Hidroterapia

l

Piscina roja
El agua es un bien de la naturaleza sin el cual la vida sería imposible. Este elemento tiene muchas cualidades y aplicaciones, entre las que se encuentra curar o aliviar afecciones de diferentes sistemas del organismo.

 

La hidroterapia es la acción tópica del agua potable sobre piel o mucosas con fines terapéuticos. Sin embargo, los tipos de agua empleada para alcanzar dichos fines pueden ser diversos, al igual que son muchas las dolencias que se pueden paliar con esta técnica.

 

 

Diferente bienestar en función del agua

Los Spas, los centros de talasoterapia o los balnearios utilizan las propiedades curativas del agua para tratar afecciones o enfermedades. Sin embargo, hay que hacer una diferenciación entre todos ellos.

 

Víctor Palencia, Director Médico del Balneario de Solares, explica cuáles son las diferencias entre ellos: "los balnearios son centros sanitarios que utilizan aguas mineromedicinales con fines terapéuticos y preventivos. Los centros de talasoterapia, al igual que los balnearios, son centros sanitarios pero que, en su caso, usan el agua del mar para los mismos fines. Por último, los Spas son centros no sanitarios que aplican técnicas hidrotermales y de estética con agua común".

 

Piscina azul
Chica burbujas

?Cuál es tu dolencia?

Son muchos los sistemas del organismo que se benefician de la hidroterapia. Éstas son algunas de las aportaciones que puede ofrecer esta técnica:

 

- En musculatura y huesos: "el principio de flotación libera al sistema osteomuscular de gran parte del peso del cuerpo, reduciendo la carga a la que están sometidos. Al mismo tiempo, permite nuevas posibilidades de movilización pasiva y activa para articulaciones dañadas", explica el Doctor Palencia.

 

- Sistema respiratorio: "la compresión producida en la cavidad torácica, por la presión ejercida en la inmersión, fortalece los músculos relacionados con la inspiración, a la vez que facilita la expiración".

 

- Sistema neurológico: "los cambios térmicos influyen en la regulación del sistema simpático-parasimpático el cual repercute en la regulación de aparato digestivo, renal, etc.

 

- Sistema circulatorio: "los estímulos fríos causan vasoconstricción periférica, reduciendo el aporte sanguíneo a zonas alejadas y dirigiéndolo a órganos más centrales de la anatomía. Por su parte, el aumento de temperatura produce vasodilatación aumentando el riego sanguíneo local".

 

El corazón también mejora

A parte de todas las ventajas anteriores, otro órgano muy beneficiado con la hidroterapia es el corazón. Víctor Palencia afirma que "la inmersión en el agua, libera al corazón, por efecto de la gravedad, del peso de la sangre en su retorno desde las extremidades inferiores. Esto favorece el retorno venoso y reduce el estancamiento sanguíneo, disminuyendo así edemas y retención de líquidos".

 

Este aumento de retorno venoso "es interpretado por el organismo como una 'falsa sobrecarga hídrica', con lo que se activa el sistema de micción, uno de los efectos más buscados en el tratamiento de enfermedades cardiacas", explica el Dr. Palencia.

 

Escaleras de piscina
Piscina redonda

Un complemento perfecto para enfermedades crónicas

La medicina termal también es un complemento perfecto para aquellas enfermedades crónicas que no siempre se remedian gracias a los fármacos. En los campos de la reumatología (que incluye dolencias como artrosis, reumatismo, o traumatismos de espalda) o de la dermatología, la hidroterapia se ha revelado con el mejor complemento para sus respectivas terapias.

 

"Algunas de las aplicaciones con gran futuro son la desintoxicación y la recuperación de la calma. Este tipo de terapias son una alternativa a estos tratamientos, puesto que permiten alejarse al paciente de su medio habitual, y el agua aporta su acción calmante o tonificante" aclara el Dr. Palencia. Esta cura se suele acompañar de apoyo psicoterapéutico.

 

Casos contraindicados

Existen algunas patologías en las que no se recomienda el uso de la hidroterapia: enfermedad vascular periférica y respiratoria severa que el médico indique que no deben aplicarse tratamientos hidroterápicos hasta su estabilización; enfermedades contagiosas; enfermedades micóticas (aquellas en las que intervienen hongos); estado de debilidad extrema o enfermedades neurológicas que impidan que el paciente permanezca en la piscina.

 

Agradecimientos al Doctor Víctor Palencia, Director Médico del Balneario Solares.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es la hidroterapia?La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomendac ...

La hidroterapia fomenta la promoción de la salud a partir de tratamientos terapéuticos que convierten el agua en un medio beneficioso para el bienestar. Distintos centros activan el uso de la hidroterapia. Por ejemplo, las saunas, los balnarios, los spas o las termas.¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia?Produce positivos efectos de salud al mejorar la circulación sanguínea. También fortal ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de hidroterapia: La hidroterapia deriva del griego hydro (agua en movimiento) y therapeia (curación) y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Todas las personas de todas las edades pueden beneficiarse de ella. Está indicada en personas ancianas con movilidad reducida y para entrenar a los deportistasEl a ...

Cuando hablamos de hidroterapia nos estamos refiriendo al uso del agua con fines terapéuticos, puede ser usada de forma térmica, mecánica o química. Se trata de una manera de fisioterapia que sirve para los tratamientos de distintas enfermedades, trastornos y lesiones.Generalmente, la hidroterapia se usa en escenarios como balnearios, saunas, baños y duchas con características específicas y piscin ...

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia y qué beneficios saludables aporta al organismo? La fisioterapia integra distintas técnicas de bienestar corporal, técnicas que el especialista aplica en función del caso. Una de las más beneficiosas es la terapia acuática que resulta medicinal para prevenir los efectos secundarios de posibles dolencias que afectan al sistema locomotor. Especialmente, ...

Los diversos usos del agua.- El agua de lluvia es maravillosa para aclarar el pelo y el rostro e incluso sustituye al tónico facial, en caso de que sea necesario.- Para mantener el peso, tener una buena higiene digestiva y tener un cutis increíble es necesario beber dos vasos de agua a temperatura ambiente nada más despertarte y debes dejar media hora antes de desayunar.- Si engordas, porque retie ...

Hola a todos, Muchos de vosotros seguro que ya estáis disfrutando de unas merecidas mini-vacaciones de Semana Santa. Es momento de aprovechar el tiempo libre para descargar las tensiones de la vida diaria y desconectar de la rutina del trabajo. Probablemente hayáis elegido ir a la playa (después de tanta lluvia y nieve durante el invierno), o quizás vayáis algunos días al pueblo para reencontraros ...

Beneficios del agua al caminar por un río nos pueden proporcionar una experiencia muy agradable. Para empezar seguro que los beneficios terapéuticos del agua son por todos conocidos, en otros post hemos hablado de la hidroterapia en balnearios, pero hoy quiero hablaros de algo que hago yo todos los veranos en el río Ara. Beneficios del agua, y de caminar por un río El cambio de temperatura del ...

La hidroterapia de colon es una técnica higiénica para eliminar los restos de materia orgánica acumulados en las paredes y pliegues del colon. Es la alternativa moderna al viejo método de los enemas caseros o lavativas.La principal diferencia es que los equipos utilizados llegan a limpiar el colon por completo en una sesión, lo que con las lavativas se logra en tres sesiones.El método es indoloro. ...

Todas las propiedades del aceite de oliva aplicadas a la salud, en este reportaje. ¿Sabías que es anticancerígeno?