El ciclo menstrual es diferente en cada mujer, lo normal es que se produzca cada veintiocho días sin embargo la mayoría de las mujeres tiene el período entre veinticuatro y treinta y cuatro días con una duración aproximada de entre cuatro días y una semana.
Mención especial merecen las adolescentes ya que el intervalo con el que aparece en ellas la menstruación es más variable y oscila entre los veintiún días y los cuarenta y cinco o más, y las mujeres que superan los cuarenta años que por su edad notarán como el sangrado ocurre con menor frecuencia al acercarse la menopausia.
El sangrado uterino disfuncional se produce cuando se produce un sangrado vaginal anormal entre periodos. Este problema se debe principalmente a que los ovarios no liberan un óvulo a tiempo. Esto se debe a su vez a cambios hormonales que provocan que el período se retrase o se adelante y que algunas veces sea más abundante de lo normal.
Síntomas
Entre los principales síntomas del sangrado uterino disfuncional destacan:
Sangrado o manchado vaginal entre períodos.
Menstruación que se produce antes de que se cumpla el ciclo de veintiocho días o que supera los treinta y cinco días.
Tiempo entre períodos irregulares.
Sangrado más abundante.
Menstruación que dura más de lo habitual o supera la semana.
Además de estos síntomas, hay otros que pueden indicar un cambio en los niveles hormonales:
Crecimiento excesivo del vello corporal.
Sofocos.
Cambios en el estado de ánimo.
Sensibilidad y sequedad vaginal.
A todo esto hay que sumar el cansancio o la fatiga asociados a la anemia como consecuencia del abundante sangrado.
Diagnóstico y tratamiento
La mejor forma de detectar este problema de salud femenino es una citología vaginal y un examen pélvico. Además el médico puede recomendar pruebas hormonales, de función tiroidea o un cultivo para buscar una posible infección. También una biopsia endometrial para buscar infección o un posible tumor, una histeroscopia o una ecografía transvaginal.
Si finalmente el médico diagnostica que la mujer sufre de sangrado uterino disfuncional, el tratamiento recomendado variará en función de la edad y la situación de cada una. Así, por lo general, las adolescentes que se encuentran dentro de sus primeros años de período no son tratadas a no ser que los síntomas sean muy graves. En cambio, el resto de mujeres recibirán un tratamiento con el objetivo de controlar el ciclo menstrual que puede abarcar:
Anticonceptivos orales o pastillas de progesterona.
Dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestágeno.
Ibuprofeno tomado justo antes del comiendo del período.
Asimismo, en caso de anemia, el médico puede recomendar la ingesta de suplementos de hierro para compensar el excesivo sangrado.
Si ninguno de estos tratamientos consiguieran que mejorase los síntomas y estos fueran muy intensos, el médico podría recomendar, en caso de que no se desease tener hijos, que la mujer se someta a una histerectomía para extirpar el útero o un legrado para extirpar posibles pólipos y diagnosticar ciertas patologías.
Fuente: MedlinePlus
Imágenes (por orden de aparición): ** RCB **/Flickr, ndrwfgg/Flickr y Kevin Ryder/Flickr.