Litchi, la fruta que va ser tendencia en superalimentación

Has oído hablar del Litchi? Seguramente sabes lo que es si estás ubicado en el continente asiático, pero si no lo conoces  aquí te presentaremos una reseña de las maravillas de este exquisito fruto y los beneficios que aporta a la salud, por eso no dudamos en incluirlo en el grupo de los SuperAlimentos.

litchi superalimento

¿Qué es el Litchi?

El Litchi es una fruta originaria del sur de China, tambien se da en al sur de Indonesia y al este de Filipinas. Esta delicia de fruta es carnosa,  dulce y de un olor agradable, se puede pelar con facilidad, por fuera es de color rojizo y por dentro es traslucida y blanda, además tiene una semilla dura. También es conocida como mamoncillo chino, cereza de China, ciruela China o nuez China, todos ellos por sus similitudes en su forma y textura.

Por otra parte, de esta fruta podemos encontrar 3 sub-especies las cuales son adaptaciones a las regiones de origen:

Philippinensis: Esta variedad es nativa de Filipinas, de hecho su nombre lo deja muy claro. Las hojas de su árbol son un tanto menos gruesas. Sus frutos tienen una forma mucho más ovalada y con mayores protuberancias y es muy poco cultivada.

Javensis: esta especie es oriunda de Indonesia y Malasia. Las ramas de su árbol son un poco más gruesas .Sus flores poseen más estambres, llegando a tener hasta 11; y su  fruto tiene protuberancias casi perceptibles, máximo un milímetro.

Chinensis: Es la variedad más cultivada y comercializada, esta proviene de  China, Vietnam y Camboya. Las ramas de su árbol son bastantes delgadas, las flores poseen unos 6 estambres y las frutas son generalmente de pocas protuberancias, de máximo 2 milímetros.

Origen del Litchi

Los registros extraoficiales dicen que en China los litchi se cultivan desde el 2000 a.C., esto quizás se debió a que la corte imperial China catalogó esta fruta como manjar, por su buen sabor y olor.

La historia  cuenta que el emperador Wu Ti, perteneciente a la dinastía Han, conquistó el sur de China y ahí conoce esta sabrosa exquisitez. Fue tanto su afición, que intentó en varias ocasiones cultivarla más al norte, pero las altas temperaturas impidieron que se  lograran las siembras. Con el tiempo  aceptó que le pagaran los tributos con esta fruta.

Litchi un fruto con propiedades antioxidantes


Incluso se dice que para el siglo I, los miembros de la corte imperial tenían un servicio express de caballos rápidos, para traer las frutas y ofertarlas lo más frescas posibles.

A partir de ese momento, el litchi recorrió un largo camino para que llegara a ser conocido por toda la región occidental siendo la fuente de inspiración para diversos documentales y obras escritas. Actualmente esta fruta se está ganando fama internacional debido a sus propiedades nutritivas y los beneficios que aportan a la salud

Propiedades del Litchi

Esta maravilla de la naturaleza contiene una asombrosa cantidad de vitamina C: 119% por ración de 100 gramos, tambien es una gran fuente de vitamina K, vitamina B1, B2, B3, B5 y B6.

A esto añadimos su gran contenido de minerales como potasio, tiamina, niacina, folato y cobre. Estas propiedades nutricionales son muy beneficiosas para nuestro organismo

Beneficios que obtendremos al consumir Lichi

Esta exótica fruta posee grandes beneficios para la salud, debido a que es una gran fuente de fibra,  te ayudará a tener una mejor digestión, reducir trastornos gastrointestinales así como problemas de estreñimiento.

Puede prevenir el cáncer debido a que contiene  compuestos polifenólicos y proantocianidinas que neutralizan los radicales libres que pueden causar enfermedades graves a nuestro organismo, por eso muchos lo consumen como medida preventiva y así evitar  varios tipos de cáncer.

Es bajo en sodio y alto en potasio lo que contribuye a mantener de forma equilibrada los líquidos del cuerpo ayudando con los problemas de hipertensión.

Debido a su contenido de cobre estimula la circulación sanguínea y por ende mejora la oxigenación de los órganos y las células.

Por su alto contenido de vitamina c el sistema inmunológico recibe un gran impulso, debido a que estimula los glóbulos  blancos y los pone a la defensiva ante cualquier virus.

Por eso cuando incorporamos el Litchi en nuestra dieta  diaria estamos contribuyendo a la salud de nuestro cuerpo, además como tiene bajo nivel calórico y alto contenido de vitaminas y minerales ayuda a bajar de peso.

Cómo comprar el Litchi

Lo más común es que lo consigas en su forma natural, tambien lo encuentras en forma de refresco, sirope, conserva y hasta en vinos y bebidas alcohólicas. Se puede conservar fresco durante dos semanas en el frigorífico. Sin embargo si deseas conservarlo por más tiempo debes mantenerlo en conserva o congelado. Es usado en repostería y en merengadas y helados.

Aunque este fruto se consume y es más conocido en el continente asiático, debido a sus propiedades se está dando a conocer en otras partes del mundo y son muchos los que desean degustarlo no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Mas artículos de la categoría, la alimentación como estilo de vida.

¿El litchi está contraindicado?

