La atención sanitaria cuando viajamos por Europa
Para cualquier viaje que realicemos por la UE, el Espacio Económico Europeo o bien Suiza, es aconsejable pedir previamente la Tarjeta Sanitaria Europea para eludir eventuales incidencias. Si queremos dirigirnos a otras regiones del planeta, allí no nos resta más alternativa que suscribir un seguro médico privado que nos proteja.
Este título se puso en actividad en el año dos mil cuatro, después del Consejo Europeo de Barna, que se celebró entre el quince y el dieciséis de marzo de dos mil dos. En este consejo se tomó la determinación de terminar con los documentos de permanencia temporal que se empleaban hasta ese instante por un documento único para la totalidad de los ciudadanos de la UE. La Tarjeta Sanitaria Europea se otorga a los ciudadanos que tengan adhesión a la Seguridad Social, jubilados y otros grupos similares, por poner un ejemplo, ciudadanos desprovistos de recursos pecuniarios.
De qué manera obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
Por lo general, cualquier europeo podría pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por vía telemática, salvo en los casos mostrados aquí:
los que necesiten conseguir inicialmente este documento, tendrán que gestionarlo acudiendo a una Oficina de Atención y también Información de la Seguridad Social (CAISS)
los europeos que estén recibiendo una contraprestación por paro, o bien sus adjudicatarios directos.
las personas que dispongan de un contrato de tipo temporal .
los que sean beneficiarios de una pensión no contributiva.
ciudadanos sin recursos monetarios que tengan justificado el derecho a la asistencia sanitaria.
Los europeos que no se hallen en ninguno de los supuestos previos, afrontarán menos dificultades en el momento de pedir el documento. Conectados a internet, en la Oficina Online de la SS, podemos pedir la tarjeta y conseguirla sin necesidad de personarnos. Además, los europeos actualmente adjudicatarias que pidan una reexpedición, además van a poder realizarlo por internet. Únicamente sería necesario entrar otra vez al sitio web anteriormente citado y encontrar la sección “Renovar” de la Tarjeta Sanitaria. Acto seguido el sistema nos va a pedir nuestra información personal. Cuando estén cumplimentados, ya va a haber acabado el procedimiento y obtendremos nuestra Tarjeta Sanitaria Europea en alrededor de un par de semanas.
beneficios de ser usuario de la TSE
Los poseedores de la TSE van a poder disfrutar de una atención médica igual a la que disfrutan los habitantes del estado al que viajan. Así pues, no deberíamos tomarla como un seguro sanitario de viaje privado, puesto que sus funciones son diferentes. Conviene comprender que la posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea no supone atención sanitaria gratis, puesto que esto no es de esta forma en la totalidad de los lugares de la UE.
Como aviso previo a volar, os aconsejamos revisar el modelo de asistencia médica existente en el estado al que vamos a desplazarnos, para conocer por adelantado qué derechos médicos vamos a disfrutar con la TSE y calibrar si estos se adaptan a nuestras necesidades.
La atención sanitaria cuando viajamos por Europa