Durante los últimos años, los entusiastas de la salud han abrazado alimentos y bebidas oscuros en su búsqueda de encontrar el mejor impulso nutricional. Las semillas de Chia son uno de sus hallazgos más populares, aunque han estado alrededor por miles de años.
La popularidad de las semillas de Chia comenzó entre vegetarianos y veganos, y su estrella también está aumentando en las paleo comunidades. Las afirmaciones de salud suenan increíbles, pero ¿son demasiado buenas para ser verdad?
Vamos a averiguarlo.
¿Qué son las semillas de Chia?
Las semillas de Chia provienen de salvia hispanica, una planta floreciente nativa de México y Guatemala. Cultivadas por culturas indígenas como los aztecas, mayas y Tolteca para fines alimenticios y religiosos, se dijo que estas semillas ofrecían resistencia y fuerza a los guerreros durante la batalla. Su nombre en realidad proviene del maya "chiabaan", que significa "fortalecimiento" (1).
Un pariente de la planta de menta, vienen en una mezcla de negro, marrón y blanco, y son del tamaño de las semillas de sésamo. Aunque las semillas tienen un sabor neutro, tienen una textura crujiente que puede añadir algo de variedad a paleo Foods y bebidas.
Las semillas de Chia son un pariente de la planta de menta.
Una de las propiedades más interesantes de Chia Seeds es su increíble capacidad para absorber el agua. ¡ pueden absorber 10 a 12 veces su peso en agua (2)! Cuando pones las semillas en agua u otro líquido, se expanden y se transforman en una especie de gel, por lo que verás a la gente añadiendo estas semillas a sus batidos para espesarlos.
Siempre puedes comer las semillas a la antigua usanza, también. Algunos fabricantes muelen las semillas antes de empaquetarlas, pero otras las venden enteras. Uno de los métodos tradicionales de preparación indígena era sembrar las semillas en harina para tortillas, tamales o bebidas.
Hoy encontrarás semillas de Chia en:
Pudín de Chia
Batidos de frutas y hortalizas
Barras de energía caseras
Mermelada
Kombucha
Albóndigas
Durante la noche "avena"
Ensaladas
Varias mercancías cocidas al horno y otras convites
Un perfil de nutrición sólido
Chia-Nutritional-Profile. jpg
Muchos vegetarianos alaban a Chia por su alto contenido proteico, pero como verán en sólo un segundo, la proteína palidece en comparación con los otros nutrientes disponibles.
Sólo una onza de semillas de Chia contiene:
9 gramos de grasa
4,5 gramos de proteína
10,6 gramos de fibra (42% del valor diario!)
30% del valor diario del manganeso
27% del valor diario del fósforo
18% del valor diario del calcio
7% del valor diario del zinc (3)
4,5 gramos de proteína no es algo que exactamente nos quita los calcetines como pálidos, ya que los huevos y otros productos animales contienen cantidades más altas. Pero es una buena opción para vegetarianos, veganos, u otros grupos que se centran en una dieta basada en plantas.
Una onza representa sólo 137 calorías. Esas pocas calorías logran empacar muchos nutrientes.