Megamedico Idea guardada 385 veces
La valoración media de 347 personas es: Excelente

4 síntomas del Síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barré es una polineuropatía postinfecciosa que afecta principalmente a los nervios motores, pero en ocasiones también afecta a los nervios sensitivos y autónomos. Este síndrome afecta a personas de todas las edades y no es hereditario. El trastorno es muy parecido a la polineuritis alérgica experimental en animales. La mayoría de los pacientes tienen una neuropatía desmielinizante, pero en algunos casos se demuestra una neuropatía axonal.

Signos y síntomas

La parálisis suele aparecer aproximadamente 10 días después de una infección vírica inespecífica. La infección original puede haber causado sólo síntomas gastrointestinales (especialmente por Campylobacter jejuni, pero también por Helicobacter pylori) o infección de las vías respiratorias (especialmente por Mycoplasma pneumoniae).
síndrome de guillain barré y su tratamiento


El virus del Oeste del Nilo también puede producir un cuadro parecido al síndrome de Guillain Barré, pero con mayor frecuencia origina un proceso similar a una enfermedad de neurona motora o poliomielitis. Se ha reportado síndrome de Guillain Barré tras la administración de vacunas frente a la rabia, gripe, polio (oral) y posiblemente con la vacuna conjugada del meningococo.

Debilidad Osteomuscular

La debilidad muscular suele comenzar en las extremidades inferiores y afecta progresivamente al tronco, los miembros superiores y finalmente a los músculos bulbares, un patrón conocido como parálisis ascendente de Landry. Los músculos proximales y distales están afectados de forma relativamente simétrica, pero en el 9% de los pacientes se encuentra cierta asimetría.

El inicio es gradual y progresivo durante días o semanas. En fases iniciales puede haber dolor muscular espontáneo o tras la palpación, sobre todo en los casos de comienzo brusco. Los niños afectados se encuentran irritables. La debilidad muscular puede progresar hasta la incapacidad o negativa a caminar y después puede causar hasta una tetraplejía flácida.

 Afectación del bulbo raquídeo

En un 50% de los casos se produce afectación bulbar, que puede causar insuficiencia respiratoria. Con frecuencia, la disfagia y la debilidad muscular facial son signo de una insuficiencia respiratoria inminente.
síndrome de guillain barré signos y sintomas
Dificultan la alimentación y aumentan el riesgo de aspiración. Los nervios faciales pueden estar afectados. Algunos pacientes jóvenes pueden presentar signos de meningitis o meningoencefalitis vírica. No suele haber afectación de la musculatura extraocular, pero existe una variante poco frecuente que se caracteriza por neuropatía oculomotora y de otros pares craneales.

Aprende que es la meningitis y sus principales causas

El síndrome de Miller-Fisher consiste en oftalmoplejía externa, ataxia y arreflexia. En algunos casos se observa edema de papila, pero no hay disminución de agudeza visual clínicamente. En el 20% de los casos se producen incontinencia o retención urinaria, pero suelen ser transitorias.

El síndrome de Miller-Fisher es superponible a la encefalitis troncoencefálica de Bickerstaff, que también muestra muchas características del síndrome de Guillain Barré con afectación de la neurona motora inferior y es posible que se trate de la misma enfermedad.

Los reflejos de estiramiento muscular desaparecen, normalmente de manera precoz durante la evolución, pero en ocasiones están conservados hasta estadios tardíos. Esta variabilidad puede causar confusión cuando se intenta realizar un diagnóstico precoz. El sistema nervioso autónomo también puede estar afectado en algunos casos.

Aparecen labilidad de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, hipotensión postural, episodios de bradicardia profunda y en ocasiones asistolia. La monitorización cardiovascular es importante. Algunos pacientes requieren la implantación de un marcapasos cardíaco venoso transitorio.
síndrome de guillain barré complicaciones


La polirradiculoneuropatía crónica recidivante (en ocasiones denominada polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica) lapolirradiculoneuropatía crónica no remitente son variantes crónicas del síndrome de Guillain Barré que recurren intermitentemente o que no mejoran durante un período de meses o años. Cerca del 7% de los niños con síndrome de Guillain Barré sufren una recaída aguda. Los pacientes suelen presentar debilidad muscular grave y pueden tener una tetraplejía flácida con o sin afectación de los músculos bulbares y respiratorios.

