La actividad física es clave en el abordaje del dolor

Imagen 1


Cuando nos damos un golpe, suele aparecer un molesto dolor en la zona, pero acaba desapareciendo. Sin embargo hay dolores que pueden mantenerse durante un gran espacio de tiempo, y son provocados por causas mucho más graves.

Cuando el dolor perdura más de tres meses, se habla de dolor crónico. Este suele ir asociado a una enfermedad o a una lesión, pero suele agravarse debido al estrés, problemas emocionales o por una medicación inadecuada.

A pesar de todos los tratamientos médicos y fisioterapéuticos que existen hoy en día para abordar el dolor crónico, hay muchas otras acciones más básicas que el paciente puede hacer para mejorar su salud.

Luís Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital Puerta del Mar de Cádiz, explica que, aunque los pacientes padezcan dolor, deben permanecer activos, ya que “un buen control de la respiración y mantener la movilidad puede mejorar hasta en un 50% lo que es el tratamiento global del dolor”.

Actividades tan simples, como subir escaleras o caminar, de manera suave, puede ayudar a aliviar lo síntomas de un dolor crónico. En el caso de un dolor que limite esta movilidad, la persona enferma puede ayudarse en un familiar o tomar un analgésico antes de realizar la actividad.

Así que recordad, la mejor receta casera para afrontar el dolor es mantenerse activos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En ocasiones un determinado dolor puede extenderse durante más de seis meses. Todas las claves del dolor crónico y su tratamiento en este reportaje.

En el post de hoy,  trataremos un tema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata del dolor crónico causado por diversos factores. ¿Qué lo puede provocar? ¿Cuáles son consecuencias sobre tu vida? ¿Qué apoyos necesitas para disminuir el dolor? Y te comentaré un novedoso tratamiento llamado Andulación.Es esencial que prestes atención a cómo te afecta el dolor a nivel psico ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los diversos temas se encuentra el dolor y cuáles son las posibles patologías que lo producen, siendo la dorsalgia un tema de estudio. Qué es la dorsalgia? La dorsalgia es una rara enfermedad típica de l ...

El dolor es actualmente el mayor problema de salud en Europa, según el profesor Giustino Varrasi, presidente de la EFIC (European Federation of IASP -International Association for the Study of Pain- Chapters). Además opina que aunque el dolor agudo puede ser considerado como un síntoma de una enfermedad o de una lesión, el dolor crónico es algo más y debe considerarse como una enfermedad por sí mi ...