☑️ Cómo Eliminar Los Piojos Rápidamente

La infestación por piojos representa un problema notable de salud pública a nivel mundial. Así quedó demostrado en el análisis de los datos sobre la pediculosis y su incidencia en el mundo.

Debido al incremento de la resistencia de los piojos a los pediculicidas químicos estos han perdido su eficacia. Asimismo, las reacciones desfavorables de algunos usuarios a estos productos hacen necesaria la creación de propuestas alternativas. Por ello, actualmente ha ido creciendo el empleo de pediculicidas naturales como los remedios caseros contra piojos.

Sobre este valioso tema me voy a referir por solicitud de Julieta, una seguidora de Nuevo México. Julieta es una joven abogada iniciándose en el rol de madre, cuando ella realizó contacto conmigo estaba muy angustiada por su bebé, de apenas 10 meses de nacido.

Me comentó que una noche su bebé estaba muy inquieto, sollozante y no se quedaba dormido. Por esto, Julieta lo tomó en sus brazos y comenzó a acariciar su cabecita y con asombro observó que tenia unos pequeños insectos. De inmediato se puso a revisar con más detenimiento, y pudo confirmar que se trataba de piojos.

A la mañana siguiente llamó a su vecina para que revisará a su pequeña hija de 7 años, que a diario va a jugar con el bebé, y descubrió que la niña fue quien lo contagió. Julieta me comentó que desea que le suministre información sobre qué remedio natural puede aplicar a su bebe para acabar con esta plaga.

Ella no quiere usar productos químicos, pues considera que son sustancias muy fuertes para emplear en un bebé. De inmediato y con todo amor, entendiendo la preocupación de Julieta, comencé a recabar la información y es la que comparto para todas en mi página.

Generalidades sobre los piojos

Desde hace miles de años los piojos han parasitado a los seres humanos, dividiéndose en tres tipos principales de piojos. El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis), del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y del pubis (Pthirus pubis).

generalidades-sobre-los-piojos


El piojo de la cabeza es persistente en todos los países, llegando incluso a reseñarse brotes en todos los niveles de la sociedad. No obstante, los niños en edad escolar primaria representan el grupo de personas más afectadas. En los Estados Unidos, aproximadamente se producen entre 6 y 12 millones de infestaciones al año en niños de 3 a 12 años.

Para que se produzca el contagio del piojo de la cabeza entre personas, debe existir un contacto prolongado de cabeza a cabeza. Esto indica, que el contagio generalmente sucede entre personas que se conocen bien. Los piojos que se ven en superficies como sillas, almohadas o sombreros están muertos, enfermos o son pieles de los piojos que no pueden infestar.

El ciclo de vida de los piojos es de 4 semanas. La primera etapa es la de huevo o liendre, presentando una duración de entre 8 a 10 días, en esta etapa son más difíciles de eliminar debido a que los huevos son muy pequeños y opacos. Las liendres se ubican por lo general a un centímetro de la raíz del pelo.

Cuando las liendres eclosionan pasan a la fase adulta y reproductiva rápidamente, siendo las hembras más grandes que los machos. Los piojos se alimentan de sangre, por ello pican la piel del cuero cabelludo, inoculando a la vez una sustancia. Esta sustancia es como una especie de “saliva”, que hace la sangre más fluida pero también irrita la piel, haciendo que en pocos días seamos sensibles a ella.

Consideraciones acerca de los piojos

La infestación por piojos o pediculosis, aunque puede presentarse durante todo el año, tiene dos picos donde es más frecuente. Así tenemos, que los contagios aumentan en verano y otoño. Ya que esta afección es más frecuente en los niños, existen algunas medidas que los padres pueden realizar para prevenirla. Entre las prácticas de prevención están:

No compartir gorras, cepillos, cascos o cualquier objeto que esté en contacto con el cabello

Revisión periódica con un peine para piojos

En caso de que haya un brote de contagios, se aconseja llevar el cabello recogido.
Hay que saber que la infestación no está influenciada por la longitud del cabello, frecuencia de lavado ni tipo de peinado. Los piojos prefieren el pelo limpio y liso.

medidas-contra-los-piojos


Remedios caseros contra los piojos

Los piojos, esos insectos diminutos que miden entre 2 y 3 milímetros de longitud, pueden generar una infestación prontamente, ya que sus huevos eclosionan rápidamente. Por tanto, para neutralizarlos, hay que eliminar tanto a los insectos como a sus huevos.

