El granadillo rico en vitamina E, hierro, vitamina A, calcio y fósforo, es una fruta muy sabrosa y refrescante además de contribuir a la salud. Su nombre científico es Passiflora Quadrangularis, el fruto es de color verde de forma ovalada, y su pulpa casi blanca es gelatinosa y de un agradable sabor. El granadillo tiene un alto contenido de agua, por lo que se recomienda su consumo en las dietas de pacientes con úlceras y problemas renales. Es rico en vitaminas A, B, C y D; minerales, como el fósforo, magnesio y el calcio, de este último es que obtiene sus propiedades diuréticas.
Propiedades y usos medicinales
Contiene Serotonina, que es potente neurotransmisor, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la deficiencia de esta sustancia puede acarrear patologías tales como: depresión, ansiedad, insomnio, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, y migrañas.
Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina (vitamina E), esencial para mantener y cuidar la piel y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.
Aporta hierro, ayudando a combatir la anemia, así como la vitamina A ayuda a prevenirla.
Por su contenido de calcio, que protege y fortalece los huesos, es ideal para ser consumida por los niños y el fósforo contribuye con un buen desarrollo mental.
Al granadillo se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto.
Las raíces de la planta pueden ser utilizadas para combatir los gusanos intestinales.
Las semillas de esta fruta, si se cuelan o si se licuan, pueden dar un delicioso jugo con un sabor mucho más exótico que la misma pulpa debido a su contenido ácido.
A sus hojas se le atribuyen propiedades curativas, por lo que su consumo en forma de Té, ayuda a mejorar los dolores en los riñones, la ingestión y los gases.
Usos en la ebanistería
La madera del árbol de granadillo por su dureza y flexibilidad es muy apreciado en el sector de la ebanistería, en especial para la tornillería y para la fabricación de instrumentos musicales de percusión.
Composición nutricional de la Badea
Agua 87,9 g
Proteínas 0,9 g
Grasa 0,2 g
Carbohidratos 10,1 g
Fibra 0,0 g
Cenizas 0,9 g
Calcio 10,0 mg
Fósforo 22,0 mg
Hierro 0,6 mg.
Tiamina 0,0 mg
Riboflavina 0,1 mg
Niacina 2,7 mg
Ácido ascórbico 20,0 mg
Vitamina A 70,0 UI
Calorías 41,0
Sus propiedades terapéuticas son:
Regula el sueño
Mejora la migraña
Protege los huesos
Combate la anemia
Combate el colesterol
Regula el transito intestinal
Ayuda a bajar de peso
Reduce el riesgo de contraer gripe y resfriados
En su contenido hay un alto potencial de serotonina, que es un potente neurotransmisor, necesario para mantener en buen estado el cerebro y librarlos de la depresión, la obesidad.
Posee gran cantidad de NIACINA, que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, piel y los nervios.
Beneficios de la hoja de la Badea
La hoja de la badea sirve para el hígado y se la sirve la hoja cocinada en leche.
Un sabroso jugo de granadillo
Receta
Dos (2) Granadillos
1 litro de leche
canela en polvo
vainilla al gusto
Azúcar al gusto
Hielo
Preparación
Se extrae la pulpa de los dos Granadillos se pone a reposar en agua por un tiempo aproximado de dos horas. Luego se coloca directamente en el vaso de la licuadora con todo y el agua, se agrega la leche, el azúcar, la vainilla y el hielo al gusto. Licue todos los ingredientes hasta que estén lo suficientemente disueltos, y listo, un rico jugo de Granadillo.
NOTA: Cuando se come la badea, es necesario tragar las semillas, con el arilo que las recubre pero no masticarlas porque el arilo viscoso es el protector con que la semilla pasa por nuestro tubo digestivo, sin causar daños; al masticar las semillas hacemos unos pedazos de mucha peligrosidad, para que se queden atascados en el apéndice y produzcan una apendicitis.
La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.