Evidentemente por su alto contenido de azúcar su consumo debe ser moderado, y si nunca lo ha probado es mejor catarlo por si se produce alguna reacción alérgica.

Algunos casos de niños que murieron en la India por consumir Litchi atemorizaron a la población. Sin embargo, según las investigaciones realizadas estos pequeños estaban mal nutridos y los consumieron sin cenar y verdes. Por su parte los Litchis contienen altos niveles de hipoglicina, así como de una toxina similar conocida como metileneciclopropanilalanina, o MCPG, por sus siglas en inglés, por esa razón  no deben consumirse sin cenar, ni verdes.

¡Esta dulce y exótica baya merece estar en el grupo de los SuperAlimentos! ¿Habías escuchado antes sobre el Lichi? ¿Te gustaría incluirla en tus comidas? No te vayas sin comentar…

Fuentes y referencias

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814606002718
https://www.researchgate.net/profile/Chin_Kun_Wang/publication/248510792_Antioxidant_properties_of_various_solvent_extracts_from_lychee_Litchi_chinenesis_Sonn_flowers/links/570db53e08aed31341cf7d5f/Antioxidant-properties-of-various-solvent-extracts-from-lychee-Litchi-chinenesis-Sonn-flowers.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4791990/
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf000815r

Este artículo Litchi la fruta que va ser tendencia en superalimentación pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Fuente de las imágenes: PinterestLitchi, lichi o ciruela china, así es como se le llama a esta pequeña fruta exótica que, aunque originaria de China, hoy en día la podemos encontrar en muchas otras partes del mundo, lo que permite que haya diferentes variedades que dependen del clima de la zona en cuestión.Se trata de una fruta muy pequeña y muy dulce, con la piel dura y escamosa y de un color roj ...

La planta de lichi o Litchi chinensis Sonn, pertenece a la familia de las Sapindceas. Originaria la zona subtropical y tropical de Asia, se le ubica su origen en el sur de China y algunos pases ms como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climticas similares como la India, sur de Japn, noroeste de África, Australia, Brasil, Hawaii y la ...

La extica fruta del lichi es una exquisita opcin para deleitar nuestro paladar. Descubrirla es un viaje de leyendas, placer y beneficios al cual nadie se resiste. Aunque hay sus criterios sobre si es txica. Todo esto y ms lo detallamos a continuacin: Qu es el Lichi? La fruta del lichi o litchi es una exquisitez por su sabor y condiciones de origen asitico. Posee una corteza con una aparente gruesa ...

Los SuperAlimentos han ido cobrando fuerza en estos últimos años, de hecho, la prestigiosa consultora Mintel (Global New Products Database) declaró en un informe que el número de productos lanzados al mercado con los términos superfood, superfuit o supergrain se incrementó en un 202% entre los años 2011 y 2015. No obstante, todos hemos sido testigos de cómo esa cifra ha seguido subiendo. Pudimos ...

Actualmente, superfoods y superalimentosson dos términos que están muy relacionados con el bienestar y que son imprescindibles para tener una salud perfecta. Pero qué son estos superalimentos, para qué sirven y cuál es el verdadero alcance de su potencial?A continuación, conocerás la respuesta a estas preguntas y también tendrás una completa lista de los superalimentos que no deben faltar en tu me ...

Los grandes beneficios de la Granada son muchos y no muchas personas saben lo positiva que esta es para tu organismo. A continuaciónpara decirte losGrandes beneficios de la Granada te daremos la descripciónde esta fruta en primer lugar:La fruta de la granada proviene de un arbusto ramoso que puede llegara a medir 5 metros de altura; es cultivada desde al menos hace más de 5000 años en Asia occide ...

Entérate de cuáles son los 7 alimentos saludables que son fundamentales para comer durante tu desayuno y mantener una dieta balanceada. Independientemente de si el desayuno es o no la comida más importante del día, el mismo debe ser, absolutamente, una necesaria parte de tu rutina diaria. Muchos profesionales de la salud dicen que comer en la mañana es una de las mejores maneras de mantener, o ha ...

Existen numerosos remedios caseros hechos a base de naranja. Es por eso que quiero compartir en este post un remedio casero muy efectivo a base de naranja, además de dejarle información de sus múltiples propiedades.Esta fruta originaria de China, muy rica en Vitamina C, (entre 50-100 mg por 100g de zumo). Tiene también ácido málico, tartárico y cítrico.La naranja es una fruta cítrica que contiene ...

Una fruta deliciosa y especial para la Mujer De la naturaleza a nuestro organismo, la papaya es una fruta exquisita de alto contenido en nutrientes, es rica en vitamina A y vitamina C, así como en vitaminas del complejo B, como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, y B3 o niacina, y vitamina E; de minerales como calcio, fósforo, hierro, y potasio, además contiene fibra, proteínas y carbohidratos, tie ...

Si quieres perder peso no tienes que esclavizarte a una dieta estricta o fármacos y tratamientos costosos, solo tienes que incluir en tu régimen alimenticio los mejores superalimentos para perder peso. Estos superalimentos son regalos de la naturaleza que te ayudarán a mantenerte saludable y con el peso ideal, gracias a sus macronutrientes y micronutrientes que aceleran la pérdida de peso. A cont ...