Seguidamente muestro una serie de opciones naturales, que puedes aplicar de forma efectiva y segura en el combate contra los piojos.

1. Aceite de coco

El aceite de coco es un remedio casero empleado para eliminar piojos y liendres, mediante la técnica de la asfixia. Debido a que, los ácidos grasos naturales presentes en el aceite de coco resultan tóxicos para los piojos. Además, las sustancias oleicas presentes en la composición del aceite, no permiten a los piojos y liendres fijarse al pelo.

Por tal motivo es fácil desprender a los piojos y liendres del cabello, al colocar el aceite y pasar el peine para piojos. Se recomienda dejarlo actuar por un mínimo de cuatro horas y repetir el tratamiento hasta eliminarlos por completo.

Investigadores de un estudio realizado en Brasil en el 2010, comprobaron la eficiencia del aceite de coco. Así, se reportó que luego de cuatro horas de aplicación en promedio, el 80% de los piojos estaban muertos.

A su vez, el aceite de coco beneficia al cabello, pues lo nutre y hace que permanezca fuerte, suave y sedoso.

2. Aceite de anís

El aceite de anís es un aliado en el combate contra los piojos, esto se debe a que su aplicación en el cabello y cuero cabelludo, logra recubrirlos y sofocarlos.

Un estudio realizado en el 2018 arrojó, que el aceite de anís es un remedio eficiente en la eliminación de piojos de forma permanente.

3. Aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva son iguales a los obtenidos con los aceites de coco y anís, debido a su capacidad de asfixiar a los piojos, provocando su muerte. Se puede obtener un remedio casero altamente efectivo al usar el aceite de oliva y anís juntos.

4. Aceite del árbol de té

Este aceite esencial se caracteriza por su poderosa acción antiséptica, convirtiéndose en un excelente remedio casero contra los piojos. Además, reduce la irritación del cuero cabelludo generada por la comezón provocada por la picadura del piojo.

En una investigación realizada el 2010, se midieron los efectos de la mezcla de aceite de árbol de té y lavanda sobre los piojos en 42 personas. Luego de tres aplicaciones a intervalos semanales, arrojó que en 41 de los participantes se eliminaron por completo los piojos.

El aceite de árbol de té de fuerza completa, hay que emplearlo diluido en aceite de oliva o almendras.

5. Vaselina

La vaselina es otro remedio casero con alta eficacia en la eliminación de piojos y sus liendres. La desventaja que presenta es que para retirarla del cabello requiere repetidos lavados con un producto lavaplatos de fuerte acción. Por ello puede ser una mejor opción para personas con cabello muy corto.

6. Mayonesa

Los especialistas aconsejan aplicar la mayonesa por todo el cuero cabelludo y cubrirlo con una gorra de ducha. Luego, dejarla actuar por varias horas o toda la noche, para que asfixie a los piojos. En la mañana peina el cabello con el peine especial para piojos, seguidamente lava el cabello, siendo lo más probable que necesites varios lavados. Este tratamiento hay que repetirlo hasta erradicar todos los piojos.

7. Hojas de eucalipto

Debido a sus propiedades antisépticas, el eucalipto es un aliado en la eliminación de piojos y liendres. Para tal fin elaboraremos una preparado con hojas de eucalipto a la cual le añadiremos el zumo de un limón.

Dado que el limón por su fuerte aroma cítrico actúa como antiséptico, insecticida y repelente, hace que el piojo se desplace. Esto permite que el parasito salga del huésped, buscando otro lugar para hospedarse.

¿Cómo realizaro?


Tomar un puñado de hojas de eucalipto, colocarlas en un reciente apto para el fuego y cubrirlas con agua. Llevar el recipiente al fuego y dejarlo hervir por 5 minutos. Pasado este tiempo, retirar del fuego, agregar el zumo de limón y dejar reposar

Cuando esté tibio,  aplicar este preparado en el cuero cabelludo mediante un masaje suave y dejarlo actuar por 30 minutos. Terminado este tiempo, con un peine para piojos peina el cabello por mechones, eliminando los piojos. Por último, lavar el cabello como de costumbre.

Se debe repetir todo el proceso varias veces por semana durante 15 días para poder eliminar los piojos y liendres totalmente.