El síndrome de Guillain Barré congénito se describe en muy pocos casos y se caracteriza por hipotonía, debilidad muscular y arreflexia generalizadaen un recién nacido que cumple todos los criterios electrofisiológicos y del líquido cefalorraquídeo (LCR) en ausencia de enfermedad neuromuscular materna.

Puede no requerir tratamiento y existe una mejoría gradual durante los primeros pocos meses, sin evidencia de enfermedad residual durante el primer año de vida. En un caso, la madre tenía una colitis ulcerosa tratada con prednisona y mesalamina desde el 7.º mes de gestación hasta el parto a término.

Exámenes de laboratorio

El estudio del LCR es esencial para el diagnóstico. Las proteínas en el LCR están elevadas hasta más de dos veces por encima del límite superior normal, el nivel de glucosa es normal y no existe pleocitosis. Se encuentran menos de 10 leucocitos/mm3. Los resultados de los cultivos bacterianos son negativos y en los cultivos virales no se suelen aislar virus específicos.

Conoce los 7 trastornos de las neuronas motoras mas frecuentes

La disociación entre la elevación de las proteínas en el LCR y la ausencia de respuesta celular en un paciente con una polineuropatía aguda o subaguda es diagnóstica del síndrome de Guillain Barré. La velocidad de conducción nerviosa motora está muy retrasada, y en muchos casos el tiempo de latencia de los nervios sensitivos está aumentado. El electromiograma muestra signos de denervación aguda. La creatina cinasa (CK) sérica es normal o puede estar ligeramente elevada.

Las pruebas serológicas para demostrar la infección por Campylobacter y Helicobacter ayudan a establecer la causa cuando son positivas, pero no alteran el curso del tratamiento. Los resultados de los cultivos de heces casi siempre son negativos porque la infección es autolimitada, sólo dura aproximadamente 3 días y la neuropatía es posterior a la gastroenteritis aguda.

Tratamiento

Los pacientes en estadios precoces de esta enfermedad aguda deben ingresarse en el hospital para su observación porque la parálisis ascendente puede afectar rápidamente a los músculos respiratorios. Durante las siguientes 24 horas.

Los pacientes con progresión lenta pueden someterse simplemente a observación para su estabilización hasta la remisión espontánea sin tratamiento. La parálisis ascendente rápidamente progresiva se trata con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) administrada durante 2, 3 o 5 días. La administración combinada de inmunoglobulina e interferón es eficaz en algunos pacientes.

El tratamiento de soporte, como la ventilación asistida, la prevención de las úlceras por decúbito en los niños con tetraplejía flácida y el tratamiento de las infecciones bacterianas secundarias, es importante. La polirradiculoneuropatía crónica recidivante o neuropatía crónica no remitente también se trata con IGIV.

La plasmaféresis, necesaria en ocasiones hasta 10 veces al día, es una alternativa. La remisión en estos casos puede ser mantenida, pero las recaídas pueden aparecer al cabo de días, semanas o incluso después de muchos meses y generalmente responden a otro ciclo de plasmaféresis. Los esteroides y los fármacos inmunosupresores constituyen otra alternativa, pero su eficacia es menos predecible. La metilprednisolona, a altas dosis, administrada por vía intravenosa es eficaz en algunos casos.

El pronóstico en las formas crónicas del síndrome de Guillain-Barré es más reservado que en la forma aguda y muchos pacientes permanecen con discapacidades residuales significativas. Incluso cuando se detecta una infección por Campylobacter jejuni mediante los cultivos de heces o las pruebas serológicas, el tratamiento de la infección no es necesario porque es una infección autolimitada y la utilización de antibióticos no altera la evolución de la polineuropatía.

Pronostico

El curso clínico suele ser benigno y la recuperación espontánea comienza a las 2-3 semanas. La mayoría de los pacientes recuperan completamente la fuerza muscular, aunque algunos presentan debilidad residual. Los reflejos miotáticos generalmente son la última función que se recupera. La mejoría clínica habitualmente sigue un gradiente de dirección inverso al de la afectación, resolviéndose antes la debilidad de los músculos bulbares que la de los músculos de las extremidades.

La afectación de la musculatura bulbar y respiratoria puede provocar la muerte si el síndrome no se reconoce y se trata. Aunque el pronóstico suele ser bueno y la mayoria de los niños se recuperan por completo, hay tres signos clínicos que pueden predecir una evolución con secuelas: afectación de nervios craneales, intubación y máxima afectación en el momento de la presentación. La presencia de bloqueos de conducción en el estudio neurofisiológico es indicativa de buen pronóstico.

El seguiento a largo plazo de pacientes que se han recuperado de un síndrome de Guillain Barré revela que alguno de ellos puede tener pérdidas axonales permanentes, con o sin signos residuales de neuropatía crónica. La fatigabilidad precoz es uno de los síntomas crónicos más frecuentes, pero la fatigabilidad muscular no es tan rápida como en la miastenia grave. Los pacientes con la forma axonal del síndrome de Guillain Barré mejoran lentamente durante los primeros 6 meses, pudiendo eventualmente caminar, aunque algunos requieren años para recuperarse. Los estudios neurofisiológicos, EMG y VCN no predicen necesariamente la evolución a largo plazo.

La entrada 4 Síntomas del Síndrome de Guillain Barré aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Pediatría desmielinización síndrome de guillain barré ...

Síndrome de Guillain Barré en la infancia

El síndrome de Guillain Barré es una polirradiculoneuropatía inflamatoria, desmielinizante, aguda y adquirida que tiene su origen en un proceso inmunológico. El síndrome de Guillain Barré es la causa más frecuente de parálisis flácida en niños, pero es raro que se presente en lactantes, ocurre luego de una infección que produce la desmielinización sobre todo de nervios motores, pero también de los ...

sindrome de guillain-barre enfermedades del sistema nervioso paralisis ...

Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por ser un trastorno grave que se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma agresiva a nuestro sistema nervioso. Las causas de este hecho se desconocen, aunque a menudo se presenta tras sufrir una infección menor, como una infección pulmonar o gastrointestinal. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad y en ambos sex ...

guillan barré síndrome enfermedades

Síndrome de Guillain Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno que se caracteriza porque el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo, hasta quedar totalmente paralizado. Le invito a ver y escuchar el siguiente vídeo para mayor información en ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

Todo lo que debes saber del Síndrome del Túnel Tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

enfermedades astenia fibromialgia ...

Síndrome de fatiga crónica

INTRODUCCIÓN El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa -cansancio una vez iniciada una actividad, o sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso-, acompañada por otros síntomas,como febrícula o distermia intermitente, artralgias migratorias, mialgias generalizadas ...

condiciones y enfermedades piernas inquietas salud

¿Qué causa el síndrome de piernas inquietas?

La causa del síndrome de las piernas inquietas no se conoce completamente, pero muchos médicos creen que puede estar relacionado con factores genéticos, niveles bajos de hierro en el cerebro o el resultado de diversas enfermedades. El síndrome de las piernas inquietas, abreviado como RLS, también ha demostrado ser un síntoma de diversas enfermedades, entre ellas: neuropatía periférica, insuficienc ...

trastorno genético síndrome enfermedades

Síndrome de Williams

Para quienes padecen el Síndrome de Williams, éste se refiere a un trastorno genético que los lleva a tener problemas con el desarrollo, debido a un gen faltante, el que produce la elastina, proteína que permite a los vasos sanguíneos y a otros tejidos corporales se puedan estirar. Llamado también Síndrome de Williams-Beuren, se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos (estadística en España) y no ...

Enfermedades complicaciones debilidad neuromuscular ...

¿Que es la Miastenia Grave ? Información Completa!

Esta enfermedad crónica denominada miastenia grave o gravis se caracteriza por la rápida fatigabilidad del músculo estriado. La causa más frecuente se debe a un bloqueo neuromuscular mediado por un mecanismo inmunológico. La liberación de acetilcolina (ACh) en la hendidura sináptica por la terminación axonal es normal, pero la membrana muscular postsináptica o placa motora terminal tiene una react ...

Síndromes

Síndrome de Down

El síndrome de Down no es una enfermedad. Se trata de una combinación cromosómica natural que produce efectos variables en las características físicas, en la salud y los estilos de aprendizaje de una persona. El diagnóstico del síndrome de Down implica que existió una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra. Las células que posee el cuerpo humano tienen 46 cromosomas en total y ...

sindromes corticoides general

Síndrome de cushing

El síndrome de cushing se presenta en aquellas personas que producen demaciado cortisol en su cuerpo o aquellas que toman medicamentos que los contienen, mismos que se recetan para el asma, inflamación de la piel, dolor en las articulaciones, cáncer, enfermedad intestinal, artritis reumatoidea. Se presenta con una cara redonda, roja y llena, aumento de peso en el tronco, los brazos, piernas y glú ...