La cafeína comenzó a ser consumida entre los deportistas ya desde los comienzos de lo que podríamos llamar la era moderna del deporte, que se puede cifrar en el final del siglo XIX, con el propósito de lograr unos mejores rendimientos en el desarrollo de su actividad; desde ese momento, su utilización en este contexto se generalizó muy rápidamente.
En la década de los 70, después de unos estudios que demostraban que la cafeína mejoraba el rendimiento del deportista, el Comité Olímpico Internacional, calificó la cafeína como sustancia prohibida, y estuvo en la lista de productos dopantes hasta el 1972, cuando dicho organismo estableció unos límites de tolerancia hasta 12 microgramos por mililitro de orina.
Posteriormente en el año 2004, la cafeína fue abolida de la lista de sustancias dopantes por la WADA (world antidoping agency) y en España su uso está permitido en los deportistas tras la publicación del listado de sustancias prohibidas referidas en el BOE número 7 del sábado 8 de Enero del 2005.
Podemos encontrar la cafeína en infinidad de productos, geles energéticos, bebidas energéticas, combinados energéticos, estimulantes, infusiones, refrescos, etc.
Pero ¿qué efectos sobre el rendimiento tiene la cafeína?
Efecto estimulante del sistema nervioso central
- Disminución de la sensación de fatiga muscular debido al ejercicio físico
- Efecto euforizante motivando al deportista para afrontar el sobreesfuerzo de inmediato
- Posible acción analgésica debido a la modificación de los umbrales de percepción del dolor
- Incremento de la capacidad de atención del deportista y un efecto significativo sobre la velocidad de respuesta ante estímulos complejosAcción sobre el metabolismo de las grasas
- La ingesta de cafeína aumenta la utilización de los ácidos grasos de nuestro plasma sanguíneo, de tal modo que nuestros depósitos de glucógeno se agotarán más tarde.
Efecto sobre la contracción del musculo-esquelético
- Mejora de la contracción muscular fundamentalmente en pruebas de larga duración, menos significativo en pruebas cortas de alta intensidad
¿Tiene efectos secundarios?
No todos los efectos que produce la cafeína sobre el organismo humano son positivos ni aprovechables para la actividad deportiva. Son muchos los efectos que se han descrito como adversos o indeseables para la salud del consumidor de cafeína, la mayoría de ellos están relacionados con la dosis ingerida.
Las dosis que suelen presentar los productos comerciales como los geles energéticos, barritas energéticas, combinados energéticos, bebidas energéticas, gominolas, etc., suelen ser significativas para la mejora del rendimiento, pero por norma general no contienen cantidades de cafeína que puedan acabar resultando peligrosas.
Por lo tanto, los efectos secundarios que podría ocasionar el consumo de cafeína en dosis elevadas serían:
Efectos secundarios sobre el sistema central
- Inquietud, temblores, hiperactividad, irritabilidad, insomnio, mialgias, dolores de cabeza, cuadros depresivos, etc
Efectos secundarios sobre el sistema cardiovascular (sistema circulatorio)
- Taquicardia sinusal (aumento frecuencia cardiaca a mas de 100ppm), arritmia, hipertensión arterial.
Efectos sobre el equilibrio hidroelectrolítico
- Debido a su efecto diurético, si no se lleva una correcta hidratación, la cafeína puede condicionar que aparezcan precozmente estados de deshidratación.
En consumidores de café, que toman cantidades elevadas y de modo regular, puede aparecer, con la reducción o eliminación del consumo de cafeína, un verdadero síndrome de abstinencia, con síntomas tales como irritabilidad, nerviosismo, cefaleas, mareos, rinorrea, astenia y cuadros depresivos.
Fuente: www.nutrepro.com/noticias