8. Hojas de romero

El romero es una planta aromática con alto contenido de vitaminas y minerales, que ofrece diversos beneficios para la salud del cabello. En concreto, fortalece el cabello, detiene su caída y contribuye a mantenerlo libre de plagas como los piojos. Para los piojos el aroma del romero es insoportable, por lo que actúa como repelente.

¿Cómo realizarlo?


Colocar un puñado de hojas de romero en agua y llevarlas a ebullición por 5 minutos

Luego de este tiempo retirar del fuego y dejar reposar. Una vez tibio aplicar en el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 30 minutos, luego peinar el cabello por mechones

Finalmente lavar el cabello como acostumbras.

9.Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a combatir a los piojos y liendres por su alta concentración de ácido acético.

¿Cómo realizarlo?


Para usarlo preparar una mezcla 50/50 de vinagre de manzana y agua

La misma se aplica sobre el cabello seco, dejándolo actuar por 10 minutos

Luego de este tiempo, se peina el cabello por mechones con el peine especial para piojos llamado lendrera. Para terminar, se lava el cabello en forma habitual.

remedios-caseros-contra-los-piojos

10. Sal y vinagre

La combinación de sal y vinagre aplicada en el cuero cabelludo, proporciona un excelente resultado en la eliminación de los piojos. Esto ocurre por varios aspectos, por ejemplo, la sal deshidrata a los piojos y el vinagre mata a los más jóvenes y liendres. Además, el vinagre afloja la sustancia que permite que los piojos se fijen al cabello.

La mejor forma de aplicarlo es rociándolo sobre el cabello durante 3 minutos. Lo ideal es empapar bien el cuero cabelludo y dejar actuar por 10 minutos para luego peinar el pelo.

11. Ajo

El ajo es considerado un remedio casero contra los piojos por presentar compuestos azufrados. Estos compuestos alteran el medio donde viven los piojos, impidiendo su supervivencia. Además, si se incorpora ajo con limón se obtiene una mezcla ideal para acabar con piojos y liendres.

¿Cómo realizarlo?


Tomar tres o cuatro dientes de ajo y agregar unas gotas de zumo de limón. Seguidamente, moler bien en un mortero estos ingredientes, hasta obtener una pasta.

Aplicar esta pasta en todo el cuero cabelludo mediante un masaje y cubrir la cabeza con un gorro de ducha. Dejarlo actuar durante toda la noche.

En la mañana enjuagar el cabello con abundante agua caliente y lavarlo de forma habitual.

Luego peinar el cabello con el peine para piojos. Se debe repetir este tratamiento semanalmente hasta haber eliminado por completo los piojos y liendres.

Concluyendo

Los piojos son pequeños insectos ectoparásitos (parásitos externos), que se alimentan de sangre humana. Ellos, colocan sus huevos (liendres) en el pelo, muy cerca de la piel. Los piojos pueden infestar el vello púbico, pestañas o cejas, aunque habitualmente viven en el pelo de la cabeza.

El piojo que se aloja en la cabeza (Pediculus humanus capitis), se limita al cabello y cuero cabelludo humano. Cada año, cientos de millones de personas en todo el mundo, son afectadas por piojos. Los niños en edad escolar representan el grupo de personas con mayor riesgo de infestación.

Su tratamiento convencionalmente se ha basado en el empleo de pediculicidas tópicos. Actualmente se sabe que los piojos han desarrollado resistencia a estos tratamientos, lo que dificulta su erradicación. Por ello, existe un creciente interés en el empleo de productos caseros para el control de los piojos.

Entre estos productos, han dado excelentes resultados los aceites esenciales como el de coco, anís, vaselina, también el vinagre y mayonesa. Los remedios caseros no son tóxicos, por tanto, pueden emplearse varias veces seguidas sin causar efectos secundarios.

Julieta, mi seguidora, se mostró muy contenta y agradecida con la información suministrada, la cual es la misma que comparto con todas en mi post. Julieta inmediatamente luego de conocer sobre los distintos remedios caseros, le colocó a su bebé aceite de coco. Ella se lo dejaba actuar por una hora mientras su bebé jugaba. Luego de bañarlo lo peinaba y veía muy feliz como salían fácilmente las liendres y piojos muertos.

Este tratamiento lo realizaba dos veces por semana. Luego, fue distanciando las aplicaciones del tratamiento hasta constatar, que ya no había más piojos o liendres. Julieta también transmitió esta información a su vecina, quien igualmente aplicó una de estas alternativas caseras a su hija.

