Blog de frida Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

6 consejos para acabar con el miedo al dentista en niños

Imagen 0


Hay miedos y fobias que se arraigan en la personalidad desde la infancia: ¿Quién no ha temido alguna vez adentrarse en el mar cuando no hacemos pie? ¿Quién no se ha sobresaltado viendo a alguien querido cerca de un precipicio? ¿Y qué decir de la oscuridad? ¿Y de los ascensores? De entre estos miedos hay uno que ataca a mucha gente una vez al año más o menos, cuando nos toca ir al dentista. Para que esto no ocurra la visita al dentista tiene que convertirse en un hábito.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial tiene odontofobia. Y lo más curioso es que desde hace años la consultas y los aparatos de los dentistas están preparadas para que el paciente esté relajado y para que no sienta ningún tipo de dolor.

"El origen del miedo dental está vinculado a experiencias infantiles, así que es la responsabilidad de la gente que trabajamos en clínicas dentales que los niños no se traumen, y que no arrastren esos traumas hasta la edad adulta", destaca la doctora Casillas, directora de la clínica Ortoclinik.

"Ni que decir tiene que las clínicas dentales han avanzado radicalmente en estas últimas décadas. Aquellos olores, aquellos ruidos, aquellos aparatos han dado paso a la tecnología y la modernidad. Ahora sabemos que una boca bonita es una boca sana pero además pensamos el bienestar psicológico del paciente", recalca la doctora.

Entre los consejos que nos apunta la doctora Casillas para que los niños no tengan miedo de acudir al dentista destacan:

- La visita al dentista tiene que ser un hábito.

- El niño tiene que conocer a los doctores y saber que no va a ocurrir nada.

Regalos e incentivos: pegatinas, juguetes… es aconsejable que el doctor le premie por su valentía.

- Los padres deben evitar expresiones como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te van a pinchar”, "no tengas miedo…”.

- Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos…).

- Dejar a los niños jugar a “ser dentistas”, poniéndoles mascarillas, batas…

- Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen cuando tratan a los mayores. Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.

¿Sufres de odontofobia? 

Imágenes (por orden de aparición): Bacteriano/Flickr y d i l l w e e d/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

destista niños odontologia infantil Uncategorized ...

La odontofobia en niños: cómo superar el miedo a ir al dentista

¿Qué es la odontofobia? Según la Guía Psicológica la odontofobia es el temor grave que siente una persona por acudir al dentista o por someterse a tratamientos dentales. Es muy común en adultos, pero en niños se acentúa. Por lo que hoy os traemos una serie de consejos muy fáciles de seguir. Consejos para superar la odontofobia infantil Desde bebés se les debe educar en  una correcta higiene denta ...

odontofobia miedo al dentista miedo a visitar al dentista ...

4 argumentos para superar la Odontofobia o el miedo al dentista

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional “lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese mied ...

niños actitud consejos ...

7 Consejos Para Llevar A Tus Niños Al Dentista

El dentista puede ser una de las experiencias que no les agrada mucho a los niños, puede ser de pesadilla o muy divertida, en este artículo te mostraremos 7 geniales consejos para que esa temerosa visita no se convierta en la peor experiencia. El cuidado de los dientes es vital para la salud, el bienestar y la apariencia, ya que al tener dientes sanos puedes evitar problemas en la boca e incluso e ...

hambre pasión fracaso ...

Si tuviera 22: El Hambre Destruirá Tu Miedo Al Fracaso

Este es un GRAN artículo creado por Anthony (Tony) Robbins, uno de los más grandes autores y oradores sobre auto-ayuda de la actualidad. Puedes ver el artículo original en inglés aquí. Lo traduje al español para poder compartirlo contigo porque en realidad me gustó mucho (disculpa si hay algunos errores). Te pido por favor, sin importar la edad que tengas o en la situación que te encuentres, ¡Léel ...

consejos gafas de sol gafas de sol de juguetes ...

Gafas de sol para niños

La llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano invita a los más pequeños de la casa a pasar muchas horas al aire libre. Los padres son conscientes de los riesgos del sol para la piel de sus hijos, pero no suelen tener en cuenta que sus ojos se muestran igual de sensibles frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento acerca de las ...