Las erupciones cutáneas son una afección común que puede ser causada por diversos factores, como infecciones, alergias, insectos, enfermedades autoinmunes, entre otros. Las erupciones cutáneas suelen aparecer como protuberancias, manchas, ampollas, costras o escamas que producen picazón, dolor o sensación de ardor.
Es importante conocer los diferentes tipos de erupciones cutáneas para poder tratarlas de manera efectiva. En este post los describimos.
Picaduras de pulga
Es una afección común que ocurre cuando una pulga muerde y penetra en la piel de un ser humano o animal para alimentarse de su sangre. La picadura de pulga se presenta como pequeñas erupciones en la piel que pican. A menudo, estas pueden ser agrupadas y aparecer en zonas como el cuello, los pies, las piernas, el abdomen y las ingles.El tratamiento para la picadura de pulga implica reducir los síntomas de la picadura. Lo más recomendable es limpiar suavemente la zona afectada con agua tibia y jabón, aplicar una compresa fría sobre la picadura para aliviar la picazón y la inflamación, así como una crema antihistamínica o corticosteroide para reducir la picazón y la hinchazón.
Otra opción es comprar lociones de calamina y aplicar directamente sobre la zona afectada para disminuir las molestias. Por último, tomar antihistamínicos orales.
Dermatitis del pañal
Es un trastorno cutáneo común que afecta a los bebés y se produce por la fricción, la humedad y los irritantes presentes en los pañales. La dermatitis del pañal puede presentarse como una erupción cutánea rojiza y dolorosa en el área del pañal, incluyendo las nalgas, los genitales y la zona perineal. La enfermedad puede ser incómoda para el bebé y requerir tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir futuras infecciones.Con respecto a este último, se deben cambiar los pañales con frecuencia y limpiar cuidadosamente el área con toallitas suaves o algodón y agua tibia; además, es importante aplicar cremas o ungüentos sobre la piel afectada para protegerla, como las cremas SudoCrem multi Expert.
Eritema infeccioso
Es una infección viral común que afecta principalmente a niños y que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel. La enfermedad es causada por el virus del parvovirus B19, el cual se transmite por contacto directo con una persona infectada, por contacto con objetos infectados o por vía aérea.El tratamiento de la quinta enfermedad -como también se conoce a esta afección- se enfoca en controlar los síntomas, por eso se recomienda beber suficiente líquido para prevenir la deshidratación que puede ocurrir cuando hay fiebre y tomar analgésicos para reducir la fiebre, el dolor y la inflamación.
Por último, las personas infectadas por la quinta enfermedad deberían evitar el contacto cercano con mujeres embarazadas que no han tenido la infección, ya que puede ser perjudicial para el feto.
Rosácea
Es una afección crónica de la piel que generalmente afecta a la cara. Es más común en adultos de mediana edad y en personas con piel clara. Se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación en las mejillas, la nariz, la frente y el mentón.A medida que avanza, también pueden aparecer espinillas, protuberancias y lesiones en la piel, que pueden provocar dolor y picazón. La rosácea no tiene cura, pero se pueden controlar los síntomas a través del tratamiento apropiado.
Este último depende de la gravedad de la afección y la naturaleza particular de los síntomas. El médico puede recetar cremas o geles tópicos para reducir la inflamación y reducir las pústulas. También puede indicar antibióticos orales para tratar la inflamación y reducir la hinchazón.
Por otra parte, en ocasiones se usa la terapia con luz pulsada intensa (IPL) y otros tipos de luz para ayudar a reducir el enrojecimiento y el dilatamiento de los vasos sanguíneos en la piel.
Varicela
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela-zóster. La varicela es comúnmente una infección infantil que causa ampollas en todo el cuerpo y produce fiebre, picazón y malestar generalizado durante varios días.El tratamiento para este tipo de erupción en la piel es: tomar antivirales, analgésicos y antihistamínicos puede reducir el dolor y la picazón asociados con la varicela. También es importante mantener una buena higiene y cuidado personal para prevenir la infección de las ampollas de la piel y para evitar el desarrollo de cicatrices e infecciones bacterianas secundarias.
Otra recomendación es evitar rascarse las ampollas, que pueden provocar una infección de la piel y agravar la picazón. Del mismo modo, algunas lociones y cremas pueden ayudar a reducir la picazón y la inflamación de la piel afectada.
Tiña
Es una infección causada por hongos que afecta la piel, el cabello o las uñas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se produce en los pies, la espalda, las piernas, el cuero cabelludo, las uñas y otras áreas con alta humedad. La tiña es una enfermedad contagiosa y se propaga por contacto directo con una persona infectada, animales, objetos contaminados o suelos infectados.El tratamiento para la tiña depende de la gravedad de la infección y de la parte del cuerpo afectada. Se pueden aplicar cremas o lociones antifúngicas directamente en la piel afectada, se toman medicamentos antifúngicos orales para casos más severos de tiña en el cuerpo, cuero cabelludo o uñas.
El uso de champús antifúngicos es recomendable para tratar la tiña en el cuero cabelludo. Para las uñas, la terapia de láser puede ser utilizada como un tratamiento eficaz.