Las legumbres contienen un buen aporte de proteínas pero también nos aportan muchos otros beneficios que vamos a ver a continuación:
Las legumbres son un alimento clave por su poder nutritivo y en el pasado en complemento con los cereales eran la base en la dieta, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de pescado y carne que antes había en la alimentación.
Aportan proteínas de gran valor nutritivo ya que son proteínas vegetales que son muy importantes en nuestra alimentación porque deben formar parte del consumo proteico en nuestra dieta.
Las legumbres contienen:
Proteínas de tipo vegetal
Carbohidratos complejos
Vitaminas
Minerales Fibra
Un bajo índice glucémico
En 100 gramos unas 300 calorías
Mucha gente deja de comer legumbres porque aportan bastantes calorías, sin embargo algo que hay que saber es que una cosa son las calorías y otra distinta en índice glucémico.
Las legumbres al tener un IC bajo, se descomponen lentamente en nuestro organismo sin crear picos altos de glucemia y por lo tanto no engordan como la gente piensa.
Esto permite que al comernos un plato de legumbres nuestro cuerpo tenga energía durante más tiempo, al contrario que sucede si por ejemplo nos comemos un plato de arroz blanco o de pasta blanca.
La fibra que contienen ayuda a evitar el estreñimiento y a mejorar mucho los procesos digestivos, lo que las hace además de saludables, recomendables para las personas que tienen problemas con las digestiones o para aquellas que quieren bajar de peso.
Las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales como el magnesio, el hierro, el fósforo, el calcio y ácido fólico que son vitales para nuestra salud.
Las legumbres se suelen recomendar en las dietas para adelgazar por sus propiedades y esto además de ser por lo que acabamos de decir, es también porque intervienen en la regulación del metabolismo de las lipoproteínas.
Hace muchos años a las personas diabéticas se las prohibía el consumo de las legumbres, pero los estudios en los últimos años han sido claros y determinantes. Las personas con diabetes pueden tomar legumbres en la mayoría de los casos, ya que estas se absorben poco a poco por el organismo.
Pero algo malo tenían que tener las legumbres y si antiguamente se complementaban con el consumo de cereales, por algo era en realidad. Carecen de ciertos aminoácidos esenciales como la cisteína, metionina y el triptófano.
Estas carencias simplemente se suplen consumiendo en la dieta también cereales para obtener proteínas de mayor valor biológico.
A pesar de esto, las propiedades de las legumbres son muy beneficiosas y al menos deberíamos de comerlas 3 veces a la semana.