Los alimentos recomendados para enfermos respiratorios son muy variados y hoy te diremos que es lo mas recomendable
Son numerosos los estudios que hablan de la importancia del estado nutricional en la función respiratoria y todos coinciden en que una buena alimentación mantiene la integridad del sistema pulmonar y evita el riesgo de infecciones, estos estudios apoyan a los alimentos recomendados para enfermos respiratorios ya que eso es esencial para su salud.
Tan contraproducente es una ingesta insuficiente de alimentos como un exceso de aquellos cuya digestión puede dificultar la cantidad de oxígeno que llega a nuestros pulmones. Por ello, con ayuda de la Fundación Lovexair desde facilisimo.com os ofrecemos una serie de consejos para tus alimentos recomendados para enfermos respiratorios:
Los alimentos más adecuados
Las frutas y las verduras juegan un papel importante en la mayoría de las dietas saludables, incluidas las que mejoran la salud pulmonar ya que como principales fuentes de antioxidantes, refuerzan la capacidad del cuerpo para defenderse de las enfermedades e infecciones. También las nueces y otros frutos secos son una fuente natural de ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas aunque siempre deben ser ingeridos de manera equilibrada.
Si por ejemplo quieres sustituir la carne roja o los asados, menos recomendados, una excelente alternativa para un menú es el pescado o el marisco. Ricos en Omega 3, ácido graso con excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo, existen muchas variedades de pescado y muchas formas de cocinarlo. Si la elección para el menú es por ejemplo el salmón, el pez espada o el atún, más grasos que otros como la merluza, el rape o el bacalao, únicamente hay que ser más cuidadoso al utilizar condimentos como el aceite y cocinarlos a la plancha o al horno.
Qué debemos evitar
La Fundación recomienda además evitar los alimentos que desencadenen hinchazón sobre todo si se sufre EPOC ya que un abdomen hinchado puede empeorar los problemas respiratorios. Como por ejemplo:
Bebidas gaseosas o carbonatadas.
Fritos, comidas muy grasas o muy especiadas.
Manzana, melón y aguacate.
Judías, broccoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, maíz, pepinos, puerros, lentejas, cebollas, guisantes, pimientos, pimientos, rábanos, cebollines, chalotas y soja.
Un ejemplo de menú para celebraciones
Quizá lo más difícil para aquellos que deben llevar una dieta especial sea preparar un menú adecuado para días festivos. La Fundación sugiere:
Para el aperitivo ralla varios tomates, alíñalos con orégano y aceitunas negras cortadas en trocitos y unta unas tostadas de pan integral con la mezcla. Pon después sobre ella una loncha de jamón o un boquerón en vinagre.
Como plato principal, una gran opción sería una Merluza de pincho al horno rellena con tortilla, gambas y setas. Prepara en una fuente los filetes de merluza con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Haz una tortilla a la francesa y colócala sobre los filetes. Saltea a continuación las gambas y las setas con ajo y un poquito de aceite y colócalas sobre la tortilla. Cubre con otro filete de merluza y átalo todo con una cuerdecita para que no se abra cuando lo metas en el horno.
Y de postre, Asado de Piña y Mango. Corta unas rodajas de piña y de mango. Mezcla un poco de azúcar de caña con canela, espolvorea las rodajas de fruta y pásalas después por la plancha hasta que se caramelicen. Sirve caliente con ralladura de naranja por encima y una ramita de menta.
Agradecimientos: Fundación Lovexair.
Imágenes (por orden de aparición): gromgull/Flickr, gkdavie/Flickr, fred_v/Flikcr y visualdensity/Flickr.