Datos basicos de la Paroxetina
Composición de la Paroxetina: cada comprimido recubierto con película contiene 20 mg de paroxetina (en forma de hidrocloruro de anhidro), hecho por el cual recibe este nombre el medicamento.
Dónde lo encontramos: en cualquier farmacia y siempre bajo prescripción médica.
Precio estimado: entre nueve y diecisiete euros dependiendo de la cantidad de comprimidos que contenga el envase.
Nombres que recibe en el mercado: paroxetina, paxil, aropax, motivan, frosinor y seroxat.
Propiedades:
- Antidepresivo.
Para qué lo utilizamos: la paroxetina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina, que lo convierte en un eficaz antidepresivo. Está comprobada, además, su eficacia en el tratamiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo, la Ansiedad social/fobia social, el Trastorno de Ansiedad Generalizada, el Trastorno por Estrés Post-traumático y el Trastorno de angustia.
Cómo lo encontramos: en forma de comprimidos recubiertos para facilitar su deglucción.
Cómo utilizarlo
Los comprimidos han te tomarse enteros y con agua. El médico es el encargado de indicar la dosis correspondiente así como el tiempo que durará el tratamiento, no obstante, si tras varias semanas de medicación no se nota mejoría, el médico puede decidir incrementar la dosis hasta alcanzar la dosis máxima permitida.
Según el trastorno que presente el paciente la dosis diaria será una u otra. Por lo general ésta irá incrementando hasta alcanzar los 20 mg diarios (un comprimido), exceptuando el trastorno obsesivo compulsivo y por angustia, donde las dosis suelen ser el doble. La dosis máxima recomendada no debe exceder los 50 mg, únicamente en los casos expuestos anteriormente podrá alcanzar los 60mg y siempre después de haberlo consultado con un médico.
En el caso de los ancianos mayores de 65 años, la dosis máxima diaria permitida no puede superar los 40mg.
Paroxetina no deberá ser utilizada en ningún caso por niños o adolescentes menores de dieciocho años, ya que en este sector de la población las posibilidades de presentar efectos adversos es mayor.