“Cortar el pelo, o atarlo, no es útil y puede aumentar la incidencia de la infestación al facilitar el desplazamiento de los piojos hacia el cuero cabelludo.”

Dra. Beth Nash

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4978820/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1126126/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9439284/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26462802/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29264717/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20496586/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19902249/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30166112/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3480584/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6494540/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/325844#home-remedies

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidado de la piel Picores Remedios ...

Infección de piojos o Pediculosis se da comúnmente en niños que van a la escuela, y luego se extienden a los adultos. Los niños generalmente suelen rascarse la cabeza debido a los piojos. Los adultos suelen entrar en contacto con la infección de piojos por sus hijos que van a la escuela. Esta infección no es perjudicial, pero el rascado frecuente de la cabeza es muy molesto. La infección prolongad ...

Cuidados fases de los piojos ladillas ...

Los piojos son insectos que se alimentan de sangre y que se ocultan en los cabellos cerca del cuero cabelludo fundamentalmente cerca del cuello y de la parte posterior de las orejas. Los piojos viven en temperaturas entre 28ºC y los 32ºC (82,4ºF y 89,6ºF) y su ciclo de vida es de  entre 6 u 8 semanas. Los humano podemos padecer infestación por tres tipos de piojos, el llamado Pediculus humanus que ...

Aceite de oliva Piojos Remedios caseros para los niños ...

En el mercado existen multitud de champús que nos ayudan a eliminar los piojos cuando se instalan en nuestra cabeza o en la de nuestros peques. Sin embargo, los remedios caseros nos dan la oportunidad de hacer que estos bichitos desaparezcan haciendo uso de ingredientes cien por cien naturales y mucho mas económicos. Uno de los mejores es el aceite de oliva, perfecto para preparar trucos caseros p ...

medicina natural enfermedades comunes piojos ...

Los piojos son pequeños insectos que viven en el cabello y el cuero cabelludo de las personas, por eso debes decirle adiós a piojos y liendres. Dile adios a piojos y liendres ya que estos bichos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Los huevos llamados liendres son de color blanco muy parecidos a la caspa. Los piojos son muy contagiosos por lo que es necesario prevenir su aparición para ...

remedios caseros cuidado del cabello salud ...

Los piojos son uno de los problemas más habituales que afectan especialmente a los niños, gracias en gran parte a su facilidad de propagación. El picor puede llegar a ser insoportable, por lo que conocer remedios que nos ayuden a eliminarlos rápida y eficazmente resulta clave para evitar sufrimiento innecesario. En el mercado existen multitud de productos para acabar con las liendres y piojos de f ...

general belleza consejos ...

Los piojos o liendres, son insectos de aproximadamente 2 milímetros de longitud, son de color pardo y con el cuerpo aplastado, tiene ademas la boca en forma de trompa con la que se alimenta de la sangre de los seres humanos y otros mamíferos en cuyo pelo habite. Regularmente las personas con cabello largo son las que están propensas al ataque de piojos y liendres. En esta ocasión te daremos a cono ...

Para cuidado Cabello Para la Belleza Para la higiene Personal ...

Remedio casero para los piojos Por lo general, los niños son el punto de ataque de los piojos, es algo muy común que durante la infancia se contagien entre los consentidos de la casa por estar expuestos a otros pequeños y a zonas al aire libre. Es importante eliminarlos por higiene, ya que pueden propagarse a otras personas o miembros adultos de la familia y que mejor manera que hacerlo a través d ...

consejos de salud remedios caseros naturaleza viva ...

Los piojos son motivo de preocupación para muchas madres y se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la parte posterior de la nuca. Los piojos se agarran al cabello con garras que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas. Pero lo importante es erradicarlos desde el principio. ...

Afecciones comunes aceite coco árbol del té ...

Mátalos bien muertos. Pediculosis, esta horrible palabra define una situación desgraciadamente muy habitual en la vuelta al cole: la infestación por piojos. Para cualquier padre resulta un suplicio enfrentarse a ese problema, sobre todo si hablamos de  melenas largas o llenas de rizos. Te contamos qué podemos hacer para eliminar la plaga sin echar mano de insecticidas químicos. Rociar con permetr ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Con la vuelta al colegio vuelve un problema que sufren miles y miles de niños y sus familias: la infestación por los piojos. Se afirma que en España afecta al 20% de la población, y las principales causas parecen ser, por una parte, que los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos químicos que se han ido utilizando, y por otra a que los tratamientos no se han aplicado adecuadamente o al ...