Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Francisco J. Tinahones en el Seminario Minute Maid para medios de comunicación. El aumento de la ingesta calórica, provocado por el abandono de la dieta mediterránea, y un descenso drástico de la actividad física se encuentran detrás de ese dato.
El alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, pan y otros cereales), un mayor consumo de carne de aves y pescado que de carnes rojas y el aceite de oliva como grasa principal, sería la base de la dieta perfecta para evitar este problema.
Sin embargo, como explica el doctor Tinahones, hoy los productos base de la alimentación de la mayoría de los españoles se alejan de estas recomendaciones: "se ha limitado la ingesta de productos naturales a favor de los precocinados, lo cual implica un incremento en el consumo de grasa saturada que tiene un efecto deletéreo para la salud".
"Las frutas y las verduras, además de ser alimentos con excelentes propiedades antioxidantes, tienen un bajo contenido calórico y por tanto su mayor consumo permitiría, en buena medida, luchar frente a la obesidad", revela el doctor Tinahones. Recuerda tomar cada día tres raciones de fruta y dos de verduras.
Además, el mejor complemento a una buena alimentación es el ejercicio físico. Este experto cree que la sociedad actual incita a los niños a tener un comportamiento sedentario facilitándoles todo tipo de videojuego, el uso del móvil sin control desde edades tempranas, o la opción de tomar escaleras mecánicas o ascensor en lugar de las escaleras convencionales.
¿Qué haces por cuidar la alimentación de tus hijos?