Quemaduras, ¿qué son y qué remedios podemos usar?

El calor, el verano y las ansias de querer ponernos morenos en 4 días provocan muchas quemaduras en la piel. ¿Sabes qué es lo que debes hacer?

Yo que trabajo en una farmacia de costa no paro de ver cada día gente con el mismo problema: quemaduras solares. Pero, ¿por qué se tiran tantas horas bajo el sol y por qué no se aplican protectores solares como es debido?. Esto siempre será un misterio para mi… Supongo que si vienen a una zona de costa tienen que “demostrar” que han estado en la playa cuando llegan a sus países o ciudades y estar bronceados es una prueba de ello…

En fin, la cuestión es que tenemos soluciones para que no nos pase esto y otras para cuando ya nos ha pasado.

Veamos qué son las quemaduras, cómo prevenirlas y que hacer una vez ya las tenemos. Y también algún mito que corre por la red que quisiera aclarar un poco para que dejemos de hacer barbaridades con nuestro cuerpo…

1. ¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por el efecto de diferentes agentes como el calor, la electricidad, el frío, el sol, productos químicos o la radioactividad. Cuanto más temperatura y más tiempo de exposición a uno de estos agentes, más profunda es la quemadura y, por tanto, hay más riesgo de complicación.

También te puede interesar: Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí

2. ¿A quién le afecta más?

El 70% de los casos de quemaduras afectan a niños menores de 4 años de edad. Los niños son los que con frecuencia sufren más quemaduras debido a la ignorancia del peligro y a su curiosidad innata.

Las personas mayores son también un grupo susceptible ya que la sensibilidad y los reflejos se reducen cuando envejecemos. Los accidentes domésticos afectan sobre todo a las amas de casa, que a menudo sufren quemaduras menores. Las de los hombres tienden a ser más serios, porque suelen ocurrir en horas laborales.

3. ¿Cómo podemos saber si la quemadura es grave o no?

La profundidad de una quemadura va ligada a las capas de piel afectadas (epidermis, dermis e hipodermis) y condicionará los cuidados posteriores.

Dependiendo del grosor del tejido dañado, las quemaduras se clasifican en tres grados.

  Quemaduras de primer grado: afectan la capa externa de la piel. Son superficiales y causan dolor, ardor, tirantez, enrojecimiento e inflamación. Es la quemadura típica producida por la exposición excesiva y / o desprotegida al sol.

  Quemaduras de segundo grado y superficiales: afectan a la capa externa y algunas capas internas de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas llenas de líquido (flictenas).

  Quemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel, no son dolorosas (porque los nervios, que transmiten la sensación de dolor, también están dañados) y producen un tono de piel blanquecino, oscuro o carbonizado.

4. ¿Qué podemos hacer cuando nos quemamos?


De Casa En Casa – ¿Qué debo hacer ante una… por tctelevision

Lo primero que debemos hacer es separar a la persona del agente que causa la quemadura. Debemos retirar la ropa, los anillos y las joyas antes de que la zona afectada se inflame provocando un edema. No se recomienda retirar la ropa si está muy pegada a la piel o bien si la quemadura es muy extensa.

Se debe lavar la zona afectada con agua durante un mínimo de 20 minutos a temperatura tibia, ya que la fría empeoraría la profundidad de la quemadura. El agua elimina los agentes nocivos, reduce el dolor y reduce el edema.

El jabón que se utiliza debe ser neutro.

En las quemaduras de primer grado, se recomienda enfriar la zona y aplicar crema hidratante (aloe, rosa mosqueta…) cada 2-6 horas durante 3-4 días. Las molestias desaparecerán en 4-6 días.

También te puede interesar: ¿Qué es la astaxantina? ¡Es mucho más potente que la vitamina C!

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un profesional de la salud. Si es una zona grande, cubriremos el área para evitar perder calor corporal durante el movimiento.

El tepezcohuite puede servirnos para reparar la piel más rápidamente. De hecho, empezó a usarse a partir de un incendio que tuvo lugar en México en los años en que los bomberos que usaron crema de tepezcouhuite pudieron recuperarse mucho mejor y más rapidamente que aquellos que no la usaron. Eso sí, sólo para quemaduras de primer grado y sabiendo que es tepezcohuite sólo o propio para uso de quemaduras. NO se debe usar la corteza tal cual sin que haya sido tratada porque puede infectar la quemadura por culpa de la suciedad, polvo, telarañas, etc que pueda haber en la corteza naturl. Por eso existen cremas especializadas y tratadas previamente.

Otra de las mejores alternativas es el aloe vera, siempre que sea puro, claro. También ayuda a regenerar la piel, calmarla y tratar la quemadura si se trata de casos leves. Se recupera mucho antes y alivia el dolor reduciendo la inflamación que provoca la quemada.

En el caso de quemaduras eléctricas de alto voltaje, hay que acudir al hospital, aunque no haya lesiones visibles.

Siempre que sea un niño, debemos comunicarlo al centro médico para que haga una evaluación médica.

5. ¿Cómo podemos valorar la gravedad de la quemadura?

Hay tres factores que, combinados, determinan la gravedad de la quemadura: la extensión, la profundidad y la localización.

Cuanto más extensa y profunda, más grave es la quemadura. Si la extensión y la profundidad son iguales, la quemadura será más grave si está localizada en cara, cuello, manos, pies, genitales y / o articulaciones (rodilla, codo, hombro …) por las posibles secuelas y el mayor riesgo de infección. Una pequeña quemadura no es, necesariamente, menos importante que una de más extensa. Dependerá de la profundidad y ubicación.

6. ¿En caso de poder petarlas, cómo se debe hacer?


