En los últimos años, el Pilates ha dejado de ser un desconocido para adentrarse en los hogares de cientos de personas y revolucionar su día a día.
¿Por qué el Pilates está de moda? La clave reside en sus beneficios
Pues bien, la razón principal se basa en las ventajas, tanto físicas como mentales, que les aporta la práctica de este deporte.
Por eso, lo llamativo es realmente que no lo conociésemos desde hace más tiempo. De hecho, algunos de los beneficios mejor valorados del Pilates son:
Un deporte completo: en el Pilates se trabajan multitud de disciplinas. Esto no es una casualidad, ya que su creador, Josep Hubertus Pilates, quiso aunar en un solo deporte aspectos de la gimnasia, del yoga y de la traumatología. El resultado es un deporte que trabaja el cuerpo, pero también su conexión directa con la mente.
En cualquier lugar: otra de las ventajas que tiene el Pilates es que es practicable casi en cualquier espacio. Esto permite que no tengamos que acudir a espacios meramente deportivos o perder tiempo en desplazamientos, ya que podemos practicarlo en el salón de nuestra propia casa. Para ello, y sobre todo si estamos aprendiendo, podemos recurrir a webs especializadas en las que encontraremos las indicaciones adecuadas para ponerlo en práctica.
Mejora de la flexibilidad y tonifica nuestro cuerpo: el tipo de ejercicios y de repeticiones que realizamos cuando hacemos Pilates permiten que nuestro cuerpo vaya recuperando la flexibilidad perdida, en especial en zonas que no solemos trabajar en nuestros movimientos diarios. Nuestros músculos también se verán favorecidos y veremos cómo, poco a poco, iremos adquiriendo más fuerza y resistencia.
Combate el estrés y la ansiedad: la práctica de un deporte nos permite, de por sí, evadirnos de nuestras preocupaciones y problemas diarios. Pero, además, en el caso del Pilates, podemos conseguir desbloquear esas zonas que sufren de manera directa nuestros estados de estrés y agobio habituales. Si queremos, podemos practicarlo en compañía de otras personas, lo que puede hacer que resulte más motivador y divertido.
Mejora de nuestra energía: al contrario de lo que se puede pensar, el Pilates no genera agotamiento, sino mayor energía en nuestro día a día. Por eso, aunque al terminar la práctica nos encontremos cansados, a medio plazo experimentaremos una mayor vitalidad.
Pilates desde casa: ¿cómo practicarlo?
Las nuevas tecnologías han facilitado, sin duda, nuestra autonomía a la hora de realizar ciertas actividades. Una de ellas es el Pilates.
En concreto, el material audiovisual en forma de vídeos y audios nos permite no solo aprender las dinámicas del Pilates, sino también ver de primera mano cómo poner en práctica todos los movimientos que lo componen.
La sensación final es similar a la que adquirimos si tenemos un profesor particular, que nos enseña un deporte, a través de la pantalla de nuestro ordenador o televisor, pudiendo repetir las explicaciones tantas veces como sea necesario. Cuando y donde queramos, adaptándose a nuestras particularidades.
Si te gusta hacer ejercicio físico y estar en forma, recuerda que el zumo de granada incrementa la resistencia de los deportistas.
¿Qué opinas sobre este post en el que explicamos por qué el Pilates está de moda?