Principales nutrientes de la linaza
A continuación hablare sobre las cantidades que componen 10g de semillas de lino
Calorías kcal 49.50
Carbohidratos: 4,33 g
Proteínas g 1,41
Grasas 3,23 g
- Saturadas 2,53 gPoliinsaturados 0,71 gMinoinsaturadas 0,42 gOmega 3 0,54
Omega 6 1.98
Fibras 3,35 g
Sodio 9 mg
Calcio 21,1 mg
Magnesio 34,7 mg
Manganeso 0,29 mg
Fósforo 61,5 mg
Hierro 0,47 mg
Potasio 86,9 mg
Cobre 0,11 mg
Zinc 0,44 mg
Vitaminas
- Vitamina B1 (tiamina) 0,01 mgVitamina B6 (piridoxina) 0,01 mg
Existen dos tipos de semillas de lino, las de color marrón y las doradas, pero no presentan grandes diferencias nutricionales.
Las semillas de lino también son muy ricas en lignanos, sustancias muy similares al estrógeno y llamados fitoestrógenos, que se relacionan con protección contra el cáncer de colon y mamas en las mujeres.
Las fibras son el gran nutriente que contiene las semillas de lino. La porción recomendada de esta semilla es 10 gramos por día, aproximadamente una cucharada. Esta cantidad contiene 3,35 gramos de fibra. Como tenemos que consumir hasta 25 gramos al día, se deduce que contiene 13% de la cantidad diaria recomendada.
.
Beneficios de la linaza
Pérdida de peso: Las semillas de lino ayudan a perder peso por ser ricos en fibra. Consumir semillas de lino junto a otros alimentos ayuda a crear una capa en el bolo de alimenticio. Esta capa se encarga de reducir la velocidad de digestión y de reducir la liberación de glucosa a la sangre.
Por lo tanto, no existen picos de glucemia y se reduce la necesidad de la insulina. Hormona responsable de la acumulación de grasa. Cuando tenemos una gran cantidad de insulina que circula en el cuerpo, rápidamente sentimos la necesidad de consumir más alimentos. Estos alimentos suelen ser: panes, tortas, galletas y pasteles, en consecuencia engordas.
Como si esto no fuera suficiente, la mera presencia de insulina en grandes cantidades en nuestro cuerpo nos hace depositar grasa en el tejido adiposo, es decir, aumenta la "grasa corporal".
Reducir enfermedades del corazón: Las semillas de lino son ricas en Omega 3. Es un hecho conocido que el Omega 3 es una grasa poli insaturada que actúa reduciendo los niveles de LDL colesterol (malo) y aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno). Sin embargo, las fracciones responsables de esto son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos fracciones más ácidos grasos encontrados en pescados como el salmón. Las fuentes vegetales de Omega 3 son ricas en ácido alfalinoleico (ALA), que según algunas encuestas, no tiene este efecto. Sin embargo, hay evidencia de que nuestro cuerpo puede convertir ALA en DHA y EPA, así que puede aportarnos este beneficio.
Como tenemos más niveles de LDL que circulan en nuestro organismo, es más fácil que las placas las grasas se “agarren” en nuestras venas y arterias, generándose una afección llamada ateroesclerosis. Esto dificulta el paso de la sangre, resultando el aumento de la presión arterial, causar ataques al corazón y derrame cerebral incluso.
Controlar y evitar la diabetes: Esto es debido al mismo mecanismo que reduce los picos de glucosa. Después de todo, la insulina es producida por el cuerpo y más órganos empiezan a hacerse resistentes a ella. Este defecto se llama resistencia a la insulina y empeora los resultados en la diabetes tipo 2. Ya que la hormona producida por el cuerpo no es bastante más para absorber todo el azúcar en la sangre.
Además, algunos estudios muestran que el ácido alfalinoleico (ALA), uno de los subtipos de los Omega 3, parece ser capaz de reducir las posibilidades de que la gente padezca de diabetes.
Otras enfermedades que pueden ser tratadas con semillas de lino:
- Controlar inflamacionesMejorar el funcionamiento del intestinoProtege de algunos tipos de cáncerComo puedes ver, las semillas de lino (Linum usitatissimum) tienen muchos usos y virtudes. Pudiendo beneficiarte de sus propiedades para mantener una salud de hierro.