¿Ampollas en sus pies?, una especialista nos… por teletica

Las flectenas son las bolsas líquidas que se forman en la piel debido a una quemadura.

¡¡¡ Si la flectena es menor de 1 cm y la piel que la recubre es gruesa, es recomendable no romperla !!!. Si es más extensa, será necesario vaciar el contenido y retirar la piel que lo cubre. Para aplicar esta técnica, debemos hacerlo con material estéril (pinzas, tijeras …). Por eso es recomendable que nos pongamos en manos de un profesional de la salud. Se debería vaciar todo el líquido que hay en la flectena.

También te puede interesar: Aloe vera para el pelo,¡hermoso y sano!

7. ¿Cómo evitar las quemaduras?



Para no quemarnos tendremos que manipular con cuidado cualquier producto químico y evitar mezclas de las que desconocemos los efectos (productos de limpieza, etc).

Manejar cuidadosamente cohetes, petardos y fuegos artificiales. ¡No dejes que lleguen a los más pequeños!.

No permitamos que los niños jueguen con encendedores, fósforos, etc.

Mantengamos a los niños lejos de la cocina y el área de la plancha.

Proteger los enchufes para evitar quemaduras eléctricas, especialmente si hay niños en casa.

Las manijas de las cacerolas y las ollas no deben sobresalir del borde de los muebles de la cocina.

Evitar salpicaduras de aceite o agua cuando se cocina con tapas.

Proteger las manos y los brazos con guantes cuando vertamos líquidos calientes o manipulemos el horno encendido.

Controlar la temperatura y homogeneizar los alimentos calentados con el aparato microondas (biberones, papillas, sopa …).

Proteger todos los objetos que sean fuente de calor (lámparas, estufas, humidificadores de calor …).

Manipular las baterías del coche cuidadosamente, ya que contienen ácido sulfúrico.

No tocar el motor de vehículos calientes (revisar las piezas, cambiar el aceite … sólo cuando ya no esté el motor caliente).

No tirar productos inflamables para revivir el fuego o las brasas, ya que existe peligro de deflagración.

Si estamos expuestos al sol, aplicaremos protector solar adecuado para nuestro tono de piel treinta minutos antes de la exposición, después de bañarse y también renovarlo periódicamente aunque no sea un día soleado.

8. Pasta de dientes: ¿mito o realidad?



Es aconsejable no prestar atención a los consejos que no provienen de una fuente confiable y que pueden empeorar el estado de la quemadura, tales como:



Remojar la zona con agua helada o cubos de hielo. (Tiene que ser agua tibia y los hielos pueden quemarlo más).

Aplicar pasta de dientes. (Puede provocar infección de la zona y según que pastas de dientes usemos incluso quemarlo más. Son abrasivas).

Aplicar alcohol. (El alcohol hará que te sientas como si estuvieras dentro de un horno si la quemada está en carne viva). Irritarán la quemadura.

Aplicar clara de huevo… (Se pega sobre la quemadura y puede hacer que se infecte, es un caldo de cultivo para las bacterias).

Si no sabes qué producto usar, no apliques nada a las quemaduras y consulta antes con un profesional de la salud.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las quemadurasson muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves,siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemaso que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga de ...

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualm ...

Las quemaduras leves en casa son bastante comunes como molestas. Al hacer nuestras rutinas diarias en casa como cocinar podemos conseguir gratuitamente quemaduras leves. Por eso es importante tener remedios a la mano para tratar estas quemaduras leves. Especialmente en el deseo de que no queden rojeces o manchas antiestéticas después de las quemaduras.La cocina, la plancha, el aceite al freír, un ...

Bien es cierto que hoy podemos sufrir un accidente bien casero o bien fuera de nuestro entorno y sufrir una quemadura u otro tipo de lesiones, sin embargo hoy pasamos a hablar de las quemaduras un poco en profundidad. Las quemaduras pueden ser diversas sus soluciones también pueden variar en función a su gravedad, que la ha causado y su gravedad, pues los tratamientos y directrices a tomar pued ...

Las quemaduras son consideradas unas de las lesiones más frecuentes, que se producen en los hogares. Existen diversos grados de quemaduras y en función de ello es posible emplear una serie de alternativas caseras para tratarlas. Esto permite evitar algunas consecuencias negativas de ciertos accidentes producidos en casa o quemaduras ocasionadas por la exposición solar. De este tema, que suele ser ...

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada.Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, e ...

Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel que se presentan por el contacto con fuego, objetos, líquidos o superficies calientes. Incluso el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, puede ocasionar igualmente una quemadura. Algunas personas tienen la falsa creencia que para aliviar el dolor y prevenir el daño, lo recomendable es poner hielo sobre la quemadura. La realidad s ...

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido.Estos accidentes ocasionan, en general,quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez ocur ...

Verano, sol, playa y quemaduras que arden y dañan la piel, todo va junto normalmente Tomar el sol es agradable y beneficioso para el organismo, pero si no tomas las debidas precauciones puede ser sumamente perjudicial. Las quemaduras de sol, por supuesto, deben evitarse en lo posible porque en sus efectos negativos no sólo incluyen los daños a la piel, sino también el aumento del riesgo de ...

Hola a todos, ayer llegaron a la Farmacia dos personas que tenían quemaduras, una de ellas le había saltado aceite hirviendo en la mano y ya os figuráis como la tenía..qué dolor más grande!!, Pero la cosa no quedó allí, sino que al rato llegó un jovenzuelo que se había ido a la playa y tenía la espalda ufffffff qué dolor!! Total viendo aquellos dos, pensé que es un buen tema para escribir en el b ...