En muchos casos los servicios médicos pueden ser muy costosos, especialmente si se precisan radiografías, ambulancias y hospitalización. Y el presupuesto para las vacaciones se puede disparar si se tiene que recurrir a una repatriación. El número de viajeros que acuden a los servicios médicos y los gastos que estos servicios generan pueden variar en función de la tipología del viaje y del destino. Por eso los seguros de viajes deben estar adaptados a las características específicas de cada uno.
Imagen: Intermundial
Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, la Unión Europea es el destino exterior más frecuentado por los españoles. De hecho, durante el año 2011 se realizaron más de 13 millones de viajes a algún país de la UE. Y aunque todo español puede utilizar la tarjeta sanitaria comunitaria en todo el territorio de la Unión en las mismas condiciones y coste que las personas que viven el destino, hay que tener cuidado, pues no en todos los países los servicios médicos son gratuitos, siendo imprescindible contar con seguros de viajes
Además, al contrario de lo que podría creerse, la tarjeta sanitaria europea solo tiene validez en determinados centros concertados y es inservible en centros médicos privados que, en muchos casos, son los más visitados por los turistas. Por otra parte, las prestaciones de dicha tarjeta no incluyen el traslado del enfermo al centro sanitario, ni las ambulancias, ni los gastos de repatriación, por lo que la tarjeta sanitaria europea no representa una alternativa real al seguro de viaje.
Un destino al que conviene ir bien protegido por un seguro médico con altas coberturas es Estados Unidos. En EE.UU. no existe sanidad pública gratuita y cualquier consulta de urgencias cuesta un mínimo de 120 euros, cifra que aumentará considerablemente si se produce alguna complicación que conlleve internamientos hospitalarios, o cualquier otro servicio.
¿Soléis contratar un seguro de viaje cuando salís de vacaciones?
Imagen: Wolfgang Staudt/Flickr