de una trombosis venosa que fue provocada por la medicación. Una mujer de 93 años fue diagnosticada con un inicio de trombosis venosa profunda, TVP. Cuando se forma un coágulo de sangre en una de las venas profundas, se llama trombosis venosa profunda (TVP). Esto puede causar dolor e hinchazón. Si el coágulo se libera, puede pasar a través del torrente sanguíneo a otras partes de su cuerpo. En ciertos, incluso puede cortar el flujo de sangre hacia los pulmones.

Veamos qué es la TPV:

¿Qué medicación toma la paciente?

En su historial médico pudimos ver que padecía hipertensión, hiperlipidemia, osteoartritis, osteoporosis, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, esofagitis erosiva, úlcera péptica e hipotiroidismo. En su lista actual de medicamentos se incluye:

Lisinopril

Hidroclorotiazida

Simvastatina

Acetaminofén (según sea necesario)

Raloxifeno (Evista®)

Ranitidina

Levotiroxina

Omeprazol

Aspirina

Vitamina D

Calcio

Sen

Movicol
Uno de los mayores desafíos con la polifarmacia es no sentirse abrumado mirando la lista de medicamentos cuando surgen nuevos problemas. Entonces, ¿este es un caso de TVP inducida por la medicación?

¿Qué ha pasado y como se ha solucionado?

En este caso, la TVP podría haber sido provocada por el raloxifeno. También se deben evaluar otras consideraciones médicas como la inmovilidad. Los riesgos posteriores a la aparición de TVP  probablemente superarían cualquier beneficio potencial que pudiera dar continuar con el raloxifeno en un paciente de 93 años. Tendríamos que evaluar el riesgo de osteoporosis y si se puede continuar con otra terapia. Ya que en este caso un bisfosfonato no sería una gran alternativa porque la paciente padece esofagitis erosiva, reflujo gastroesofagico y úlcera péptica. Cabe recordar que los bifosfonatos irritan la mucosa esofágica y pueden dar lugar a náuseas, vómitos y dispepsia. Por eso siempre se deben tomar con un gran vaso de agua (240 ml), estando de pie y además permanecer erguido al menos 30 minutos, y siempre después del desayuno.

Para el tratamiento de la TVP, se le añadió rivaroxabán, más conocido como Xarelto®. Un apunte rápido sobre el rivaroxabán: esto aumentará en gran medida el riesgo de hemorragia, algo especialmente importante en este caso por el historial médico con la úlcera péptica. El monitoreo del sangrado gastrointestinal será de gran importancia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos