Esta semana en todos los canales de facilisimo.com vamos a tratar un tema que siempre nos ha preocupado especialmente y del que solemos hacer mención entre todos de vez en cuando: la ecología. El cuidado del planeta, de los recursos, la alimentación ecológica y, como no, la salud natural en nuestro caso, son temas que no debemos ignorar y es necesario conocer.
Hoy de lo que os voy a hablar es de las propiedades que tiene la cubierta exterior o cáscara de la semilla de la planta conocida Plantago Ovata, LLantén indio o Psyllium rubio. Se trata, por tanto, de una fibra y, cómo tal, es especialmente efectiva para reguilar el tránsito intestinal.
Normalmente se encuentra en formato de polvo, es decir, la semilla molida, en herbolarios y tiendas especializadas en medicina natural. La característica que tiene es que en contacto con el líquido que es recomendado tomar junto con su ingesta, aumenta de volumen convirtiéndose en una especie de gel que no es digerido, pero proporciona lubricación y volumen a la masa de alimento en el intestino favoreciendo el tránsito.
Además de regularizar el tránsito y mejorar la propia calidad de las heces, siendo recomendable, por tanto, también, para personas con hemorroides al aliviar la irritación y el dolor en las evacuaciones, en general es perfecta para mejorar las molestias y prevenir muchos problemas de colon.
Otras de sus virtudes es que contribuye a regular el colesterol y la concentración de azúcar en sangre y actúa como un saciante natural que ayuda a las personas que están adelgazando a frenar el impulso de comer en exceso.
La dosis recomendada diaria suele ser de entre 5-30 gramos, siempre empezando por la mínima hasta que el cuerpo se habitúe para ir aumentando progresivamente cada cierto tiempo hasta poder consumir en torno a un máximo de 30 gr. Lo mejor es consultar al vendedor del herbolario donde se adquiera.
¿Has probado alguna vez la cáscara de psyllium?
Imágenes: primera, tradeindia.com; segunda, {Guerrilla Futures | Jason Tester}/Flickr