De las consideradas con certeza plantas medicinales la espirulina pertenece a la familia de las Algas y desde Cuerpo Sano te recomendamos su uso porque poseen innumerables propiedades y son una fuente inagotable de vitaminas y minerales.
La espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral y de ahí proviene su nombre. Es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Estos componentes la convierten en un superalimento que ofrece proteínas mucho más fáciles de digerir que las de la carne vaca. Además contiene diversidad de elementos nutritivos como son las vitaminas, los minerales, ácidos grasos esenciales, las proteínas, los ácidos nucleicos, la clorofila y los fitoquímicos.
¿Quiénes consumen la espirulina?
Actualmente millones de personas en todo el mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Esta organización recomienda el empleo de estas microalgas contra la desnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónica y para el desarrollo sostenible.
También es empleada por atletas olímpicos para mejorar su rendimiento deportivo porque se considera que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.
Si bien la espirulina no es un plato básico ni clásico en los menús de los restaurantes es un suplemento muy importante de la dieta de muchas personas ya que conocen sus numerosos beneficios debido a las vitaminas y minerales esenciales que posee.
¿Para qué sirve la espirulina?
Suplemento dietético. La espirulina es un suplemento dietético ideal anti envejecimiento por su valor nutritivo concentrado, porque es fácil de digerir y porque contiene antioxidantes como el beta caroteno. El beta caroteno es muy bueno para la salud de los ojos y de la visión.
Brinda energía. También es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad. Es ideal para desintoxicar el organismo.
Proporciona Vitaminas. Además la espirulina es fuente de vitamina B-12. Esta vitamina es esencial para la salud de los nervios y tejidos. Por eso se recomienda su consumo a las personas vegetarianas.
Tiene hierro. La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro ayuda a edificar un sistema inmunitario fuerte.
¿Cómo consumir la espirulina?
El consumo de la espirulina puede realizarse de diferentes formas. La más común es en comprimidos que se adquieren en farmacias, dietéticas o casas naturistas. Sin embargo nosotros te sugerimos utilizar esta planta medicinal en forma de polvo pues de este modo puede agregarse a jugos, licuados caldos o ensaladas. El ideal es consumir la espirulina en el desayuno con jugo de naranja recién exprimido porque potencia sus propiedades.
La espirulina es una de las plantas medicinales que se conoce desde la antigüedad pero que ha sido re descubierta y valorada por sus propiedades en los últimos años. Con seguridad te ofrecemos la espirulina como complemento alimentario muy eficaz que beneficia nuestro organismo y nos ayuda a llevar una vida sana.
La entrada La espirulina aparece primero en Informa Salud.