Hoy les proporcionaré una pincelada sobre vitaminas A B C D E K
Vitamina A
Necesaria para el crecimiento, da resistencia física, ayuda al tono de la piel, la vista y un cabello saludables.
Se encuentra en las frutas cítricas como la naranja, limón ácido, piña, mangos, fresas, etc. También en la leche y sus derivados, en el hígado de bacalao, algunas verduras y hortalizas: espinacas, zanahorias, lechugas, vainicas, acelgas, etc.
Vitamina B
Estimula el apetito, fortalece los nervios y ayuda a tener una buena digestión, esta vitamina la obtenemos de la leche, huevos, levadura, harina integral, hígado de res, mariscos y algunas frutas la contienen.
Vitamina C
Combate resfríos, previene infecciones, ayuda a tener dientes y encías sanos. La fuente mayor donde encontramos esta vitamiona es en el limón ácido, y además las frutas cítricas como naranjas, manzanas, ciruales, piña. En frutas y verduras de color amarillo, así como en los tomates, chiles dulces y las patatas.
Vitamina D
Muy necesaria en el fortalecimiento de los huesos, dientes y el organismo en general. Ayuda al crecimiento y combate el raquitismo. Se encuentra en el aceite de bacalao, la yema de huevo, mariscos, leche, mantequilla y sobre todo en los rayos solares, cuya exposición debe hacerla con precausión, preferible en las primeras horas de la mañana.
Vitamina E
De gran aprecio para el buen aspecto del cutis, el cabello, los músculos y en la formación de los glóbulos rojos. Se obtiene de la leche, queso, levadura, germen de trigo, huevos, carnes rojas, arverjas, abas, lentejas y frutas.
Vitamina K
Necesaria para la coagulación de la sangre, porque produce una enzima llamada protrobina; la que interfiere en la producción de fibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulación. Se obtiene de la alimentación y de la cantidad segregada por las bacterias intestinales., se encuentra en los vegetales de hojas verde oscuro como espinacas, lechuga, también en la brocoli, coliflor, entre otros.
Como preparar los alimentos:
Para el mejor aprovechamiento de las vitaminas de los alimentos, debemos observar las siguientes precausiones al prepararlos:
1- Cocinarlos con poca agua, sólo el tiempo necesario para suavizarlas, dejarlas al dente, taparlas herméticamente.
2- Según el alimento a cocinar es aconsejable dejarle la cáscara, previamente lavarla bien, como por ejemplo las patatas, pues en esa cáscara se encuentran muchos nutrientes, por lo que el agua donde se cocinan también se puede utilizar para guisos, sopas, salsas, etc.
Imágenes: Saber que...