Esta es la segunda parte de la serie los 11 alimentos científicamente probados para bajar la presión arterial alta, lamentablemente he tenido que volver a dividirla, de lo contrario, sería demasiado extensa.
Sus más de dos mil (2500 palabras) son la causa motivo o razón para dicha división.
5. Berza o kale puede reducir significativamente la presión arterial
La berza es uno de los pocos superalimentos que realmente son un súper alimento.
Similar en cuanto a riqueza a las espinacas, es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos conocidos para ayudar a prevenir la enfermedad.
Así mismo, la berza puede reducir la presión arterial alta debido a su perfil de nutrientes increíblemente único.
Es rica en magnesio, potasio y vitamina C (40).
Una dieta rica en potasio está fuertemente ligada con niveles bajos de la presión arterial (41).
Esto podría ser debido a que el efecto del magnesio sobre la presión arterial es mayor cuando se combina con más potasio.
En algunos casos esta combinación puede bajar la presión arterial tanto como los medicamentos (42).
Lamentablemente ya no comemos mucho potasio.
Nuestros antepasados cazadores-recolectores consumían alrededor de 10.500 mg de potasio por día, mientras que el estadounidense promedio tiene hoy aproximadamente 2.800 mg al día (43).
Pero la razón por la que dar preferencia a la berza sobre las espinacas es porque tiene cuatro veces más vitamina C.
Similar a la relación de potasio y magnesio, la vitamina C parece aumentar la presión de la sangre bajo efectos del magnesio así como aumentar el potasio en la sangre (38, 44).
Este trío de nutrientes de la berza, magnesio, potasio y vitamina C la convierten en incomparable para el control de la presión arterial alta y reducir al mínimo el riesgo de enfermedad.
Si te tocara elegir un vegetal de hoja verde, sin lugar a dudas que tu opción debe ser la berza.
Resumen: La berza tiene un perfil nutricional increíblemente único, por su riqueza en magnesio, potasio y vitamina C.
Las investigaciones sugieren que el potasio y la vitamina C mejoran las propiedades del magnesio para disminuir la presión arterial.
6. Stevia puede ser un alimento para el control de la presión arterial alta a largo plazo
Con el reconocimiento de lo dañina que es el azúcar refinada, las alternativas de edulcorantes se han vuelto increíblemente comunes.
La stevia es una de las opciones más populares!
Está es una de las pocas opciones en cuanto a edulcorantes naturales y no parece ser perjudicial como muchos de los edulcorantes artificiales en el mercado.
Los dos ingredientes activos que le dan su sabor dulce a la Stevia se llaman esteviósido y rebaudiósido A.
Un ensayo de un año de duración con pacientes que sufrían de presión arterial alta encontró que 750 mg al día de esteviósido disminuyeron la presión arterial (sistólico) 8,1% y 13.8% (diastólico) después de 3 meses.
logrando mantener esta reducción los nueve meses posteriores al estudio (45).
Otro estudio con dosis elevadas de esteviósido (1.500 mg por día) estableció que después de 2 años de uso, la presión arterial se redujo alrededor del 6.5% (46) la presión de la sangre.
Hubo un par de estudios que no logro encontrar beneficios para la salud, sin embargo los participantes eran personas sanas y fueron estudios a muy corto plazo (47, 48).
Los usuarios de edulcorante que obtienen sus beneficios son personas que lo usan durante mucho tiempo.
Si deseas reemplazar el azúcar, o estas usando otro tipo de edulcorante, la stevia parece ser la mejor opción para las personas con problemas de presión arterial.
De ninguna manera es una solución rápida, pero los efectos a largo plazo parecen ser seguros y tal vez incluso beneficioso.
Resumen: El uso prolongado de la stevia ha demostrado disminuir la presión arterial en hipertensos.
Probablemente no se obtienen beneficios en pequeñas dosis, pero tampoco es perjudicial.
7. La curcumina puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo
La cúrcuma es una especia popular que se usa para elaborar el curry indio.
Durante siglos los indios lo han utilizado no solo en su cocina, sino como hierba medicinal.
Y por alguna razón lo hacían y lo siguen haciendo.
Propiedades medicinales de la cúrcuma han sido confirmadas recientemente por la ciencia y son muy impresionantes (49).
El principal ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que tiene potentes efectos antiinflamatorios en el cuerpo.
En un estudio con 32 mujeres post-menopáusicas, se les suministro con éxito 150 mg de curcumina durante 8 semanas y se logro mejorar el flujo sanguíneo a niveles similares en personas que hacen ejercicio tres veces por semana (50).
Otro estudio en humanos usando 500 mg de cúrcuma tres veces al día reportó bajones espectaculares en la presión arterial alta en personas con nefritis (51).
Las personas que sufren problemas cardiovasculares, especialmente los diabéticos, tienen un riesgo elevado de sufrir problemas renales como la nefritis.
Los beneficios que la curcumina tiene en el flujo sanguíneo y la presión arterial se cree que están relacionado con el óxido nítrico, similar a los efectos en la remolacha ya mencionados.
Los suplementos de curcumina han demostrado aumentar la circulación de óxido nítrico, en algunos casos hasta en un 40% en sólo cuatro semanas (52, 53).
Estos posibles beneficios cardiovasculares son demasiado importantes como para ser ignorados, especialmente si estás en riesgo elevado de complicaciones.
Pero hay un problema con la curcumina…Su absorción es pésima en los humanos.
Para obtener sus notables aportes benéficos, es esencial consumir cúrcuma con un potenciador como la pimienta negra.
La pimienta negra contiene piperina, sustancia que aumenta la absorción de la cúrcuma en nada menos que un 2.000% (54).
Así que asegúrate de añadir mucha pimienta al curry elaborado a partir de cúrcuma. O puedes complementar comiendo algunos granos de pimienta enteros al mismo tiempo.
Resumen: La cúrcuma es muy rica en curcumina, excelente para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión sanguínea en las personas con problemas renales existentes.
Los beneficios se consideran que están relacionado con el óxido nítrico, similar al jugo de la remolacha.
8. El té verde y la presión arterial alta
De uso tradicional en la China, el té verde está cargado de poderosos compuestos antioxidantes, combinación que es incomparable con cualquier otro alimento (55).
La razón por la cual es tan beneficioso se debe a sus polifenoles.
Los polifenoles del té verde , conocidos como catequinas, han demostrado mejorar la presión y el flujo sanguíneo.
De igual manera que en la remolacha y la curcumina, en el mecanismo podría estar implicar el óxido nítrico (56, 57, 58, 59).
Un meta análisis sobre el té verde confirmó que dos tazas al día (500mL) puede aumentar el diámetro arterial hasta un 40% (60).
De la misma manera en que un mayor diámetro en los tubos aumenta el flujo de agua, vasos sanguíneos más amplios y relajados aumentan el flujo sanguíneo, reduciendo la presión.
Entonces, no es sorpresa que los bebedores regulares de té verde tengan hasta un riesgo 31% menor de enfermedad cardíovascular(61, 62, 63).
Recomendado: Cáncer de pulmón: Factores de riesgo y tratamientos
Resumen: Las catequinas del té verde han demostrado aumentar el diámetro de las arterias hasta un 40%. El resultado mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
Gracias por haber llegado hasta aquí, son más de 1200 palabras, así que los otros 3 alimentos para reducir la presión arterial alta van a quedar para una próxima entrada.
Si deseas recibir dicha información por favor suscribete a mi página web.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual