WASHINGTON DC, EEUU – Un nuevo estudio mostró que el tratamiento de la presión arterial alta de forma más agresiva y enfático que los habituales reduce el riesgo de muerte por enfermedades del corazón en personas mayores de 50 años de edad. Los hallazgos provienen de un estudio patrocinado por el Instituto Nacional Americano de la Salud (NIH) Llamado Systolic Blood Pressure Intervention Trial (SPRINT, en español, Estudio de Intervención de la Presión Sistólica Sanguínea)
La mejor manera de controlar la presión en la mayoría de las personas de edad sigue siendo el foco de los estudios. Pero los resultados preliminares de SPRINT fueron tan alentadores que el NIH interrumpió el estudio para comunicar rápidamente los resultados. Según el Dr. Gary Gibbons, director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los NIH, la manejo mas intenso de la presión arterial alta en personas de 50 años o más puede salvar vidas y reducir las complicaciones cardiovasculares como ataques al corazón.
En los Estados Unidos, se estima que 1 de cada 3 adultos tiene presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otros problemas de salud. La presión arterial normal se define como una medida por debajo de 120 mmHg por 80 mmHg, o el famoso 12 por 8 (12.8). Las personas son diagnosticadas con presión arterial alta una vez que los valores superan el 14 por 9. En los Estados Unidos, sólo la mitad de las personas con presión alta se controlan la hipertensión. Aunque hay controversia respecto a cómo debe bajarse la presión, directrices médicas indican que la presión sistólica (el valor más alto) no debe ser mayor de 14 (o 140 mmHg) en pacientes sanos y no mayor de 13 (o 130 mmHg) en pacientes con problemas renales o diabetes. Lo que este nuevo estudio encontró es que se cuanto menor se mantenga la presión, mejor para el paciente y su calidad de vida.
El estudio en detalle
El estudio comenzó en 2010 y reclutó a más de 9300 pacientes mayores de 50 años que fueron considerados en riesgo de enfermedades cardíacas o renales. La mitad de los recibidos en promedio se les dio dos productos para mantener la presión por debajo de 140 mmHg. La otra mitad recibió un promedio de tres fármacos con el fin de mantener la presión por debajo de 120 mmHg.
El grupo que mantuvo la presión por debajo de 120 mmHg tenía un riesgo del 25% menos de muerte y un 30% inferior en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que el otro grupo, dijo en una entrevista con CBS News, el Dr. Jon LaPook.
Los investigadores del estudio SPRINT continuaron siguiendo los pacientes y controlando las tasas de muerte y otras complicaciones tales como los efectos secundarios de los medicamentos. Ellos continuarán monitoreando cómo el riñón y las funciones cognitivas se ven afectados por el tratamiento.
La entrada UN TRATAMIENTO MÁS AGRESIVO PARA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA PUEDE SALVAR VIDAS aparece primero en Informa Salud.