Aumento de la presión sistólica en al menos 30 mmHg, o aumento de la presión diastólica en 15 mmHg o mayor.
Tensión Arterial Media (TAM) mayor a 105 mmHg o incremento de 20 mmHg en 2 determinaciones.
Este tipo de problema como lo es la preeclampsia, tiene causas y algunos factores de riesgo que jamás se deben pasar desapercibidos, y aquí veremos los más resaltantes.Causas y factores de riesgo
Son cuatro las posibles causas que se pueden encontrar detrás de una Preeclampsia, tal y como apunta la Doctora de la Torriente: factores vasculo-endoteliales, factores Inmunológicos, factores genético-hereditarios y factores dietéticos.En cuanto a los factores de riesgo relacionados con su aparición, la ginecóloga nos explica que existen siete que se deben tener en cuenta:
Edad: es más frecuente en menores de 18 años y mayores de 35, aunque algunos estudios demuestran que el riesgo se puede observar en embarazos en menores de 21 años.
Tabaco: las mujeres que fuman tienen más probabilidades de padecer de la preeclampsia en comparación con quienes son tienen este vicio, el riesgo relativo es de 0.17, es un factor protector. El tabaco disminuye el riesgo de esta patología y disminuye la Tensión arterial durante el embarazo.
Paridad: las primigestas tienen más posibilidades de enfermedad hipertensiva del embarazo, son de seis a ocho veces más susceptibles que las multíparas. El riesgo de PEC es generalmente inferior en segundos embarazos que en primeros, pero no si la madre tiene un nuevo compañero para el segundo embarazo. Una explicación es que reducen el riesgo con la exposición repetida maternal y la adaptación a antígenos específicos del mismo compañero. Sin embargo la diferencia en el riesgo podría en cambio ser explicado por el intervalo entre nacimientos. Un intervalo de internacimiento más largo puede ser asociado tanto con un cambio de compañero como con un riesgo más alto de PEC.
Historia Familiar: las hijas de madres que tuvieron preeclampsia tienen la posibilidad de padecerla hasta en un 26% de los casos, importante el papel hereditario de esta enfermedad. La contribución de genes paternales al feto pueden ser importantes en la fisiopatología de PEC, y genes paternales pueden tener un papel clave en la placentación.
Mola hidatiforme e hidrops fetalis: tienen un riesgo relativo de 10, ambos en nulíparas.
Embarazos Gemelares: con un riesgo relativo de 5.
Diabetes Gestacional: es un factor de riesgo potenciador cuando aparece.
Síntomas
Los síntomas más comunes en una mujer embarazada con Preeclampsia, según De la Torriente son:Presión arterial de 140/90 o mayor en dos ocasiones separadas al menos con un intervalo de 6 horas.
Inflamación de cara y manos.
Presencia de proteína en su orina.
Dolores de cabeza constantes y severos.
Visión borrosa o manchas en frente de sus ojos (llamadas escotoma).
Sensibilidad a la luz.
Letargo.
Náuseas y vómitos.
Aumento repentino de peso.
Dolor en el lado superior derecho de su abdomen.
Dificultad para respirar.
Reflejos rápidos (llamados hiperreflexia).
Se diagnosticará Preeclampsia grave, según apunta la Doctora, cuando el “TAS es mayor o igual de 160 mmHg y el TAD mayor o igual de 110 mmH, la proteinuria es mayor de 5 g/en orina de 24hs o la oliguria mide menos de 400 ml/24hs”. Además, la embarazada podrá presentar “trombopenia, elevación de las transaminasas (Síndrome HELLP), dolor epigástrico o edema pulmonar”.
Exámenes necesarios
De la Torriente apunta que existen algunos test de laboratorio, como los que se describen a continuación, que se deben solicitar de rutina frente a la paciente embarazada con Hipertensión Arterial (HTA) posterior a la 20ª semana de embarazo:Hemoglobina y hematócrito: la hemoconcentración favorece el diagnóstico de PEC y es un indicador de severidad. Los valores pueden descender en presencia de hemólisis.
Frotis sanguíneo: signos de anemia hemolítica microangiopática (Esquiztocitosis) sugieren el diagnóstico de PEC. Puede estar presente aún con niveles levemente aumentados de presión arterial.
Recuento plaquetario: la disminución de este recuento sugiere PEC severa.
Análisis de orina: evaluación de proteinuria de 24 horas.
Creatinina: niveles anormales (mayores de 0,8 mg) o en aumento asociados a oliguria sugieren PEC severa.
Uricemia: niveles anormalmente altos (mayor a 4,5 - 6 mg) ayudan en el diagnóstico diferencial de PEC y son fieles indicadores de severidad de la enfermedad.
Lacticodeshidrogenasa: niveles elevados están asociados a hemólisis y afectación hepática sugiriendo PEC severa.
Preeclampsia (II): Diagnóstico, tratamiento y riesgos para el embarazo
Agradecimientos: Doctora Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía.