Durante décadas hemos visto mensajes de salud pública argumentando que el calcio es bueno para los huesos – y cuanto más se consuma mejor estarán protegidos los huesos de fracturas y osteoporosis. Pero dos nuevos estudios publicados la semana pasada sostienen que este mensaje es erróneo.
Los estudios encontraron que los suplementos de calcio ofrecen sólo un pequeño aumento de uno-por-ciento de la densidad mineral ósea en los mayores de 50. También encontraron que los suplementos de calcio tenían poco o ningún efecto sobre el riesgo global de fracturas.
Los investigadores de Nueva Zelanda tras los estudios encontraron que la ingesta de calcio en la dieta no está asociado con el riesgo de fracturas, y no hay evidencia de ensayos clínicos de que el aumento de la ingesta de calcio de fuentes alimenticias previene fracturas.
También concluyeron que la evidencia que sugiere que los suplementos previenen fracturas es “débil e inconsistente.”
El Dr. Ian Reid, uno de los autores principales de los estudios, dijo que cree que la mayoría de las personas que toman suplementos de calcio deben parar
“Creo que la gente debe, en su mayor parte, dejar de tomar suplementos de calcio, porque no son eficaces en términos de mejorar la salud de los huesos”, dijo a CTV News.
Lo que es peor, los investigadores sostienen, que demasiado calcio aumenta el riesgo de cálculos renales y, posiblemente, ataques al corazón. Están alentando a los gobiernos a reducir el límite diario recomendado de un máximo de 1.300 mg por día para los adultos a 800 mg.
Reid dijo que podría tomar un tiempo para que los médicos y dietistas se adapten a las nuevas pruebas, y agregó que la evidencia es “muy clara”.
Pero a algunos médicos les preocupa que el nuevo mensaje sea demasiado extremo.
La Dr. Sandra Kim, del Hospital universitario femenino de Toronto, dijo que las personas varían en sus necesidades de calcio, y algunos necesitan de los suplementos.
“No queremos que la gente saque conclusiones erróneas, lo que deben ver es que estos artículos realmente no cambian nuestro mensaje principal”, dijo. “Sabemos que no previene fracturas, pero la ingesta adecuada de calcio es vital para la salud de los huesos en general.”
Algunos países europeos ya han tomado nota del caso contra el creciente exceso de calcio, y han comenzado a reducir sus ingestas diarias recomendadas.
Fuente: http://www.ctvnews.ca/health/extra-calcium-may-not-protect-aging-bones-twin-studies-suggest-1.2594870
La entrada Tomar Calcio extra no protege los huesos del envejecimiento, según estudios aparece primero en Informa Salud.